Claro que las mujeres son idiotasAl fin y al cabo Dios las creó a imagen y semejanza de los hombres George Elliot

No quiero una cuenta vivienda

Acabo de llegar del banco. Hasta ahora, siempre que no he vivido en mi casa, he estado en pisos de alquiler.

Hace unos días, mientras veía House, me planteé sentar la cabeza y abrir una cuenta vivienda. Así, dentro de cuatro años, me vería obligada a comprar un pisín (a piso no llego, como muchas personas de mi edad).

Por ese motivo he ido hoy al banco, con todas mis libretas, dos, bajo el brazo y una sonrisa temerosa en los labios porque, si he de decir la verdad, no lo tenía muy claro.

Términos como euríbor, tipos de interés, Ibex… Si bien sé lo que son soy incapaz de comprenderlos. Básicamente porque el pensamiento abstracto me ha parecido extremadamente complicado desde siempre.

“¿Estás segura de que te vas a comprar un piso dentro de cuatro años, Carlota?”, me ha preguntado sorprendido el director de la oficina cuando le he expuesto mi iniciativa. “Bueno, hombre, sí, ¿no? Quiero decir que si ahorro…”, le he respondido indecisa.

La verdad es que previsiones tan grandes a tan largo plazo siempre me han dado miedo. ¿Quién sabe cómo voy a estar yo en el 2012? ¿Voy a estar sola o acompañada? ¿Tendré trabajo? ¿Podré hacer frente a la hipoteca? ¿Cómo será mi nómina, si la tengo?

Encima, el otro día leía que la mitad de los jóvenes de entre 26 y 35 años serían pobres si no recibieran ayuda de sus padres. ¡Nos habrán jodido!

En fin, que he cambiado la cuenta vivienda por una cuenta de ahorro. Quizás en el fondo sean la misma cosa, pero al menos no me siento presionada por la forma. ¿He hecho bien?

35 comentarios

  1. Dice ser una que ya ha pasado por eso

    Pues opino que con 30 años ya deberías tener claras algunas cosas como tus espectativas laborales, tu capacidad de ahorro, el nivel de vida al que estás acostumbrada, etc.Si crees que lo que puedas ahorrar en 4 años no te va a permitir comprarte un piso, pues obviamente no abras una cuenta vivienda.Aunque también diré que pretender comprarse un piso sin tener nada ahorrado es una quimera ahora y siempre. Por otro lado los alquileres presentan una tendencia claramente alcista por lo que tampoco sale muy a cuenta vivir de alquiler.En fin, infórmate, analiza, sospesa, prioriza, decide… y asume tus decisiones.Ah, tampoco decidas sobre espectativas optimistas sobre si tendrás pareja o te tocará la lotería, lo más prudente es contar sólo con los recursos propios y si luego se dan circunstancias más favorables pues mejor que mejor.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser roba

    Tal y como estan las viviendas ahora mismo y la evolución esperada para dentro de unos años, lo mejor es NO comprar ni hacer planes para ello en un futuro a corto-medio plazo.Te aconsejo un depósito a plazo, es lo más rentable y mas seguro.

    05 febrero 2008 | 13:25

  3. Dice ser ozzelito

    Desde luego no sere yo el q diga q esta mal… y menos en los tiempos q corren…Claro q no tendras un piso en tu puta vida… (jijijijij, ya veremos) pero a cambio tendras una inversion en calidad de vida de narices.. aunq no puedas pintar las paredes ni obrar tu pisito de alquiler…patrimonio vital q lo llaman algunos… en eso hemos decidido invertir… ennu estro pattrimonio vital, no en ladrillo…besosss

    05 febrero 2008 | 13:28

  4. Dice ser azebuche

    Dentro de 4 años es de suponer que las viviendas hayan bajado, al menos en términos reales (descontando la inflación), una buena parte de lo que han estado inflados hasta ahora.Creo que dentro de 4 años las viviendas volverán a tener un precio atractivo.También decir que la cuenta vivienda te permite deducir un 15% del IRPF.Es cuestión de echar cuentas.Tú misma.

