Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Las cooperativas de energía verde bajan los precios de la electricidad

Las cooperativas de consumo de energía verde Som Energía  y su socio EnergÉtica han bajado las tarifas de electricidad que suministran a sus clientes a partir del 1 de enero.

El precio de sus tarifas eléctricas lo decide cada verano la Asamblea General Ordinaria de Som Energía. Lo hacen a partir de la previsión que hace su equipo técnico según el estado del mercado eléctrico y las previsiones del mercado de futuros, pero siempre que el margen comercial se mantenga entre el 2 y el 6%. Pero la evolución de los precios del mercado mayorista ha ido mejor de lo esperado, así que han decidido ir contra lo que hace el resto de las empresas del sector y bajar los precios. Así, el precio del kwh baja un 7% en la tarifa doméstica más común.

Ilustración de EnergÉtica.

El pasado mes de julio de 2017 tuvieron que subir los precios por encima de lo habitual porque los costes de la energía en el mercado mayorista les situaban en un escenario de pérdidas económicas en el cierre de este año. Pero a estas alturas, han podido ajustar mejor sus precios porque han podido compensar las pérdidas extraordinarias del primer semestre de 2017 y la previsión para el próximo año les ha permitido hacerlo.

En el término potencia -el «fijo» de la factura- estas organizaciones no tienen margen comercial y aplican el mínimo que impone la legislación vigente. Sólo aplica margen comercial, al término  energía el «variable» de la factura- que se fija en asamblea anual de socios, de forma que sea lo más bajo posible permitiendo la sostenibilidad económica de la cooperativa, solo revisable si se producen cambios en la parte regulada por el Gobierno o si el margen se aleja de lo que considera adecuado la cooperativa sin ánimo de lucro.

De esta forma, las tarifas por ser de certificación verde, no tienen por qué ser más caras y así incetivan el ahorro y la eficiencia.

Tanto Son Energía como EnergÉtica son cooperativas de consumo de energía verde sin ánimo de lucro, comprometidas con el impulso de un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable. Sus principales actividades son la comercialización y producción de energía de origen renovable.

Se constituyeron como cooperativas de consumidores sin ánimo de lucro para tener energía en los hogares, comercios o negocios 100% renovable, sin depender de las grandes eléctricas ni pensar en la rentabilidad de sus consejos de administración, recuperando la soberanía energética. Y lo han hecho de forma colectiva.

Estas cooperativas comercializan energía de origen renovable para asegurar el mínimo impacto ambiental posible en el abastecimiento energético, se preocupan también de formarse en ahorro energético y de proveerse de servicios de eficiencia energética. A largo plazo, pretenden ser capaces de producir la energía eléctrica renovable suficiente para satisfacer las necesidades de los socios.

Los comentarios están cerrados.