BLOGS Deportes
Chema Martínez – No pienses, corre Chema Martínez – No pienses, corre

No siempre gana el que llega primero; en la mayoría de las ocasiones, la victoria la consigue aquel que persevera por conseguir sus sueños. Así que no lo pienses… ¡Corre!

Empezando a preparar las maletas para el desierto

ChemaMartinez-GobiMarch_Photo Zandy Mangold www.4deserts (24)Ya no queda nada para embarcar rumbo a la tercera y penúltima prueba de mi gran objetivo de este año: el Gran Slam 4 Deserts. Me encantan las sensaciones previas, los nervios, las dudas, el estado de ansiedad…ese cosquilleo que te hace sentir que aumenta la frecuencia cardiaca y esa ilusión mezclada con incertidumbre. Creo que eso es lo bonito de los retos, ir preparándote, ilusionándote, compartiendo inquietudes con los que te rodean y ver como poco a poco se acerca ese “Big Day” para el que llevas tiempo preparándote. En este caso será más de un día… ¡será una gran semana!

Después de quitarme el cartel de “novato” el pasado febrero en la Sahara Race, llegó en junio la Gobi March en China y ahora toca el Atacama Crossing de Chile. Y si todo va bien, en noviembre me enfrentaré a la Antártida y sus temperaturas de -40ªC, para culminar el reto de recorrer 1.000 kilómetros a través de los 4 desiertos más inhóspitos del planeta… ¡Casi nada! Pero ya veo más cerca el llegar a completar mi objetivo. Aunque también es verdad, que por mucho que me haya enfrentado a dos pruebas ya de este tipo, la dosis de intriga ante una carrera tan dura y en un terreno desconocido, sigue siendo bastante alta.

En el desierto todo se hace duro, pero el gran esfuerzo que supone tener que enfrentarse a una maratón diaria (o incluso más de dos en la etapa larga), jornada tras jornada durante una semana y el poco tiempo entre etapas para recuperarte, creo que es lo que hace esta prueba tan especial.

En poco menos de 2 semanas tendré que correr los 250 kilómetros que componen esta prueba a través del desierto más árido del planeta, cargado con una mochila de 10 kilos en la que debe entrar todo lo necesario para sobrevivir los 7 días, ya que la organización sólo nos ofrece una tienda donde dormir, agua caliente y si necesitáramos alguna atención médica. Es toda una experiencia, aunque poco a poco creo que me he ido acostumbrando y espero que no sea tan duro cono en el Sahara.

ChemaMartinez-GobiMarch_Photo Zandy Mangold www.4deserts (35)

A todo esto, hay que añadir esas cosas que uno no puede controlar y menos en un desierto. Desorientarte en mitad de la noche, el asfixiante calor o frío (en China fue la primera vez que vi nevar en un desierto…), la fauna (también tuve una divertida aventura con un camello que me persiguió como un loco durante un buen rato para intentar arrebatarme mi barrita energética…) o algo tan insignificante como que se te meta arena en un pie, por no ponerte bien una de las polainas y tengas que recorrer 90 kilómetros… En definitiva, una auténtica aventura que estoy deseando vivir y que hace de este reto algo apasionante; no sólo en lo deportivo, sino en todo lo que te va aportando cada día, tanto por las nuevas experiencias como por el trato con el resto de participantes y organizadores, que desde el primer día nos hemos convertido en una gran familia.

¡Así que ya estoy deseando enfrentarme de nuevo al desierto! pero como antes de cerrar la maleta del todo tenemos una semana de por medio ¿Qué os parece si el martes que viene hacemos un consultorio y contesto a todas las preguntas que tengáis respecto a esta aventura?

¡Nos vemos el martes que viene! Pero antes aprovecharé para hacer la última prueba en asfalto antes de irme. Esta vez será el sábado en la media maratón de Barbastro, ya me conocéis ¡me va la marcha!

ChemaMartinez-GobiMarch_Photo Zandy Mangold www.4deserts (25)

@chemitamartinez

 

2 comentarios

  1. Dice ser Mapoma-Man

    El pasado sábado ví que ganaste los 10 Kms del “Madrid Corre por Madrid´2014” con un “peazo de marcón” de apenas 30 minutos y 47 segundos, a un mes escaso de cumplir los 43 tacos. ¡Enhorabuena, campeón!. Yo mismo, que tengo 39 años, corrí esa carrera en algo menos de 45 minutos …¡Y gracias!. Me “consuela” pensar que tu tiempo “sólo” fue un 48% mejor que el mío (bueno, consuela pero muy poco, la verdad).

    Aparte de tomarte a tí como mito y referente deportivo, la verdad es que también tomo tus marcas como “referencia” para ver cómo voy evolucionando o, al menos, manteniéndome en forma: por ejemplo, en el MAPOMA (Maratón Popular de Madrid) de 2008, que ganaste con 2h 12′ 42″, yo hice algo más de 3h 27′. Es decir, en torno a un 55% más de tiempo.

    La “buena noticia” es que la ventaja que me sacas se va reduciendo… A este paso, si las matemáticas no me fallan, creo que para cuando tu tengas 115 años y yo 112, ¡lo mismo hasta te alcanzo!

    No, ahora en serio: los atletas “veteranos” como tú (nada que ver con “ex-atletas” ni “atletas retirados”) sois un enorme ejemplo a seguir para los aficionados al atletismo popular como yo, que vamos para cuarentones y que, si no fuera por vosotros, nos dedicaríamos al “sillón-ball” en vez de calzarnos las zapas cada tarde para trotar por el parque.

    Así que, por favor: ¡¡¡NO PARES NUNCA, SIGUE CORRIENDO, GANANDO Y DÁNDONOS EJEMPLO!!!

    25 septiembre 2014 | 11:57

  2. Dice ser José Antonio

    Bonitas palabras del anterior compañero.
    Tengo que confesar que en tu anterior aventura del desierto me lo pasé en grande con tus relatos.Espero que esta vez hagas lo mismo.Creo que en este desierto vas a sufrir más debido a las altas temperaturas y porque, además, ya no eres el novato que intentaba probar suerte en este tipo de prueba.Ahora tienes más presión porque la gente espera más de tí.Aunque no lo confieses, tú sigues siendo un competidor profesional.Te gusta exprimirte al máximo y no reservas nada.Pienso que estás en la buena senda porque esa motivación te hace ser más fuerte.
    El próximo martes 30 , en km 42 , estaremos pendiente de tus explicaciones sobre esa gran aventura que se avecina.Infórmanos sobre el lugar donde poder seguir esa competición tan exigente.Desde aquí te adelanto unas cuantas preguntas .¿Qué llevarás en la mochila?¿Qué indumentaria y calzado vas a utilizar?¿Cuáles son los partes del cuerpo que más sufren?¿Qué tipo de entrenamiento has hecho para afrontar semejante hazaña?¿Cómo recuperas para el dïa después?¿Echas mucho de menos a tus hijos durante esa semana?¿Llevas algún amuleto ?
    Como ves son muchas las preguntas que se me ocurren.
    Te mando un abrazo deseando que consigas tu propósito , a ser posible una nueva victoria que hará feliz a todos los que te admiramos.
    Un abrazo.

    25 septiembre 2014 | 14:01

Los comentarios están cerrados.