    05 febrero 2008 | 13:38

  5. Dice ser Michel

    Sólo los tontos abren cuentas vivienda en enero. Si tienes dinero ahorrado, tienes todo el año para sacarle más rentabilidad, como los fondos garantizados o los depósitos «estrella» a corto plazo, incluso las letras del tesoro a seis meses. Si no lo tienes, qué más te da tener cuenta vivienda.La gran ventaja de las cuentas vivienda son las desgravaciones fiscales, pero como están hechas con el culo, da igual en qué momento del año metas el dinero, así que hay que meterlo a finales de año. Y por dentro de cuatro años no te preocupes, si sólo te llega para comprar un 30% de un piso, es igualmente válido, siempre que tú vivas en ese piso. Incluso puedes comprárselo a tus padres. En último caso, la trampa está en los gastos e impuestos que se pagan al comprar e piso. Pero siempre podrás meter esos gastos en la hipoteca y pagarlos a 25 años y seguir desgravándote.De todos modos, con las medidas «progresistas» que han tomado estos sociatas, ahora lo que sale más rentable es alquilar, sobre todo para los dueños de los pisos que se alquilan, que han subido del tirón los alquileres 100 euros. Pero esto dentro de dos años se va a acabar…

    05 febrero 2008 | 13:58

  6. Dice ser roba

    Azebuche:Como te deduzcas el 15% de lo que aportes a la cuenta vivienda y luego NO TE COMPRES LA VIVIENDA, tendras que devolver la cantidad que te dedujiste durante todos esos años.Creer que los pisos bajaran en 4 años es algo posible. Pero abrir una cuenta vivienda basandose en «la creencia», no me parece suficiente.

    05 febrero 2008 | 13:59

  7. Dice ser angeltimoty

    Y dale candela al molino… me decía mi pobre abuela, cuando le hablaba de lo difícil que resulta hoy en día comprar una vivienda, o emanciparse a una edad relativamente coherente, y es que a ella eso era un tema que le traía por la calle de la amargura, “¡¡¡¡Comiendo patatas, y sin poder echarte un Chusco pan a la boca!!!!”, (yo siempre le decía, ¡¡¡ ABUELA !!!!, hable con propiedad, que esos términos no me suenan, hasta q descubrí que un “chusco” era lo mismo que un trozo de pan, que ignorancia la mía..), la verdad, no se como lo hacían antes, ¿eran ocupas? ¿Será cierta “La Leyenda del Chusco Pan” que tanto aireaba mi sabia abuela? pensándolo bien… no estoy dispuesto a pasar por el Aro.. ¿O es que me he dado a la buena vida?…Be Euro my friend!!!

    05 febrero 2008 | 15:19

  8. Dice ser dani

    MANIFESTACIÓN POR UNA VIVIENDA DIGNA EL 1 DE MARZOV de Vivienda llama a la movilización del próximo 1 de Marzo por el derecho a la vivienda en su primer encuentro estatal de asambleas.Tras casi dos años de lucha por hacer efectivo el derecho a la vivienda constatamos que vivimos un cambio de etapa que realmente es un cambio de estafa: del engaño del nuncabajismo y de considerar la vivienda un bien de inversión eternamente rentable, pasamos al engaño electoralista perpetrado por los partidos políticos que, aludiendo ahora al derecho a la vivienda, no hacen más que ayudar con financiación pública a los beneficiarios del boom inmobiliario que han sido los responsables del problema.Ejemplos de este engaño masivo son «medidas» como el llamar renta básica de emancipación a las ayudas de 210 euros, o como el denominar vivienda pública tanto a stocks sobrantes que no puede vender el sector privado como a promociones futuras que no se destinarán a alquiler social sino a engrosar el libre mercado.Por ello volvemos a convocar a la ciudadanía el 1 de Marzo, justo en medio de la desvergonzada subasta de promesas electorales. Ese día sacaremos de nuevo a la calle nuestras reivindicaciones.Cada una de las asambleas trabaja de forma autónoma en su propio entorno local. Además, en este primer encuentro estatal hemos comprobado que compartimos una serie de propuestas con las que combatir la especulación y el urbanismo salvaje:1. Moratoria en la ejecución de planes urbanísticos mientras estos no sean guiados por el interés general, concretado este en una efectiva participación de la ciudadanía.2. Transparencia en los datos relativos al derecho de acceso a la vivienda: censo de pisos vacíos, censo único de solicitantes de vivienda, censo de propietarios del suelo.3. Inversión del proceso de depredación del espacio medioambiental y del tejido social de los espacios urbanos.4. Creación de un amplio parque de vivienda pública en alquiler social capaz de responder a la demanda real de la población excluida por el mercado. Para ello, se dará prioridad al uso de los pisos vacíos sobre el de nueva construcción.5. Despenalización de la reutilización de espacios en desuso.6. Asunción por parte de las empresas financieras de su responsabilidad en el elevado e insostenible endeudamiento de las familias.7. Medidas fiscales que penalicen efectivamente la especulación inmobiliaria.El 1 de Marzo demostraremos que no nos dejamos engañar. Se ha terminado el tiempo de las estafas. Por una vivienda digna

