Mil historias de sexo y unas poquitas de amor Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

Vigilantes del decoro

La campaña contra la «vestimenta indecorosa» se está ensañando con las mujeres iraníes que desafían la imposición del Gobierno con pañuelos coloridos, maquillaje y vestimentas occidentales.

Las enérgicas medidas en contra de la «vestimenta indecorosa» están provocando mucha indignación en Irán. Los policías encargados de detener a mujeres en las calles para advertirles sobre su atuendo han recibido múltiples ataques desde que comenzó esta «campaña» a mediados de abril, y ya son varias las voces que piden moderación.

Sin embargo, desde el comienzo de este sinsentido se ha detenido a 3.000 mujeres, 150 diarias, que han pasado varias horas en comisaría sólo porque su ropa no le parecía decorosa a la autoridad.

Nazanin, una mujer de 28 años que fue detenida el mes pasado, pensaba que se había vestido de forma recatada, pero le dijeron que su abrigo era ajustado y mostraba la forma de su cuerpo.

A Niloofar, de 28 años, la policía le ordenó que arreglara su pañuelo porque mostraba demasiado cabello, y estuvo cinco horas retenida en un autobús.

Somayeh, de 31 años, relató que lloró desconsolada tras ser detenida en una estación de metro. «Quieren intimidarnos», señaló la mujer, a quien le pidieron que llamara a casa y consiguiera el número de su carné de identidad para la carta que tenía que firmar, prometiendo que no usaría maquillaje en público de nuevo.

Desde la revolución islámica de 1979, la ley obliga a las mujeres a cubrirse el cabello y usar ropa larga y suelta. Se considera que la vestimenta ideal es el chador, un atuendo negro de cabeza a los pies.

También ha habido algunos casos de hombres amonestados por llevar corbata, camisetas «poco islámicas» o cortes de pelo occidentales (incluso se ha prohibido a las barberías que hagan esos cortes).

31 comentarios

  1. Dice ser marisa

    no seamos simples nemo, si no tienen libertad para vestirse como van a tener libertad para educar a sus hijos. ¡qué más quisieran que educarlos en la libertad, la igualdad, el respeto, la democracia, los valores humanos universales,…….!No se puede esconder la violación de derechos humanos, la discriminación, la opresión, el fanatismo, y la falta de valores democráticos bajo el manto de la «cultura y costumbres propia» y mucho menos de una religión. La cultura y las costumbres tienen a mi juicio como límite la declaración de derechos humanos, lo que se salga de ese marco no puede ser respetado y debe ser erradicado. Ya está bien de andarse con paños calientes cuando de la religión islámica se trata, no somos conscientes del daño tremendo que está haciendo a millones de personas, hombres y mujeres,.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jeipi

    Caray con estas persianas… No, si al final acabarán sacando del baúl los modelitos de Soraya y Farah Diba.Eso sí que sería una revolución.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Maxx

    Toda la razón Turca. El uso del Hiyab ha tenido sus más y sus menos a lo largo de la historia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Hijab ) pero últimamente parece que hay una campaña de «que malo es el islam y que «tolerantes» somos los católicos…» (y obviamente ninguna de las 2 cosas son ciertas).P.D. Andróginos, no mereces ni el esfuerzo de contestarte.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Manuel

    Dictadura al extremo?

    15 mayo 2007 | 5:46

  5. Dice ser nemo

    Si las madres educan a sus hijos ¿como es posible que les salgan tan demenciales? ¿no será que algo tendrán que ver algunas madres en todo esto?

    15 mayo 2007 | 7:40

  6. Dice ser Ijon Tichy

    Ya, pero al final van al Nirvana y cualquier pequeño sacrificio merece la pena si la meta que se alcanza es tan elevada.Psdt.- La negación de Dios es indispensable para la construcción de un verdadero humanismo y Dios no es sino fruto de la alienación del propio hombre, quien cree en un cielo irreal.Feuerbach y KM… luego.

    15 mayo 2007 | 8:00

  7. Dice ser aleskander62

    Contrasta con la democracia y la igualdad de géneros que tanto nos ha costado en Europa.

