BLOGS
Ciencia para llevar Ciencia para llevar

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS PARA COMPARTIR

¿Cómo se reproduce el rape? Las mil curiosidades del trivial del CSIC

Por Patricia Siljestrom y Mar Gulis

¿Sabrías decir cómo se reproduce el rape?:

  1. La hembra emite una luz con la linternita que lleva en la cabeza para atraer y distraer al macho, diez veces más grande que ella y muy voraz.
  2. La hembra emite un olor que atrae al macho, diez veces más pequeño que ella. Se mete bajo su piel y vive como un parásito para cuando la hembra quiera reproducirse.
  3. Se encuentran en unos sitios abisales específicos, que se llaman ‘cita a ciegas’.

Veamos… Si bien es cierto que los rapes (sólo las hembras) llevan sobre la boca un apéndice con forma de caña de pescar, con una trampa luminosa en la punta, ésta les sirve para comer, no para procrear. Y aunque efectivamente viven en zonas profundas, éstas, por supuesto, no se llaman ‘cita a ciegas’.

Los rapes son unos peces muy conocidos por su sabor (son una delicia culinaria) y por lo feos que son. La mayoría de los rapes son hembras, y los machos, de menor tamaño, viven principalmente para reproducirse. Para atraer a los machos, las hembras emiten un olor especial. Estos acuden a su llamada y cuando encuentran a la hembra se unen a ella literalmente: se meten bajo su piel y viven como un parásito, a la espera de producir esperma para cuando la hembra lo demande. En algunas especies de rape esta unión es solo temporal.

Robot que leer las preguntas del juego. / IMSE

Robot que lee las preguntas del juego. / IMSE

La curiosa cuestión sobre la reproducción de este pez es una de las casi mil preguntas con las que nos reta el nuevo juego online “¿Eres un científico sabio?”, desarrollado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNA) y el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), ambos del CSIC. Un centenar de investigadores y técnicos del CSIC, de universidades, empresas y centros educativos han planteado preguntas con varios niveles de dificultad y de todas las áreas del conocimiento para crear este particular trivial científico, que se puede jugar de forma individual o en grupo.

Que las supermalezas son malas hierbas que han desarrollado resistencias a herbicidas y no malas hierbas que han crecido en exceso hasta convertirse en árboles, o que la madera del pistachero es fluorescente y que el neuston es el conjunto de microorganismos que viven en la capa más superficial del agua son solo algunos de los ejemplos de las curiosidades que se pueden aprender con el juego.

Más ejemplos: ¿sabías que los fideos fueron una invención de los chinos y Marco Polo los hizo mundialmente conocidos, que la famosa cita ‘Conócete a ti mismo’ no tiene autor conocido, sino que fue escrita en el muro de un templo de forma anónima, o que las naranjas deben su color a los carotenos? ¿Y que las placas tectónicas se mueven a una velocidad similar a la del crecimiento de las uñas?

Para que sea más fácil de asimilar la respuesta correcta y pensando en los más jóvenes, el juego se ha planteado de una forma lúdica, y en la mayoría de las preguntas una de las respuestas propuestas tiene como misión hacernos reír.

¿Te atreves a probar si eres un científico o una científica sabio/a?

3 comentarios

  1. Dice ser perico el de los palotes

    ¿Qué es la “reporducción”?

    06 Junio 2014 | 12:21

  2. Dice ser jose

    A todo esto, a ver si a alguien haciendo algún tipo de submarinismo se la va a ocurrir echar mano a un rape, que te pega un bocado que te quedas sin mano, peor que los bancos, vamos.

    06 Junio 2014 | 12:30

  3. Dice ser totoro

    Otra curiosidad del rape es que la hembra es a la vez 10 veces más grande y 10 veces más pequeña que el macho. Parece una imposibilidad física que define a toda lógica, pero si lo pone un bloguero del 20minutos ha de ser verdad.

    06 Junio 2014 | 12:53

Los comentarios están cerrados.