    05 febrero 2008 | 15:35

  9. Dice ser hipotecado

    Hay que vigilar estas cosas…ahorra y cuando veas que los pisos han bajado lo suficiente comprate uno que te puedas permitir. Lo demas es jugarse el futuro…

    05 febrero 2008 | 15:47

  10. Dice ser Tom

    El caso es que tal como está la cosa lo importante es ahorrar. Si no se tiene muy claro el momento en el que se va a comprar la vivienda, se puede usar cualquier cuenta para ahorrar y llegado el momento en que lo tengas claro, o bien empiezas a deducirte sobre las aportaciones o bien abres la cuenta vivienda y vas traspasando anualmente de la otra el límite máximo para deducirte, siempre y cuando tus retenciones sean mayores que lo que te puedas deducir. También si no se puede o quiere comprar llegado el momento se puede utilizar lo ahorrado en la rehabilitación de la vivienda habitual con iguales beneficios, no es absolutamente necesario comprar vivienda, evidentemente todo menos deducirte cuatro años y luego no comprar ya que habría que devolver lo deducido más los intereses de demora.

    05 febrero 2008 | 15:55

  11. Dice ser Ezra

    Si quieres ahorrar has hecho bien, si de verdad quieres «comprar» estás perdiendo dinero. Todo el dinero de la cuenta vivienda te lo desgrabas.. y es pasta a fín de cuentas, eso sí, el dinero ha de estar quieto…

    05 febrero 2008 | 16:37

  12. Dice ser fernando

    Yo ví hace 4 años un apartamento que me gustó y que costaba 125.000 euros. Abrí una cuenta vivienda con ilusión por comprar algo así, en la que con mucho sudor ahorré 36.000 euros. Ahora ese apartamento lo están vendiendo nuevamente (4 años más viejo) a 200.000 euros. Con mis 36.000 euros no tengo ni para la entrada, ningún banco me da una hipoteca.Así que mi consejo es que disfrutes de la vida, haz muchas primitivas, lígate un novio rico, o asalta un banco, pero NI DE COÑA abras una cuenta vivienda.

    05 febrero 2008 | 16:58

  13. Dice ser sion

    En una cuenta vivienda no empiezan a contar los 4 años hasta que no lo declaras en la renta, es decir…puedes tener una y si no estas obligado a hacer la renta y no quieres declararla, no te cuentan los años. En cuanto la metas para desgrabar por primera vez, ya sí que empiezan a contar los 4 años. Si no lo utilizas para comprarte la vivienda, te reclamaran lo que te desgrabaste.Pero claro, ¿quien se abre una cuenta vivienda si no va a aprovechar las ventajas fiscales que le da?

    05 febrero 2008 | 17:22

  14. Dice ser JaviWoll

    ¿Has hecho bien?. No has dicho a qué interés te pagan esos ahorros. Si te dan menos de un 4,5% has hecho mal.