    15 mayo 2007 | 8:54

  8. Dice ser Pedro

    El tema es que la educacion de los hijos en el islam corre a cargo del padre. Y unido a sociedad machista. Este tema es delicado; habria mucho que hablar y muchos topicos que desterrar.

    15 mayo 2007 | 9:28

  9. Dice ser Juan Rubio

    El problema de todo esto radica en lo siempre, en unos gobiernos FANÁTICOS de su religión que la llevan al límite. Si realmente existiera un dios, Alá, Zeus o como se le quiera llamar ¿realmente estaría de acuerdo en como se están leyendo sus pensamientos, escrituras, divinidades o como querais llamarlo? o por el contrario estaría diciendo: «Sí, dales por el culo a todas las mujeres que van todas echas unas pilinguis». Vamos yo creo que un Diós (si existe, cosa incierta) trataría precisamente de castigar a todos esos gobernantes que se toman las leyes como les sale de yo que sé donde.Saludos,

    15 mayo 2007 | 10:17

  10. Dice ser Lara

    Los padres también tienen que ver en esta educación de la que se habla, de hecho influyen mucho con su filosofía de violencia y miedo. Las madres tendrán algo que ver pero no tienen toda la culpa.

    15 mayo 2007 | 10:55

  11. Dice ser andróginos

    ….están retrasasdos hasta en le calendario. dicho esto añadir que, aunque me gusta ver lucir los encantos femeninos, tengo que reconocer que existen o deberían de existir unos límites. el problema es decidir cuales y quién los marca (y no me sirve el «yo me pongo, o enseño lo que quiero»).salú.

    15 mayo 2007 | 11:57

  12. Dice ser Maxx

    Que cada cual vista como le de la real gana (Androginos si no puedes controlar tus instintos mejor vete a vivir solo a una cueva)solo existe un dios verdadero!!!!http://inciclopedia.wikia.com/wiki/DiosEse y la religión Jedi Ortodoxa donde no aceptamos la nueva trilogía…

    15 mayo 2007 | 13:51

  13. Dice ser armandozzz

    Que ha hecho esta gente para perder la libertad, la gente que comete delitos se les priba de ella, pero esta gente que delito ha cometido…Ellos dicen, nunca entereis nuestra religion.. pero acaso ellos entienden la nuestra?

    15 mayo 2007 | 15:34

  14. Dice ser paco

    chapi no leo ningun post tuyo, solo entro aqui para ver tu foto, me encanta esa postura y ese gesto, me pones a 100 bonita. muahkkkkss

    15 mayo 2007 | 16:45

  15. Dice ser andróginos

    Maxx…a la cueva se va ir tu madre y tú.!!imbecil!!

    15 mayo 2007 | 16:47

  16. Dice ser Chapi

    Bueno tíos, no empeceis a insultar, ¿vale? que aquí cada cual puede decir lo que quiera sin faltar a nadie.Paco: ¿Te gusta el gesto de mi espalda o el de mi coleta?

    15 mayo 2007 | 17:09

  17. Dice ser Hombre

    ¿Y porqué Chapi no se da la vuelta y da la cara?

    15 mayo 2007 | 19:28

  18. Dice ser Chapi

    Ya enseño mi alma, además de la espalda y la coleta. La cara es lo de menos.

    15 mayo 2007 | 19:41

  19. Dice ser armstrongfl

    Miss Scarlett,no quería meterme en el tema, pero no estoy de acuerdo en eso de que la cara es lo menos importante. «La cara es espejo del alma» y ambas son muy importantes.Y a armstrongfl no le parecería nada, pero que nada bien que anduviese usted por ahí mostrando su rostro por ahí.Le diría a Hombre y a muchos otros, que se pongan a la cola, que antes estamos Mr.Admirador y este que escribe. (No sé si mi colega habrá tenido ya el gusto de conocerla a usted, eso es un misterio)

    15 mayo 2007 | 20:20

  20. Dice ser Chapi

    Por eso digo Mr Armstrongfl que ya enseño el alma y que entonces no es necesario que me dé la vuelta.

