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Chema Martínez – No pienses, corre Chema Martínez – No pienses, corre

No siempre gana el que llega primero; en la mayoría de las ocasiones, la victoria la consigue aquel que persevera por conseguir sus sueños. Así que no lo pienses… ¡Corre!

El arte del descanso es…

Una parte del arte de trabajar” eso es lo que dijo Steinbeck y también, de esto os quiero hablar hoy.

Con frecuencia digo que tengo 5 palabras clave en mi vida: sueños, compromiso, voluntad, disciplina y perseverancias. Pues bien, he decidido sumar una “palabrita” más a este particular diccionario, DESCANSO.

Si bien es importante o, mejor dicho, muy importante la voluntad, el compromiso… en los entrenamientos, el descanso lo es en igual medida para mejorar nuestro rendimiento deportivo.

Es fundamental que permitamos a nuestro cuerpo recuperarse. Un cuerpo y una mente fatigados no conseguirán mejorar nuestros tiempos, ni alcanzar la meta de forma más eficaz. Al contrario, someter a nuestro cuerpo a altos niveles de estrés sin tener en cuenta el descanso nos llevará a empeorar nuestro rendimiento y a un estado de descoordinación y apatía que generalmente provocará que rindamos menos y nos desanimemos al ver que lejos de estar más cerca de conseguir nuestros retos, cada vez nos distanciamos más de ellos.

Además, muchas de nuestras lesiones vienen provocadas por un exceso de entrenamiento o, por falta de tiempo de recuperación. Por eso es muy importante finalizar con un trote ligero de recuperación y unos 5 o 10 minutos de estiramientos. Importante no quedarse fríos.

Para conseguir una buena recuperación tenemos que hacerlo no sólo a nivel físico o estructural, también debemos de hacerlo a nivel metabólico así como permitir a nuestro sistema nervioso un merecido descanso.

chemadescanso
Cuando hablamos de recuperarnos a nivel metabólico estamos hablando del glucógeno, después del entreno nuestros niveles de glucógeno están por debajo de lo que estarían en el estado inicial, así que deberíamos proceder a llenarlos lo más rápidamente posible para reducir la fatiga y poder prepararnos para el siguiente entrenamiento. Esto podemos conseguirlo a través de bebidas isotónicas, así como a través de suplementos (barras energéticas por ejemplo) y de la alimentación mediante la ingesta de glucosa, hidratos de carbono y proteína de alto valor biológico.

Otro aspecto importante e imprescindible, como os adelantaba, es el descanso del sistema nervioso y si hay algo clave y fundamental para nuestro sistema nervioso es la higiene del sueño. Un “sueño higiénico” no consiste en dormir cuantas más horas mejor, no. Consiste en tener unos hábitos, como en todos los áreas de nuestra vida, saludables. Es decir, unas rutinas como por ejemplo dormir siempre 8 horas, acostarse y levantarse a la misma hora…después de un entrenamiento nocturno aconsejo un baño reponedor con agua muy caliente. Esto hará que los músculos se relajen y podamos conciliar el sueño con mayor facilidad.

Eso sí, no olvidéis que ningún exceso es bueno, así que nunca prolonguéis este descanso tanto tiempo que os permita pensar…

#NoPienses Corre

1 comentario

  1. Dice ser José Antonio Lorca Sánchez

    Muy buen artículo crack.
    Aplícate la frase de no excederte porque hay que ver la de veces que entrenas durante la semana.
    Descansa tú también.
    Un saludo

    17 febrero 2015 | 13:50

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