¿Sabías que la anestesia local comenzó a practicarse con cocaína?

Anestesia inhalada.

En el siglo XIX se popularizaría también la anestesia inhalada. Imagen del Wandsworth Medical Centre, London, 1911.Wellcome Library, London.

Por Mar Gulis

1884 fue un gran año para la cocaína. 25 años después de que se aislara este alcaloide de la hoja de coca, Sigmund Freud probaba en sí mismo los efectos del psicoactivo, escribía artículos como Über Coca (Sobre la cocaína) y no tenía más que elogios para la sustancia. Durante el mismo año, el médico oftalmólogo austriaco Carl Koller probó las propiedades analgésicas del fármaco y se armó de la audacia suficiente como para operar a un paciente de cataratas bajo los efectos de la cocaína (antes había practicado con el ojo de una rana, para tranquilidad del operado). Nacía con esta intervención la anestesia local.

Como señalan las investigadoras Pilar Goya Laza (del CSIC) y María Isabel Fontelles (de la UCM), en su libro El dolor, Koller es considerado como el iniciador de una nueva era en el tratamiento del dolor, la era de la cocaína, la era de la anestesia local. La sustancia empieza pronto a utilizarse no solo para intervenciones superficiales, sino también para cirugías mayores, lo que redujo de modo drástico el sufrimiento que suponían estas intervenciones antes del uso de la cocaína como anestésico.

El precio fueron las adicciones, muchas veces de los propios profesionales que la utilizaban, que desconocían los efectos adversos de la droga. El mismo Freud rebajaba meses después su entusiasmo, al escribir en julio de 1885 sobre el “al ansia y el miedo” generados por el alcaloide.

3 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Como bien dices, el problema son las adicciones…un curioso ejemplo esta en la muerte de Brian Epstein (manager de Los Beatles), tal como se explica en este enlace:

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/02/quien-fue-el-quinto-beatle-pete-best.html

    Un saludo

    05 marzo 2014 | 11:45

  2. Dice ser Interés

    Sea como fuere, se puede decir que la anestesia es un gran invento, porque sólo imaginar cómo padecían quienes no llegaron a conocerla, se me hace un nudo en el estómago.
    http://ow.ly/ufZML

    05 marzo 2014 | 13:05

  3. Dice ser frenando aloso

    Hola Mar, yo creia que fue 1846 con gas hilante procedente de calentar el nitrato de amonio y como resultado el -oxido nitroso-
    .

    Sabias que Cleopatra fue la primera mujer -posiblemente- que tomo suplementos de calcio??? debido a una apuesta con su amante Marco Antonio.

    13 marzo 2014 | 11:39

Los comentarios están cerrados.