    15 mayo 2007 | 20:25

  21. Dice ser armstrongfl

    Le propongo algo, enseñe su rostro y uno ya decide si se corresponde con la idea que ofrece de su alma.Ya conoce la historia de Oscar Wilde y «El retrato de Dorian Gray»

    15 mayo 2007 | 20:37

  22. Dice ser Wapeta

    Hola escarlatinosMaldita sociedad machista y xenófoba…Yo no le veo la gracia al comentario de que deberían de ir más ligeras de ropa,xD,no se trata de com deben vestir sino de com no deben vestir. No deberían vestir com un gobierno quisieran si no como ellas quisieran.¿Que mierda de ley es esa que te dice como debes vestir?.Dios,no me extraña que sean tercermundistas…no me extraña que nadie se preocupe de ellos con esos gobiernos tan autócratas…ni tampoco me extraña que se gasten el poco dinero que tienen en bombas, armamentos y pruebas quimicas…Asi no se sale de la miseria…Y vestir asi…yo no se que haran ellas cuando sus esposos les recuerdan como deben vestirse,pero si mi pareja me dijera a mi qué es lo que debo ponerme…Creo que se iría a la mierda un ratito saben…O se espabilan las mujeres y luchan por lo que es suyo como hicieron muchas mujeres en Europa hace un siglo para conseguir el derecho a voto entre otras cosas….o luchan ellas por salir de esa miseria, y esas humillaciones…o ningun gobierno europeo ni mundial, ni ninguna Organizacion de Naciones Unidas ni nadie les ayudará a salir de todo eso.La mujer siempre sale perdiendo…siempre…No se por qué no nos respetamos los dos sexos mutuamente, no creo que eso sea ninguna utopia ni mucho menos imposible.¿Qué sería de los hombres sin nosotras y de nosotras sin los hombres?…Con lo mal que se me da a mi la filosofia y me veo hablando de estas cosas…esta no soy yo,xD.Un saludo a todos los humanos, bueno,a los inhumanos tambien,jaja,que aun no teng nada en su contra.Hasta pronto.Y felicidades Chapi…tus blogs son los mejores sin duda,me encantan,yo pienso que no hace falta verte el rostro para saber que eres una bellisima persona, y que escribe unos articulos preciosos.No se si tu la llevas o no pero… yo llevo la letra escarlata y me siento única por ello…Ñam,jeje^^Enhorabuena.

    15 mayo 2007 | 21:53

  23. Dice ser Turca

    Ya estamos…Bueno, buenos días primero a todos :)Por qué se mete la gente ultimamente tanto con el Islam??? por qué no dejais que cada uno tenga la religión que le dé la realisima gana? me explico… aquí en Turquía hay muchos islamistas, de los retrógrados, otros son moderados y otros simplemente toleran la religion pero son agnósticos. Y es Islam. No podeis generalizar siempre. Que un pais pertenezca al islam no quiere decir que las mujeres vayan tapadas por la calle ni que no tengan derecho a nada. Hay paises del islam y paises de locos que en nombre del islam actuan como fanaticos religiosos, cometiendo barbaridades de este tipo! yo aqui tengo amigas que llevan panuelo en la cabeza, algunas se maquillan, otras no, algunas se pasan una hora para ponerse el panuelo de forma que no se les vea ni un mechon del pelo, otras pasan de todo y sencillamente se lo atan al cuello y asi se queda. Otras se visten con minifaldas, look gotico y pelos cardados y kilos de maquillaje! Y la gran mayoria no lleva panuelo y se visten exactamente igual que ahi, incluso pecan de muy presumidas porque la gran mayoria va una vez a la semana a la peluqueria y se hace tratamientos completos (aqui estas cosas aun son permisibles económicamente).Yo soy agnóstica y nadie me ha intentado convertir al islam en los 9 meses que llevo aquí. Si que he tenido que pelearme con mormones y catolicos para que me dejaran en paz, porque han llamado a mi puerta para acercarme a «su dios» varias veces ya.Nadie me ha llamado la atencion por ir con tirantes por la calle, o pantalon corto, o lo que me haya dado la gana llevar! y este pais es Islam.Y porfavor, armandozzz, cuando hables de Espana u otro pais europeo, no digas «nuestra religion», porque habemos gente que no tenemos religion, pese a tener padres religiosos. O es que ahora resulta que toda espana es cristiana, católica y practicante???Lo siento por estas mujeres, de verdad que si, pero eso de que los paises islamicos son asi, no es cierto! al menos no todos.Saludos.

