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Chema Martínez – No pienses, corre Chema Martínez – No pienses, corre

No siempre gana el que llega primero; en la mayoría de las ocasiones, la victoria la consigue aquel que persevera por conseguir sus sueños. Así que no lo pienses… ¡Corre!

En verano 20 minutos más

Parece que a las altas temperaturas que en julio de otros años nos acompañaban les está costando llegar este verano, pero seguro que no tardamos en comenzar a sufrirlas. Aunque si es verdad que ya se empieza a notar el calor y esto es algo que debemos prevenir siempre antes, durante y después de nuestros entrenamientos. Para ello con dedicarle 20 minutos extra a prevenir los efectos que el calor puede provocar en nosotros, tendremos más que suficiente.

Es cierto que con la llegada del verano y el calor da algo más de pereza salir a correr, al final siempre tratamos de buscar alguna excusa que nos pueda servir para no salir a dar caña al cuerpo, sobre todo en este tiempo.  En esta parte será cuando tengamos que No Pensar y correr, ya que para conseguir nuestros objetivos debemos seguir con nuestros entrenamientos, aunque bajemos los ritmos y duración de los mismos.

@chemitamartinezEl calor es uno de los enemigos a los que tenemos que combatir, por ello en esta época lo mejor que podemos hacer para salir a correr es hacerlo evitando las horas centrales del día e intentando salir a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Saliendo a correr temprano o cuando va a anochecer evitaremos el desgaste provocado por el calor y seremos capaces de rendir un poco más en nuestros entrenamientos. Cualquiera de las dos franjas horarias es igual de válida, y siempre dependerá de nuestras costumbres y la facilidad que tengamos para conciliarlo con nuestra vida familiar y laboral. El running sirve entre otras muchas cosas para soltar tensiones, por lo que suelo decir en tono de broma, que si quieres tener a tu jefe contento debes entrenar antes de ir al trabajo; pero si lo que quieres es tener contenta a la familia, lo mejor es que salgas a entrenar por la tarde. El caso es salir!

Pero habrá momentos en los que no tengamos más remedio que enfrentarnos al calor y aquí es cuando debemos poner todas las precauciones, acostumbrar a nuestro cuerpo a una serie de hábitos y dedicar esos 20 minutos extra a la preparación del entrenamiento. La hidratación es algo que todo deportista debe tener presente en todo momento y sea cual sea el momento del año. Debemos estar siempre hidratados y por ello acostumbrarnos a ello. Si en condiciones normales una persona debe beber 2 litros de agua al día, ahora que desarrollamos con asiduidad una práctica deportiva, tenemos que incrementar la ingesta de agua al menos un litro más.

Prevenir la sed es una excelente estrategia para evitar la deshidratación, cuando sentimos sed es porque nuestro cuerpo ya está deshidratándose, por ello lo ideal es ir bebiendo pequeñas cantidades de agua a lo largo del día, antes de que aparezca la sed. Tampoco debemos olvidar beber durante el propio ejercicio, sobre todo si es un trabajo muy intenso o bien un trabajo extensivo. Pero si conseguimos que nuestro cuerpo este bien hidratado, para esfuerzos entre 40 y 60 minutos, no haría falta hidratarse durante el ejercicio, eso si la intensidad no es muy alta. Si realizamos un ejercicio más  extensivo o de más intensidad será conveniente tener alguna fuente cerca de nuestro circuito, incluso no está de más llevar algo de líquido con nosotros -afortunadamente existen en el mercado muchos utensilios (botellas, riñoneras…) para avituallarnos en carrera-. Eso sí, nada más terminar es conveniente recuperar el líquido perdido, incluso complementándolo con bebidas ricas en sales.

*Un buen truco para saber que estamos perfectamente hidratados es observar cuando vamos al baño. Si el color de nuestra orina es completamente transparente significará que nuestro cuerpo cuenta con la hidratación óptima. Así que la solución es sencilla: debemos beber tanta agua como para que nuestra orina se vuelva transparente.

@chemitamartinez2Es importante acostumbrarnos a estar siempre bien hidratados, en esos 20 minutos previos a nuestra salida, más si el calor aprieta, debemos hidratarnos con pequeños tragos. Pero eso no significa que tengamos que estar los 20 minutos previos al entrenamiento bebiendo, ya que tan perjudicial es la ausencia de agua como su excesiva ingesta. Además, esto nos provocará el llamado efecto cantimplora, sintiendo que tenemos el estómago demasiado lleno de agua y la posibilidad de que aparezca el temido flato.

Por ello lo que tenemos que hacer es seguir una hidratación constante, para 20 minutos antes de salir a correr, simplemente preocuparnos por embadurnar todo nuestro cuerpo de una buena protección solar. Debemos hacerlo con tiempo suficiente, ya que de lo contrario cuando empecemos a sudar, la crema será bastante molesta sobre todo en ojos y boca. Yo también utilizo el truco de darme una ducha fría justo antes de salir a correr, o simplemente ahora que podemos, darnos un baño en la piscina y empezar el entrenamiento completamente mojados.

De este modo nuestra temperatura corporal bajará y empezaremos a correr con una sensación de temperatura menor. Utilizaremos los primeros 5 minutos del entrenamiento para calentar, corriendo a un ritmo menor para ir subiendo la intensidad progresivamente.  Ese sería nuestro calentamiento previo. Una vez terminado el entrenamiento dedicaremos 5 minutos a los estiramientos y será interesante que nos demos otra ducha fría o baño en la piscina, que además de  agradecerlo por el calor, nos servirá para ayudar a nuestra musculatura a recuperarse del esfuerzo.

Estos 20 minutos extra también debemos dedicarlos a preparar nuestra indumentaria: Siempre será necesario que cubramos nuestra cabeza, por lo que hay que acostumbrarse a correr con gorra, incluso las gafas, que nos ayudaran a llevar la cara más relajada, así como usar prendas blancas y holgadas que ayudarán a transpirar mejor y evitar la concentración de calor en nuestro cuerpo.

Espero que sigáis con vuestros entrenamientos a pesar del calor y ya sabéis, cuando las ganas flojeen: No penséis y a correr, pero teniendo en cuenta esos 20 minutitos de preparación previa y posterior al entreno.

Un abrazooo

@chemitamartinez

@chemitamartinez3

4 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué buen post!!! Me apunto varias cosas que no sabía!

    http://areaestudiantis.com

    10 julio 2014 | 09:01

  2. Dice ser Josė Antonio Lorca Sánchez

    Buen post , Chema.Cada día nos sueltas una píldora de información que va “alimentando” nuestras necesidades deportivas.
    Buen trabajo.

    10 julio 2014 | 09:05

  3. Dice ser Noé

    Hola Chema!
    Primero de todo enhorabuena por el blog! Nos encanta! De momento todos los post son muy interesantes.Para cuándo te quedes sin temas…..me gustaría tratarás la dieta más correcta durante una maratón, es decir, cuando ingerir los geles y demás alimentos?
    Gracias!

    11 julio 2014 | 21:40

  4. Dice ser @RafitaRun

    Genial @chemitamartinez !!!!
    Siempre es un placer contar con los consejos de un experto. Hidratación y protección solar, dos factores que no podemos descuidar nunca y menos en esta época del año. Yo siempre cuento con @victoryendurance para cubrir mis necesidades.
    Graciasssssssss

    12 julio 2014 | 20:04

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