Mil historias de sexo y unas poquitas de amor Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

Mujeres de solaz

• Gil Won Ok, de 79 años, de Corea del Sur. Tenía 13 años cuando la internaron en un «centro de solaz» del nordeste de China. Cuando contrajo sífilis y le salieron tumores, un médico militar japonés le extirpó el útero. Como muchas de estas mujeres, Gil Won Ok no pudo tener hijos y nunca se casó.

• Ellen van der Ploeg, de 84 años, de los Países Bajos. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, vivía con su familia en las antiguas Indias Orientales Neerlandesas (actual Indonesia). De 1943 a 1946 Ellen estuvo en cinco campos de internamiento diferentes donde la violaron una y otra vez.

Cuando estaba trabajando en uno de los campos, las fuerzas imperiales japonesas la llevaron a un «centro de solaz». Allí los soldados le cortaban las raciones de alimentos si no «trabajaba» lo suficiente; también hacían caso omiso de la orden de usar preservativos, debido a lo cual contrajo una enfermedad venérea.

• Menen Castillo, de 78 años, de Filipinas. Tenía 13 años cuando soldados japoneses la secuestraron y la llevaron a su escuela, que se había convertido en cuartel militar y «centro de solaz». La retuvieron allí cuatro días y la violaron en repetidas ocasiones. Cuando regresó a su casa, después de que su madre negociara su liberación, Menen Castillo estaba traumatizada y enferma.

Estas tres mujeres son supervivientes de las 200.000 jóvenes que los soldados japoneses utilizaron como esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial.

Hasta ahora, la vergüenza les había impedido hablar, pero las tres, con Amnistía Internacional, pidieron ayer en Bruselas que, como hizo Estados Unidos, la Unión Europea presione al Gobierno nipón para que asuma la verdad y pida perdón.

20 comentarios

  1. Dice ser uñitas

    Todos tendríamos que tener el derecho a la dignidad, seguridad, respeto y comprensión. Me parece bochornoso que la impunidad sobre estas agresiones sea general y que a las víctimas se les niegue el resarcimiento que merecen.Nadie tendría que sentirse humillado a la hora de denunciar la exclavitud sexual a la que han sido sometidas, a las enfermedades, a los malos tratos,a las vejaciones.Ojalá que el gobierno Nipón reaccione a tiempo y compense a las víctimas pidiendo perdón públicamente y económicamente, probablemente así puedan elimar de sus vidas tan vejatorio trato.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Carmen

    Nosotros que sufrimos en casa las consecuencias de la guerra y perdimos dos familiares en campos de concentración, recibimos recientemente una compensación económica… no la necesitábamos …ahora… pero era una especie de reconocimiento de que se había obrado mal.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Fino

    Sin comentarios

    08 noviembre 2007 | 7:37

  4. Dice ser Soy un troll

    Putas guerras…

    08 noviembre 2007 | 10:02

  5. Dice ser María

    Cuando leí la noticia por primera vez me quedé pasmada: no tenía ni idea de que algo así hubiera ocurrido. Soy consciente de que quizás mi ingenuidad esconda detrás un querer no saber, por aquello de que lo que puede doler y no se conoce, jamás te provocará dolor de cabeza… No sé si me explico…Sé que la violación de mujeres es uno de los métodos más recurrentes para humillar al contrario cuando se trata de guerras, y cuando digo al contrario no me refiro a los hombres por aquello del honor de sus mujeres. Me refiero al enemigo, sin más; al que se quiere someter por alguna razón insostenible o injustificable. Hay un cuento de Isabel Allende titulado «Walimai» que refleja de manera muy cruda está situación. Pero a lo que yo me refiero cuando digo que no sabía que estas cosas habían ocurrido es a que este nefasto reclutamiento de esclavas sexuales se hubiese hecho de manera sistemática y mantenido a lo largo de los años.Es indignante, muy pero que muy indignante. Y seguro que habrá algún que otro desaprensivo que pensará que para qué remover estas cosas, que pedir el perdón público del gobierno nipón es desproporcionado…En fin, que la vida es muy jodida. Y que a veces nos perdemos en maremagnums estúpidos y nimios, que vistos desde fuera provocan vergüenza ajena. Tendríamos que aprender a relativizar contemplando las desgracias de los otros.

    08 noviembre 2007 | 10:15

  6. Dice ser El Reverendo

    Nada de esto es justificable, sea en tiempo de guerra o no, pero aún lo es menos en tiempo de paz. En guerra es una aberración, no menor que la propia guerra, pero ese tipo de acciones tienen un fin, humillar aún más al enemigo.En tiempo de paz eso se llama esclavitud y a los que lo promueven, fomentan y demás, habría que aplicarles el mismo castigo y punto.

    08 noviembre 2007 | 11:04

  7. Dice ser Eulalia

    Sencillamente espantoso, una mas de las aberraciones que el ser humano comete en nombre de nadie, otra muestra de violencia sobre las mujeres en este caso, que se transforman en simples objetos para el «solaz» del otro sexo. Por supuesto perdon publico y verguenza. Y que se hable del hecho, se mencione en los libros de historia, nadie esta libre de la ignominia, hijos del sol naciente.