    16 mayo 2007 | 11:19

  24. Dice ser Chapi

    Por supuesto que hay islamistas de todos los colores, Turca, pero mi post va sobre estas mujeres que en Irán no pueden ir ni pintadas ni con la ropa que les gustaría llevar. Y eso, sea en países islamistas, en los cristianos o en los de cualquier otra religión atenta contra la libertad de las personas.

    16 mayo 2007 | 17:04

  25. Dice ser Jeipi

    Gracias a Turca por sus explicaciones y a Maxx por su enlace a la Wikipedia.Como podemos ver, las cosas son muy distintas e incluso contrarias a como nos las cuentan quienes se empeñan en mantenernos en la ignorancia para así fomentar el rechazo (y el miedo) al «otro».Y, desde luego, estoy de acuerdo con Chapi en que cada cual vaya como le dé la gana (o el presupuesto) sin que las autoridades se entrometan.

    16 mayo 2007 | 17:41

  26. Dice ser chayo

    son personas irracionales, fanaticos religiosos a una religion machista como todas las religiones cristianas y todo eso por que dios es «hombre». a eso basan la discriminacion de sexos.

    19 mayo 2007 | 21:14

  27. Dice ser chica

    En Irán las mujeres tienen que ir tapadas me parece absurdo pero ¿Para cuando aquí en España podremos ir desnudos por la calle porque nos da la gana? El cuerpo humano es algo normal y no ofensivo deberiamos tener la libertad para vestir como queramos y también para no vestir si queremos. Así que aunque en Iran esten muy atrasados todavia aquí hay que avanzar mucho más.Y eso de que no poder ir pintadas o vestir como queramos atenta a la libertad por supuesto pero lo mismo el no poder ir desnuda.viva la naturalidad

    20 mayo 2007 | 17:14

  28. Dice ser !Vaya comparacion!

    chica no hagas comparaciones tontas.Tb es normal follar y nadie lo hace en medio de la calle.Hay normas sociales y éticas que respetar.Otras cosas son las vejaciones e imposiciones como las de Iran

    20 mayo 2007 | 17:38

  29. Dice ser Armiño negro

    ¿Como que no se puede ir desnudo?En Barcelona existen un par de tios que se pasean desnudos por la calle, y no por una calle cualquiera.A las 11.30 de una mañana de domingo en Enero, en el Paseo de Gracia un tio cruza en pelota picada y por el centro de la calzada toda la calle, luciendo su considerable instrumento, y lleno de tatuajes. No cumplia los 50 tacos.Ayer domingo en la zona alta de la Diagonal, y también a mediodia, otro cincuenton en bicicleta con el sillin incrustado entre las nalgas.Podian ir a Teheran a seguir predicando el nudismo, claro que a lo mejor como son tios les dejaban…

    21 mayo 2007 | 22:20

  30. Dice ser chica

    vaya comparación , tú dices que hay normas sociales y éticas que respetar ¿Entonces me estas diciento que ir desnuda atenta contra la ética? eso si que lo veo yo TONTO, los iranies también tienen sus normas de éticas por esa regla de tres, que son que la mujer vaya vestida de la cabeza hasta los pies. ¿Quien te dice que las normas de éticas nuestras son mejores que las de ellos?Las mujeres allí no pueden enseñar un codo ¿pero acaso un codo es más ético que un coño?El cuerpo humano todo él en sí es una obra de arte y no hay parte mas digna que otra…Armiño negro – que haya tios que se paseen desnudos no quiere decir que sea legal

    21 mayo 2007 | 23:25

  31. Dice ser Vaya comparacion

    chica no mezcles cosas.No vamos ahora a definir conceptos como ética o moral.Aquí hay lugares nudistas donde puedes enseñar el coño sin problemas. ¿Existe ese lugar en Irán?Tú vives en un país libre (relativamente) , ellas no.Si tú enseñas el coño en un lugar no habilitado para ello, te puede caer una multa o una amonestación, a ellas pueden lapidarlas o decapitarlas.Y si el cuerpo humano es una obra de arte,hay «obras» que son más vistosas si las tapas.

    22 mayo 2007 | 9:21

Los comentarios están cerrados.