BLOGS Deportes
Chema Martínez – No pienses, corre Chema Martínez – No pienses, corre

No siempre gana el que llega primero; en la mayoría de las ocasiones, la victoria la consigue aquel que persevera por conseguir sus sueños. Así que no lo pienses… ¡Corre!

Los estiramientos

@chemitamartinezHace unas semanas hablamos de la importancia de factores como la nutrición, hidratación y descanso que tan importantes son para la recuperación del cuerpo de un deportista.

En esta recuperación también es importante tener en cuenta los estiramientos, algo que también hemos comentado y que siempre debemos tener presente en nuestros entrenamientos, ya que serán otra parte fundamental para devolvernos esas buenas sensaciones tras el ejercicio.

Ahora bien ¿cuándo debemos estirar, antes o después?

Si hablamos de running  yo no soy muy partidario de realizar ejercicios de estiramientos previos a la carrera como calentamiento, nuestra musculatura puede estar fría y hay veces que esos estiramientos en frío pueden dar lugar a algún problemita muscular. Si el día es frio podríamos incorporar algún ejercicio de movilidad articular (hablaremos en otra ocasión), pero los estiramientos los vamos a dejar para después de la carrera. Dedicando escasos 5 minutos conseguiremos que nuestra musculatura quede lista para un siguiente entrenamiento. Para mí la mejor manera de calentar es empezar con calma durante los primeros minutos, de esta forma nuestro cuerpo y nuestros músculos entrarán en calor gradualmente.

No es conveniente que  forcemos demasiado en los estiramientos,  y menos si no ha sido una carga muy dura, ya que nuestros músculos están fatigados y si los sometemos a demasiado esfuerzo podríamos llegar a lesionarnos.

Soy partidario de hacer una sesión de no más de 10 minutos  de estiramientos suaves  al acabar nuestra sesión de  carrera, dedicando a cada grupo muscular entre 30-40segundos.

A continuación os pongo algunos de estos estiramientos sacados directamente de mi libro “No pienses, corre”, por si queréis echarle un ojo. Pero ya sabéis, si os preguntan cuándo hay que realizar los estiramientos, la respuesta es siempre después!!

PostEstiramientos1

 

PostEstiramientos2

 

PostEstiramientos3

 

PostEstiramientos4

@chemitamartinez

14 comentarios

  1. Dice ser José Antonio Lorca Sánchez

    Como siempre, pinceladas concretas y concisas sobre el tema a tratar.Estoy completamente de acuerdo contigo .Yo los hago al final del ejercicio físico y al día siguiente estoy perfecto.Lo que si que he tomado son algunos ejercicios que no hacía normalmente.Suelo hacer tres y con este artículo me has dado ideas para añadir unos cuantos.
    Gracias, crack.

    12 agosto 2014 | 11:01

  2. Dice ser rikmadrid

    Antes de empezar hago estiramientos muy suaves, porque estas frio. Y muevo las articulaciones un poco, que ya tengo 50 tacos. El estiramiento de cintilla – muy bueno – no lo hace nadie.

    12 agosto 2014 | 13:50

  3. Dice ser Pepelo el sordo

    Yo los gemelos los estiro en el bordillo, y también añadí hace poco estirar pecho con las manos en el cuello y codo hacia atrás, también tengo 50 tacos y he empezado a hacer deporte hace unos meses, pero no he tenido problemas musculares (toco madera) y estoy en 27:30 los 5k
    http://www.fb.com/thewalkingpep

    12 agosto 2014 | 14:43

  4. Dice ser Victor

    Despues de pasar por el fisioterapeura varias veces por problemas de dolores en la espalda en la zona mas baja, me recomendaron usar un cilindro de espuma dura para hacer ejercicios de estiramiento en los musculos iliotibial band (lo conozco en ingles porque resido en EEUU, lo siento). Estos musculos son los que sujetan el comienzo de la columna con la cadera. El rollo de espula (roll foam) tambien lo he usado para ejercer presion en los gemelos y descargar asi la fascia (la fascia parte del gemelo y se introduce en la planta), y para descargar cuadriceps.