    08 noviembre 2007 | 13:03

  8. Dice ser azucena

    Hola chapi y demás comentaristasOjalá lo consigan si con ello les alivia lo tremendo que lo pasaron físicamente y la secuelas posteriores, y sin embargo ahi están, increible ya lo dicen que el ser humano es capaz de sobrevivir a las peores de las atrocidades que uno se pueda imaginar.saludos

    08 noviembre 2007 | 13:12

  9. Dice ser Abril

    Nadie q no halla vivido en propias carnes puede ponerse en el lugar de estas señoras y de muchas otras q aún hoy están pasando por situaciones parecidas. Desde q el mundo es mundo, el hombre saca a relucir su fuerza bruta contra indefensos.Lo q es de admirar es como salen adelante estas victimas, como pueden continuar sus vidas después de tanta humillación.Nunca los culpables pedirán perdón ni suficientes veces, ni con el corazón.

    08 noviembre 2007 | 13:30

  10. Dice ser BdS

    Homo homini lupus.Pero antes que gastar energías en unas disculpas formales con décadas de tardanza, se deberían emplear esos esfuerzos en evitar esos mismos abusos hoy en día.Hoy en día, señores, se compran y venden personas para, entre otras cosas, sexo no consentido. Las listas de países son públicas. Que empiecen por ahí antes de que sea tarde para otras muchas Gils, Ellens y Menens.

    08 noviembre 2007 | 13:39

  11. Dice ser coro

    si estas atrocidades las hubiesen sufrido los hombres no hubiesen sido silenciadas, la consideración de la mujer como un mero objeto, sin la condición ni siquiera de ser humano, es inherente a todos los momentos bélicos. Hoy se sigue haciendo aun en tiempos de paz, ¿se olvidan todos que aunque les pese nacieron de madres ? ¿Como actuarían si a sus madres les hubieran hecho esto?

    08 noviembre 2007 | 14:28

  12. Dice ser ÉA

    Chapi cuarentona (lo dices tú..) Este tema te queda grande..vuelve a los culos y a las tetas..

    08 noviembre 2007 | 15:53

  13. Dice ser El Reverendo

    Dirigido a ÉA…a ver si vuelve a nublarse pronto…

    08 noviembre 2007 | 17:09

  14. Dice ser Ylla, the martian

    coro, tu análisis tiene algunos puntos que no son así:partiendo de la base de que aborrezco la prostitución y la esclavitud, quiero aclarar que tienen una explicación antropológica las violaciones masivas en las guerras, imaginaros cuando los griegos, por ejemplo, entraban a saco en una ciudad enemiga y mataban a casi todos los hombres en combate, a continuación violaban a las mujeres (si no eran los griegos, eran otros pueblos), antropológicamante el ser humano está programado para ello por 2 razones (y no estoy de coña, ni digo que esté bien moralmente, sólamente explico el porqué de ese instinto)1.- al haber palmao muchos hombres enemigos, no quedarían hombres para fecundar a esas mujeres,lo cual amenaza la supervivencia a nivel especie2.- y más importante, la mezcla de la raza triunfadora con la perdedora, se produce una mejora genética y se asegura que la población perdedora al mezclar su sangre con la ganadora, es más fiel a la dominación de esta última;(claro se trata de romanos, bárbaros, caucásicos,etc, no hablo de mezclas con negroides,etc, en la que intervienen otros elementos como el racismo, aunque a los latinos no nos repulsa demasiao la mezcla racial con negroides o indigenas americanos, a los wasp no les gusta nada)lo he contao muy deprisa,no es invento mío tampoc; ya sabemos que es una aberración, que está mal,etc,etc, pero la naturaleza es muy, muy bestia, alguien lo pone en duda?

    08 noviembre 2007 | 18:59

  15. Dice ser andros

    Ylla, the martian; lo has explicado mucho mejor de lo que yo lo hubiera hecho. y sí, somos así de primitivos, mal que nos pese.salú.

    08 noviembre 2007 | 19:15

  16. Dice ser Chapi

    Ellen van der Ploeg contaba en una entrevista que todavía recordaba el olor repugnante de los soldados que la violaron una y otra vez. Y que toda su vida había sentido una vergüenza que no había superado. Sólo se animó a contarlo cuando lo hizo otra de sus compañeras.Lo que contaba me estremeció.EA: qué mala baba tienes tío, si te tragas la lengua te envenenas. Qué pereza, contestarte, pero estos son las ataduras del oficio.

    08 noviembre 2007 | 19:49

  17. Dice ser armstrongfl

    Scarlett, muy interesante y duro su post de hoy.A Armstrongfl le ha gustado. Y cree que podría tratar de entender a esas mujeres intentando imaginarse el horror de ser invadidas en lo más propio, en sus cuerpos.

    09 noviembre 2007 | 16:21

  18. Dice ser Lucía

    Me permito recomendarles el capítulo «el femenino intelecto de la quinta raza raíz» que aparece en la página http://WWW.baldususo.com De nada.

    10 noviembre 2007 | 14:46

  19. Dice ser aleskander62

    Esperemos que no vuelvan a suceder barbaridades de este estilo.

    10 noviembre 2007 | 19:57

  20. Dice ser Rac

    algo harian

    14 noviembre 2007 | 2:31

Los comentarios están cerrados.