    05 febrero 2008 | 18:20

  15. Dice ser roba

    Buena aclaración, sion. Se me había pasado decirlo 🙂

    05 febrero 2008 | 18:20

  16. Dice ser Ena

    Abrir una cuenta vivienda es una buena idea oara obligarse a ahorrar y beneficiarse de las desgravaciones fiscales, pero hay que ser realista y tener previsto que puede ser que esas desgravaciones haya que devolverlas. Pues bueno, las devuelves, lo que hayas ahorrado te seguirá quedando, no tienes mucho que perder:¿que compras? te has beneficiado 4 años; ¿que no compras?, pues vuelves a estar igual, devuelves lo que te quitaste con los intereses devengados (tú también habrás obtenido intereses ese tiempo) y santas pascuas. No es para quebrarse tanto.Pero eso sí, si vas a comprar algo ¡por favor! entérate de lo que es una hipoteca a tipo variable, el sistema francés de amortización de cuotas y el euribor y si no lo sabes no te metas.

    05 febrero 2008 | 22:51

  17. Dice ser notengocasa

    qué es el sistema francés de amortización de cuotas?

    05 febrero 2008 | 23:05

  18. Dice ser Otra de 30

    Opino igual que el comentario anterior, y además creo que con 30 años ya hay que tener algunos ahorros para plantearse una opción u otra. Porque si no has ahorrado nada, la única opción es el alquiler (o que te presten tus padres para la entrada de un piso).Un saludo,

    06 febrero 2008 | 13:45

  19. Dice ser Jorge

    Pues no creo que sea la mejor opción. Supongo que la pasta que dispones es poca, como todo hijo de vecino, así que tienes pocas opciones:- Cuenta vivienda: ventajas, te desgravan ante hacienda de forma importante durante los 4 años, puedes meter el dinero el 31-Diciembre del primer año y chupar toda la bonificación. Desventajas, si 1 año después de acabarse los 4 años no has comprado el piso, tienes que devolver toda la pasta a Hacienda. En fin, que sirve sobre todo como ahorro, no como inversión, y para mentalizarte de que vas a comprar un piso.- Para el primer año, en vez de abrirla en Enero, métela (la pasta) en un depósito a corto de los de captación, tipo ING, que dan hasta el doble de lo normal y sin riesgo.- Sin riesgo, tienes tb plazos fijos, pero si la pasta que aportas es poca, lo que recibes no te da ni para una cena. Están bien para garantizar sostenibilidad en capitales altos.Y si no quieres tener sustos, tal como están los tiempos, nada más.Pero nunca una cuenta ahorro, no da un duro….Suerte

    06 febrero 2008 | 14:16

  20. Dice ser Ena

    no tengo casa:el sistema francés de amortización de cuotas se refleja en esos cuadritos de amortización que te da el banco: durante 30 años te calculan la misma cuota (aunque varía si varía el tipo de interés), pero en los primeros años casi toda la cuota es de intereses y casi no amortizas capital, mientras que en los últimos años es al revés. De esa manera, el banco se asegura de cobrar todos los intereses y tú descubres con estupor que después de diez años de pagar religiosamente tu hipoteca le sigues debiendo prácticamente todo al banco. Vamos, que no hay mucha diferencia con el alquiler: en un caso pagas intereses por alquilar una casa, y con la hipoteca pagas intereses por alquilar el dinero.

    06 febrero 2008 | 22:15

  21. Dice ser Dres

    Yo te aconsejaría varias cosas, que si te abres una cuenta vivienda, puedes estar todo el año intentando ahorrar, y si te das cuenta que no puedes o no quieres, no te deduces el 15% hasta un max de 9000€/año y punto.Has intentado las viviendas de VPO o de precio pactado con tu comunidad? tienen buena pinta.Los pisos, no van a bajar de aki a 4 años una burrada, no te preocupes, como mucho se mantendrán y si bajan de precio no son lo de Obra Nueva, si no de los que los han comprado a x y los venden a x+9 y que aun asi cuestan menos que los nuevos.Yo estoy con el que ha dicho de invertir en un fondo y a final de año si quieres… abres una cuenta vivienda y lo metes ahi y te deduces el 15%.

