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Chema Martínez – No pienses, corre Chema Martínez – No pienses, corre

No siempre gana el que llega primero; en la mayoría de las ocasiones, la victoria la consigue aquel que persevera por conseguir sus sueños. Así que no lo pienses… ¡Corre!

Tras una gran carrera… la regla de las 3 semanas

Aún con la Antártida en mi retina y con la resaca de haber corrido 2 desiertos en poco menos de un mes, el cuerpo también necesita reponerse de los grandes esfuerzos. A pesar de sufrir las secuelas y molestias típicas que dejan las carreras, puedo decir que sigo con ese increíble buen sabor de boca de haber alcanzado un nuevo sueño. ¡Como amo este deporte, que nos hace esforzarnos un poquito más cada día por conseguir nuestros objetivos!

@chemitamartinez1Pero como os digo, después de tanto esfuerzo es tiempo de recuperar y eso me ha hecho recordar lo importante que es la regla de las tres semanas, algo que siempre recomiendo y que intento llevar a cabo después de los grandes retos. A pesar de que es una regla ideada para los corredores después de haber hecho una maratón, creo que os puede servir a todos tras una carrera de menor distancia, como por ejemplo una media, ya que según el nivel y la costumbre, el esfuerzo también es significativo y debemos centrarnos en programar los entrenamientos de forma progresiva las dos semanas siguientes a la carrera, para llegar a un estado de forma óptimo tres semanas después de la prueba disputada.

Cuando terminas una prueba dura como puede ser una maratón, por tu mente sólo pasa una cosa… ¡¡no volver a repetir una experiencia así!! Pero enseguida ese sentimiento se desvanece, empiezas a comentar la carrera con otros corredores, recuerdas los mejores momentos y sin darte cuenta ya estás pensando en el próximo objetivo. Al día siguiente empiezas a planificar los entrenamientos, pero obviamente después del esfuerzo realizado no podrás estar al mismo nivel que una o dos semanas antes, por lo que la regla de las tres semanas planifica los entrenamientos para ir llegando en este tiempo a un estado de forma en el que tu cuerpo esté ya recuperado del esfuerzo y preparado para un nuevo reto.

La primera semana debe ser de calma. Vienen estupendamente los entrenamientos de piscina ya que sirven de masaje y drenaje. Además, la bicicleta es otra opción muy recomendable ya que es un ejercicio sin impacto que te permitirá recuperar. Al llegar el fin de semana podemos empezar con algo de carrera continua, pero a un ritmo suave y durante un periodo de tiempo corto -unos 20 minutos es lo ideal para un maratoniano- y si evitamos el asfalto mucho mejor. No lo creeréis, pero cuanto antes empecéis a correr, antes comenzará la recuperación.

@chemitamartinez3

La segunda semana podemos incorporar más sesiones de carrera e ir incrementando los tiempos en la medida que nuestro cuerpo nos lo permita. El entrenamiento cruzado también es una alternativa ideal y los ejercicios extensivos como el spinning son perfectos para no descuidar el estado de forma.

Ya en la tercera semana iremos evolucionando lentamente para que al finalizarla, nuestro cuerpo nos permita plantearle algún entrenamiento rutinario. Entre los maratonianos es muy común que al final de esta tercera semana participen en algún diez mil, puede ser muy beneficioso e incluso muchas veces se baten marcas personales, lo que indica que el cuerpo se encuentra de nuevo en un buen estado de forma.

Además de estos entrenamientos, ahora más que nunca no debemos descuidar nuestra alimentación, hidratación y descanso para ir dotando al cuerpo de todo los aportes que necesita.

Ánimo, y espero que tras una carrera os sirvan estos consejos. Si tenéis carrera este fin de semana, ya sabéis lo que tenéis que hacer después: recuperar e ir buscando nuevos objetivos. ¡Yo ya tengo el mío! de momento es un pequeño secreto que me llena de ilusión y ganas de afrontar nuevos desafíos, pero no os preocupéis que muy muy pronto os lo desvelaré.

@chemitamartinez

@chemitamartinez2

3 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    No pienso hacer ningún maratón cada tres semanas por mucho que me lo propongas, tengo casi ochenta años y no estoy para muchos trotes.

    Clica sobre mi nombre

    13 noviembre 2014 | 13:20

  2. Dice ser José Antonio Lorca Sánchez

    Estoy de acuerdo Chema.Poco a poco el cuerpo necesita volver a recuperar sensaciones y estos consejos que sugieres son muy buenos para tal fin.
    Mis felicitaciones por tu victoria en los 4 deserts.Hemos pasado unos momentos increíbles viendo instantáneas excepcionales( véase la dureza de Atacama, las dunas del Gobi, las hileras de pingüinos,…
    No olvides brindarnos algún vídeo de Antártida que tiene que ser impresionante ver tanto hielo en un lugar tan alejado del nuestro mundo habitual.
    Ya veremos qué nueva sorpresa nos das.
    Si te vale una sugerencia yo te lanzo hacer el Iron Man de Hawai.
    Un abrazo.

    13 noviembre 2014 | 21:39

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