    12 agosto 2014 | 15:55

  5. Dice ser rafa

    Yo que estoy saliendo de una operación de menisco, suelo hacer estiramiento previo y ligero calentamiento de rodillas. Evidentemente no hago el de fascia, y el de “¿cintilla?” no lo hice nunca. después cardio en bici 30 minutos para después pasar a musculación pura de cuadro inferior completo. Tras ésto y para terminar estiro de nuevo. ¿Tú crees innecesario el calentamiento previo? la verdad es que se me va un rato valioso de la mañana.
    Saludos.

    12 agosto 2014 | 17:51

  6. Dice ser joan

    hace 35 años que corro,al menos 4 veces a la semana,hago maraton,1/2, 10 km y montaña.hace 1 año me operaron del menisco interior y los 9 meses hice una maraton,3,38,22. siempre estiro antes y despues,al menos durante 10 minutos. tengo 59 años y ahi sigo.por larga experiencia,estirad siempre antes y despues,es importante y os ahorrara muchas lesiones.

    13 agosto 2014 | 15:00

  7. Dice ser pa estirar todo está la cosa que no llegamos

    Sí, sí, el estiramiento es esencial para el progreso.
    Más aún cuando se acaba de descubrir que HAY PETRÓLEO EN LA LUNA!!!!
    Sí, cooorran, cómpradme unas mangueras elásticas súper flexibles que tengo más de 2000 kilómetros que no se venden, aprovecha. Con las mangueras puestas en la Luna podrás descargar todo lo que te dé la gana directo a tu depósito o a la cuba qu esi quieres también te vendo. Pasa que este año las fiestas de camisetas mojadas no se pudo hacer porque ha hecho mucho frío y no era de buena baba lanzarles aguas a las gentes que salía a aspersor como granizo y tampoco era plan que acabaran como los dálmatas. Coooorran, aprovechen la ocasión. De la luna a tu depósito. Con las mangueras flexibles ya tendrás para comerte un bocata calamares a finales de mes.
    Corran que me las quitan de las manos, que sólo me quedan 4000 kilómetros de machangada. Maldito cambio climático éste…

    14 agosto 2014 | 00:48

  8. Dice ser pa estirar todo está la cosa que no llegamos

    Por cierto, excelente post.
    A mí me dijeron que cuando empezara a notar lo mínimo de dolor al estirar que lo dejara porqeu no era cosa buena forzar nada. No sé si será así, pero por si acaso, cuando estiro y duele lo mínimo, paso.

    14 agosto 2014 | 00:51

  9. Dice ser konver | toner

    Chema que gran atleta eres, la de veces que he corrido en las populares a tu lado.
    ce285a
    http://www.konver.com/es/hp/10-pack-ahorro-hp-laser-ce285a-compatible.html

    16 agosto 2014 | 11:53

  10. Dice ser konver | toner

    Es un buen atleta y como sabes del tema te haré caso en tus consejos.
    ce285a
    http://www.konver.com/es/hp/10-pack-ahorro-hp-laser-ce285a-compatible.html

    16 agosto 2014 | 11:54

  11. Dice ser konver | toner

    Cuanto mayor es la preparación antes y despues de un esfuerzo mayor es la resistencia del cuerpo ante dicho esfuerzo.
    ce285a
    http://www.konver.com/es/hp/10-pack-ahorro-hp-laser-ce285a-compatible.html

    16 agosto 2014 | 11:55

  12. Dice ser konver | toner

    Buenos consejos a seguir de un buen profesional que nos ha dado tantas alegrias a los seguidores del atletismo español.
    ce285a
    http://www.konver.com/es/hp/10-pack-ahorro-hp-laser-ce285a-compatible.html

    16 agosto 2014 | 11:56

  13. Dice ser konver | toner

    Es sin duda un profesional excelente, por lo menos a Chema nadie le ha dicho nunca nada del doping.
    ce285a
    http://www.konver.com/es/hp/10-pack-ahorro-hp-laser-ce285a-compatible.html

    16 agosto 2014 | 11:57

  14. Dice ser konver | toner

    Este señor que tantas alegrias nos ha dado a nivel mundial como atleta por lo menos es español, porque si miras ahora a los atletas son de todo menos españoles.
    ce285a
    http://www.konver.com/es/hp/10-pack-ahorro-hp-laser-ce285a-compatible.html

    16 agosto 2014 | 11:58

Los comentarios están cerrados.