    06 febrero 2008 | 23:50

  22. Dice ser Fran

    Carlota,Como mujer independiente te digo….No hagas planes (así seguro que no te llevarás chascos ni decepciones) como persona que se dedica al mundo de las finanzas y de la fiscalidad….No te abras una cuenta vivienda y mucho menos a principios de año y sobre todo, mucho menos aún sin haber hecho antes números 😉

    07 febrero 2008 | 17:49

  23. Dice ser Bolsa

    Ojala bajaran los precios, por que la verdad es que son inaccesibles a toda la gente de hoy en dia ..

    08 febrero 2008 | 19:59

  24. Dice ser Nuria

    Hola:Abrí una cuenta vivienda en diciembre de 2005 y ahora me he apuntado a una cooperativa. El dinero de la cuenta vivienda está siendo destinado a pagar lo que me piden en la cooperativa pero la vivienda no me la darían posiblemente hasta mediados-finales de 2010. ¿Puede reclamarme hacienda el dinero desgravado aunque lo haya destinado a mi primera y única vivienda al no ser en diciembre de 2009 el titular de una vivienda? ¿podría devolver lo que me desgravé el primer año y el resto no, ya que en 2010 seré propietaria de la vivienda?Muchas gracias.

    17 febrero 2008 | 22:39

  25. Dice ser Maria

    Hola, se que llego tarde pero ahora es la epoca de hacer la declaracion y donde pienso en que lios se mete una por solo kerer comprarse un piso.La cuenta vivienda me la abri en diciembre 2005, y firme contrato compraventa con una promotora que me entregaban el piso en julio 2009. Pero resulta que ahora, este año, en 2008 he tenido que rescindir contrato con esta promotora porque me ha tocado una vivienda protegida. Pero en esta el contrato pone que la vivienda es en diciembre 2010. Por lo tanto, ya me caduca la cuenta vivienda. Que se puede hacer??

    04 junio 2008 | 18:44

  26. Dice ser Laia

    Yo tengo una cuenta vivienda abierta en diciembre de 2004, por lo que en 2009 me tengo que comprar un piso…Creo que si ahora estuviera en 2004 no lo hubiera hecho… tampoco me ha supuesto tanta desgravación.. porque para lo mucho quehas de ahorrar, no viene de 3.000 euros lo que te puedes desgrabar… y ahora no soy libre de decidir…Una duda importante:No lo acabo de tener claro, me da mucho vértigo… y se me ha ocurrido la posibilidad de comprar el 50% del piso de mi hermana. ¿Es eso posible?!!!!!!

    29 julio 2008 | 16:29

  27. Dice ser Laia

    la del blog ya se puede empezar a buscar varios curros a la vezes 100% seguro que:va a morir sola porque no la aguanta ni dios

    29 julio 2008 | 19:42

  28. Dice ser Jose Luis

    ES MEJOR NO CONTRATAR UNA CUENTA VIVIENDA. Porque puede pasar como el momento actual que estamos viviendo. Que la cuenta vivienda encima te penalice. Yo he dado el saldo de la cuenta vivienda en pagos al promotor para acceder a una vivienda y ahora no puedo escriturar porque el banco no me dá un crédito para la hipoteca. Esto es una verguenza, el gobierno mucho la promocionaba para que se ahorrase para comprar mas viviendas y que las constructoras se forrasen a nuestra cosa junto a los bancos y ahora nos vamos a comer la vuenta viviendacon patatas. Tambien la promocionaba el ayuntamiento y daba puntos por tenerla para pisos en la EMV como es obvi oque tampoco construyen en plazo y la problematica que se avecinaba le han quitado los puntos. Es una absoluta verguenza, no os abrais una cuenta vivienda porque luego el gobierno os deja tirados, en vez de ampliar el plazo y ayudar a las familias se quedan sin hacer nada. Eso sí, en el 2003 ayudó a los navarros a ampliar a 7 años porque los navarros no podían acceder a una vivienda, y di go yo¿Acaso es mejor esta crisis que el año 2003 para los navarros? Menuda panda de políticos mediocres y demagogos…

