BLOGS Deportes
Chema Martínez – No pienses, corre Chema Martínez – No pienses, corre

No siempre gana el que llega primero; en la mayoría de las ocasiones, la victoria la consigue aquel que persevera por conseguir sus sueños. Así que no lo pienses… ¡Corre!

Encantado de conocerme

Dicen que conocerse a uno mismo es una aventura que dura toda la vida. Una aventura sin duda muy necesaria. Tenemos que conocernos por dentro y por fuera, conocer nuestras reacciones físicas, psíquicas, metabólicas…

Esto es algo imprescindible en el mundo del running, y del deporte en general. Los que seguisteis el programa “La Carrera de tu vida” comprobasteis que el primer paso que tuvieron que dar todos los concursantes fue pasar un reconocimiento médico. De eso quiero hablaros hoy.

Correr es un deporte muy saludable, pero también puede no serlo si lo realizas sin cabeza y sin “conocerte” por dentro. Es importante saber como se encuentra tu corazón, tus articulaciones y tu estado de salud en general. De este modo también prevendrás posibles lesiones.

chema_médico

Antes de comenzar una práctica deportiva, especialmente aquellas más intensas, tienes que preguntar a tu cuerpo cómo se encuentra. Algunas de las especialidades, de las que ya os he hablado, como maratones, ultras, desiertos, trails de montaña…pueden llevar a tu cuerpo a una situación límite que de no gozar de una buena salud podrian llegar a tener graves consecuencias.

Así que, vámonos de visita: de visita médica.

Hay tres pruebas médicas esenciales: Un reconocimiento médico general, electrocardiograma y una prueba de esfuerzo.

En cuanto al reconocimiento médico te lo puede hacer tu médico de cabecera, consiste en una analítica que te dará información sobre tu sistema inmunológico, así como los niveles de glucosa, colesterol, hierro…

El electrocardiograma, es también una prueba sencilla y además es muy útil para comprobar que nuestro corazón, nuestro motor principal, este fuerte y sano. Es una prueba básica para los deportistas de alto nivel. Con bastante frecuencia, las personas que practican deporte presentan hipertrofias en el ventrículo izquierdo. Es importante conocer si estas son debidas a la práctica deportiva o a alguna patología. Recuerdo como hace años me asuste bastante por este diagnóstico. Tras hacerme una eco comprobaron que era debida al deporte y no a una patología por lesión, por lo que podía estar tranquilo. También es bastante común (en deportistas) tener bradicardia. Con relativa frecuencia, me ponen un holter por este motivo. El holter es un aparato que se lleva durante veinticuatro horas y donde se registran todos los movimientos del corazón. Descubres cosas muy curiosas mediante esta prueba, como por ejemplo, que mi corazón durante la noche hace picos de casi tres segundos sin latido alguno.

Y por último, y no menos importante debemos realizarnos una prueba de esfuerzo. Esta nos da información de nuestro mapa fisiológico y de nuestros umbrales. Y…¿para qué quiero yo conocer estos umbrales? Sencillo, para conocer a qué velocidad debemos entrenar, y la intensidad máxima que podemos mantener.

Yo, desde hace ya más de veinte años, acudo de forma anual al Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Allí además de estas pruebas me hacen otras como un ecocardiograma, densitometría ósea, pruebas podológicas, traumatológicas…toda una puesta a punto.

Así que lo dicho amigos, estoy seguro de que además de tener todos un gran corazón, tenéis un corazón muy sano y que tras una visita al médico estaréis encantados de conoceros. ¿a qué esperáis?

#NoPiensesCorre.

2 comentarios

  1. Dice ser José Antonio Lorca Sánchez

    Buenos consejos , crack.
    Solo una cosita: te veo , últimamente, demasiado fino.Estás entrenando a puto tope como siempre para ese gran reto de Sables.Entrena a tope , pero descansa también que llevas mucha movida además de tus entrenamientos.Que en Sables vas a arrasar.Seguro.

    27 febrero 2015 | 16:53

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Es muy dificil conocerse a uno mismo . unas pruebas médicas no creo que sean suficientes, porque nadie es perfecto y menos los médicos.

    Clica sobre mi nombre

    08 marzo 2015 | 15:01

Los comentarios están cerrados.