BLOGS
Ciencia para llevar Ciencia para llevar

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS PARA COMPARTIR

Armillaria, un hongo más grande que 800 campos de fútbol

Por Mar Gulis

Ni las secuoyas, esos árboles enormes y milenarios que habitan los bosques californianos, ni las inmensas ballenas azules. El ser vivo conocido más grande y más longevo del mundo se llama Armillaria ostoyae. O al menos así lo cree una parte de la comunidad científica. ¿Qué es este organismo y cómo se descubrió? Hablamos de un hongo parásito que fructifica en la base de los árboles. Su micelio –la parte subterránea que le permite absorber los nutrientes a través de una especie de hilos llamados rizomorfos– penetra por la raíz del árbol, tapona sus vasos y lo mata, así que donde crece crea unas grandes superficies de árboles muertos.

Armillaria ostoyae es una de las 100.000 especies de hongos conocidas.

Armillaria ostoyae es una de las 100.000 especies de hongos conocidas. Wikipedia.

Esto es lo que sucedió a finales de los años 90 en los bosques de Oregón. Científicos estadounidenses detectaron la presencia de Armillaria ostoyae, comenzaron a investigar el fenómeno y pronto concluyeron que este hongo era el causante de la devastación. Pero ¿cuántos ejemplares estaban provocando el desastre?

Los investigadores recogieron innumerables muestras de trocitos de micelio. Después de realizar un análisis molecular -¡oh, sorpresa! – comprobaron que no se trataba de diferentes ejemplares de una misma especie, tal y como creyeron en un primer momento. Los trozos de micelio eran clónicos, genéticamente idénticos. ¿La conclusión? Esas muestras formaban parte de una única Armillaria ostoyae de tamaño descomunal cuyo micelio se habría extendido a lo largo de 890 hectáreas.

La sorpresa no se quedó ahí. Como los científicos sabían aproximadamente cuánto crece un micelio al año, al medir su extensión pudieron calcular también la edad de este ejemplar: ¡2.400 años! Por eso se cree que Armillaria ostoyae es el ser vivo más grande y quizá también el más longevo del mundo. El secreto de su supervivencia estaría en sus rizomorfos, tan resistentes que son capaces incluso de soportar el fuego.

 

Si quieres más ciencia para llevar sobre Armillaria y otras especies del reino Fungi consulta el libro Los hongos de la micóloga del CSIC María Teresa Tellería.

6 comentarios

  1. Dice ser Lunaticko

    Mucha gente le llama hongo a las setas, el hongo esta bajo tierra y usa las setas que es su aparato reproductor para soltar esporas.

    03 Marzo 2014 | 12:06

  2. Dice ser Robertti Gamarra

    No hace mucho participé en un recorrido por el mundo de los hongos y las setas, y a pesar de que todo me parecen iguales, al parecer y por lo visto allí, hay una infinidad incalculable que hay que conocer para hablar de ello.
    http://goo.gl/lUu3CH

    03 Marzo 2014 | 12:54

  3. Dice ser joe

    prefiero el pando, aunque no se extienda por tanto territorio, es mucho mas grande y pesado ademas de bonito :D, que digan que este es el mas grande es como que digan que la jirafa es el mamifero mas grande solo por ser el mas alto

    03 Marzo 2014 | 13:17

  4. Dice ser Jose Luis

    El hongo arrasó 890 hectareas en 2400 años. Eso el hombre lo arrasa en 2 dias y parando a comer. Además, esos arboles muertos, abonarán la tierra de nuevo y crearán nueva vida, mientras que por donde pasa el hombre no vuelve a crecer la hierba (recordando a Atila)

    03 Marzo 2014 | 13:41

  5. Dice ser Gonzalo C

    ¿No era la pradera submarina de Posidonia Oceanica de Formentera el mayor ser vivo conocido?

    03 Marzo 2014 | 15:49

  6. Dice ser rafa

    Puede que sea el más grande, pero los científicos estiman que el más viejo es Pando, una colonia clonal de álamo que se extiende por 43 hectáreas, pesa 6000 toneladas y cuyas raíces comunes se cree que tienen 80000 años, aunque hay científicos que creen que tiene hasta un millón de años.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pando_%28%C3%A1rbol%29

    03 Marzo 2014 | 15:57

Los comentarios están cerrados.