    27 octubre 2008 | 18:12

  29. Dice ser Jessica

    ME PARECE UNA MAGNÍFICA IDEA!!!!!!! Últimamente me estoy arrepintiendo de haberme hecho la cuenta vivienda. Cuando me abrí la cuenta nunca pensé que podríamos llegar a esta situación: los pisos por las nubes, los bancos no conceden créditos, la enorme incertidumbre económica… Me estoy planteando devolver a Hacienda lo que me he desgrabado estos años…pero ahora estoy en paro y pagando un alquiler, para colmo deshacerme de ese dinero…ES TODO TAN INJUSTO!!! Por eso me he alegrado mucho al enterarme de esta noticia de la posible ampliación de los plazos, me ha devuelto la ESPERANZA.

    28 octubre 2008 | 12:04

  30. Dice ser Jose María

    Esto es lo que hizo Navarra en 2003. Ampliar el plazo porque los navarros no podía acceder a un piso en el plazo. ¿porqué ahora no?El momento actual es mucho peor que el que atravesaron los navarros en 2003.http://www.libertaddigital.com/index.phpaction=desanoti&cpn=12762…El Gobierno de Navarra ampliará de cinco a siete años el plazo de la cuenta ahorro-viviendaEl consejero de Vivienda de Navarra, José Andrés Burguete, anunció este jueves en el Parlamento regional la ampliación del plazo de la cuenta vivienda de cinco a siete años. El resto de España mantiene el plazo de la cuenta en cuatro años y recientemente desde el Gobierno se dijo que no se iba a modificar. La medida está dirigida a los que, apunto de vencer el plazo, no pueden acceder a un piso.

    28 octubre 2008 | 13:30

  31. Dice ser Pepe

    la verdad es que es una buena pregunta ¿por qué no ampliar el plazo ahora? estamos en un momento mucho más crítico.

    28 octubre 2008 | 13:31

  32. Dice ser Cristina

    Soy una afectada, y me parece una excelente noticia la moratoria que ha anunciado el gobierno de las cuentas ahorro vivienda. Espero que se apruebe pronto porque las cosas están muy feas.

    28 octubre 2008 | 14:57

  33. Dice ser Alberto

    Estoy a favor de la moratoria de las cuenta vivienda.

    28 octubre 2008 | 19:02

  34. Dice ser Antonio

    Deben de aprobar la medida cuanto antes y darle al decreto como mínimo, efectos desde la fecha del anuncio de la moratoria, es decir desde hoy, o sinó desde 1 de enero de 2008 para no perjudicar a unos y beneficiar a otros en el mismo ejercicio fiscal. No sería justo. El Sr.Solbes ha dicho que será a partir de que se apruebe, pero no creo que eso sea muy justo. Si lo hacen haganlo bien, efectos desde la fecha anuncio o desde 1 de enero de 2008.

    29 octubre 2008 | 1:14

  35. Dice ser Antonio

    Hasta los promotores dicen que es mas beneficioso la ampliación del plazo de la cuenta vivienda que la moratoria. Los promotores dicen que el SR. Solbes no tiene razón y que la moratoria no perjudica a la vivienda, al contrario dicen que beneficiaría tener mas deducciones con la ampliación porque sería el precio justo para una entrada que haría no estar tan pendiente del crédito mínimo que te dan. La moratoria me parece una muy buena idea, y mejor aún la ampliación. Es una medída que favorece a la VIVIENDA y a los pequeños AHORRADORES.http://cgi.elmundo.es/perl/vota_noticia.html?pagina=http://www.el…AMPLIACIÓN DE LA CUENTA VIVIENDA YA!! APRUEBE EL DECRETO YA!!

    30 octubre 2008 | 17:10

Los comentarios están cerrados.