BLOGS Deportes
Chema Martínez – No pienses, corre Chema Martínez – No pienses, corre

No siempre gana el que llega primero; en la mayoría de las ocasiones, la victoria la consigue aquel que persevera por conseguir sus sueños. Así que no lo pienses… ¡Corre!

Consejo desde Atacama: cómo mantener la motivación en las largas distancias

Poco a poco vamos llegando a la recta final de esta aventura tras concluir las etapas 4 y 5. Esta última,  la más larga del recorrido con 77,8 kilómetros. Una etapa durísima en la que he estado casi 8 horas corriendo, después de las casi 18 horas acumuladas de las 4 etapas anteriores. Tanto el cuerpo como la mente comienzan a estar agotados, pero puedo decir que a falta de la etapa final, que es la corta, veo cada vez más cerca mi objetivo.

Atacama está siendo con diferencia el desierto más duro y espectacular de esta aventura de los 4 desiertos, pero aún queda la Antártida y sus 250 kilómetros a temperaturas por debajo de los -35ºC.

Aunque sigo notándome con fuerzas suficientes paras culminar la recta final de este desafío manteniendo mi liderato, es verdad que según ha ido pasando cada etapa voy notando que las energías se van consumiendo. La carga de trabajo durante tantos días seguidos, la falta de descanso y la alimentación justa hacen que las pilas se vayan descargando, aparezcan las molestias y se multiplique la dureza que ya de por sí caracteriza a esta prueba.

www.4deserts.com_PhotoThiago Diz (4)Creo que una parte fundamental para haber llegado hasta aquí es dosificar los tiempos y energías en etapas tan largas a las que uno no está acostumbrado, y creo que esto es algo que todos podemos extrapolar y adaptar a nuestros entrenamientos y carreras más largas.

Cuando nos enfrentamos a una distancia a la que no estamos acostumbrados es importante mantener la concentración y motivación durante toda la carrera para poder llegar hasta el final.

Yo en este desierto estoy corriendo durante más de 4 horas seguidas cada día, algo que no es habitual para mí. Esto mismo puede ocurrirle a un corredor que está acostumbrado a correr tiempos inferiores a la prueba que va a disputar. Algo que me está ayudando a mantener la concentración y motivación aquí en el desierto y que creo que todos podemos poner en práctica en una prueba de mayor duración, es el ponerme pequeños premios cada cierto tiempo.

Estos días me he ido dosificando cada etapa con pequeños “regalos” de la siguiente forma: Cuando llego a la primera hora de carrera, me auto recompenso con un gel, media hora después es el momento de la barrita. Cuando llego a las 2 horas me tomo unas gominolas y comienzo a ponerme la música cuando he alcanzado las 3 horas de etapa.

www.4deserts.com_PhotoThiago Diz (2)Puede parecer una tontería, pero estos pequeños objetivos que nos vamos poniendo a lo largo de una carrera o entreno nos hacen mantener la concentración, nos llevan a pensar en llegar a ese objetivo que vemos más accesible y parece que no pensamos tanto en todo lo que queda hasta el final y además nos hacen motivarnos cada vez que conseguimos llegar a uno de estos objetivos. Además, teniendo en cuenta que aquí la alimentación ha sido básicamente mediante comida liofilizada, una barrita energética se convierte en un auténtico manjar

Creo que es una forma de hacer más llevaderos estos entrenos o carreras y que nos permite perseverar en la consecución de nuestros objetivos, Al menos a mí me han servido para llegar hasta aquí y por supuesto lo aplicaré también en la última etapa de esta aventura.

@chemitamartinez

www.4deserts.com_PhotoThiago Diz (3)

6 comentarios

  1. Dice ser José Antonio Lorca Sánchez

    Chema ya tienes otro premio en la saca si no ocurre ninguna desgracia(Dios no lo quiera)
    Suscribo tus palabras referidas a darte un premio cumpliendo un objetivo.Esa actitud yo lo aplico cuando salgo con la bici durante 4 horas.Combino terreno llano con pendientes durïsimas y suelo darme un premio en forma de bebida isotónica o barrita en un punto concreto.Es una forma de no desfallecer y seguir adelante.
    He seguido con mucho entusiasmo este reto.Presumí del amigo Chemita cuando se te veía en el vídeo afrontar la pendiente de la salida corriendo como un animal mientras los demás caminaban y te miraban con cara de circunstancias.Es que el personal no sabe que Chema no compite para pasearse sino para dejarse el alma en la prueba,Es la diferencia entre ganar y perder.
    Solo echo en falta que nos cuentes alguna anécdota graciosa .
    Ya queda muy poco para que grabes tu nombre en esta prueba.Estoy convencido que la organización te recordará durante mucho tiempo porque atletas como tú son los que honra un reto tan extremo.
    Un abrazo, ” Kimetto” del desierto.

    10 octubre 2014 | 13:49

  2. Gracias por estos consejos interesantes fuertes, es genial para venir a través de artículos tan interesantes como el tuyo! Le deseo salud, la longevidad, el éxito, la felicidad y la paz del corazón .

    10 octubre 2014 | 14:18

  3. Felicitaciones a todos los que velan por el éxito de este blog maravilloso !!

    10 octubre 2014 | 14:18

  4. Dice ser manuel.antonio.sanchez ocaña

    estoi leyendo con espectacion mientras me como un donuts y pienso con la soba que te estas pegando amigo txema ¿como no boi a terminar el proximo sabado yo el maraton nocturno de bilbao mtete motivas tio mucha suerte amigo

    10 octubre 2014 | 15:01

  5. Dice ser Ro

    Te admiro un montón y sigo cada uno de tus pasos. Eres sobrenatural. Mi admiración completa desde Costa Rica.

    10 octubre 2014 | 16:00

  6. Dice ser Juan Parias

    Son muy buenos tus consejos para mantener el ánimo de superación. Es importante no bajar la guardia y trabajar duro para superarnos un poquito más cada día.

    12 octubre 2014 | 11:37

Los comentarios están cerrados.