Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Viajar es un factor positivo a la hora de encontrar trabajo

Hay quien no se atreve a invertir tiempo en viajar por el mundo porque tiene miedo a que le afecte negativamente en su carrera profesional. Sin embargo, una encuesta encargada por la plataforma de reservas de hostels, Hostelworld, a  PCP Market Research  señala que precisamente el haber viajado es un factor positivo a la hora de encontrar trabajo.

Es la conclusión a la que llega la encuesta realizada, entre el 13 y el 26 de abril de 2017, a 1.000 viajeros y empresarios de un total de nueve países: Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Italia, Portugal, Brasil y Corea del Sur, y que revela que ocho de cada 10 adultos españoles (84%) cree que viajar aumenta sus posibilidades de encontrar trabajo, un dato que asciende al 97% cuando se pregunta a los empresarios.

Más de tres cuartas partes de los entrevistados que han viajado alguna vez (77%) asegura que esa experiencia les ha ayudado a aclararse sobre qué quieren hacer de su vida y un porcentaje similar (73%) afirma que les ha ayudado a decidir a qué se quieren dedicar profesionalmente. De éstos, muchos se beneficiaron de experiencias concretas. De hecho, el 67% afirma que trabajar en el extranjero durante un año les ha ayudado a mejorar su CV, y el 61% conoció a gente que les ayudó a encontrar un trabajo.

Los resultados de la encuesta señalan también que lo que realmente da un impulso a las perspectivas laborales son las habilidades que se desarrollan al viajar. Así, entre los motivos principales por los que la gente cree que viajar aumenta sus posibilidades de encontrar trabajo está la mejora en la capacidad de relacionarse con los demás (49%), el desarrollo de una visión más completa y global (44%), la capacidad de adaptarse con mayor facilidad a situaciones nuevas (40%) y una mejora de las capacidades comunicativas (40%). Otros beneficios destacados serían un aumento de la confianza (38%) y aprender a administrar el dinero (19%).

Otro dato que se deriva de la investigación es que aquellos que han viajado tienden a ser más emprendedores. Entre los entrevistados que tenían trabajo en el momento de la encuesta, era mayor el número de autónomos que habían viajado que los que no lo habían hecho (39% frente a un 23%). De hecho, son muchos los emprendedores que subrayan la gran importancia que tiene viajar.

El estudio dice también que el 79% de los adultos españoles se está planteando ir de viaje, un porcentaje que aumenta hasta el 80% entre la gente de 18 a 24 años. Los que no han viajado todavía afirman que no lo han hecho, entre otras cosas, porque creen que no se lo pueden permitir (62%) o porque han encontrado trabajo directamente (10%). Y de todos ellos, más de un tercio (37%) lamenta no haber viajado todavía, un porcentaje que asciende al 45% entre los menores de 34 años.

«Sabemos que para muchos trabajar supone un obstáculo importante a la hora de viajar, ya bien porque son jóvenes que quieren ascender en su carrera profesional o porque tienen hipotecas que pagar. Sin embargo, nuestra investigación demuestra que las cosas no tienen por qué ser así, y que viajar no sólo aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo, sino que puede mejorar tu carrera con creces gracias a las habilidades que se desarrollan durante los viajes», afirma Feargal Mooney, director ejecutivo de Hostelworld.

«Viajar es una de las experiencias más gratificantes que puede vivir cualquier persona y aquellos que ignoran el deseo de ver mundo a menudo se lamentan después. El trabajo y el dinero no tienen por qué ser un obstáculo en el camino. Cada vez vemos a más gente que consigue organizar una auténtica aventura a algún lugar lejano en tan sólo dos semanas, o incluso en un fin de semana, y nunca antes había sido tan fácil encontrar alojamiento a buen precio. Así que sea cual sea la etapa de la vida en la que te encuentres, en realidad no hay ninguna excusa para no salir a conocer el mundo», añade Mooney.

El Grupo Hostelworld es la plataforma líder de reservas de hostels y opera en 19 idiomas diferentes. Conectando los viajeros jóvenes a través de hostels en todo el mundo, Hostelworld tiene más de 8 millones de comentarios y opiniones de unos 33.000 hostels en más de 170 países.

«Los clientes de Hostelworld no son turistas habituales sino jóvenes que están más interesados en las experiencias que en los souvenirs y desean estar ante todo en el centro de la acción. Ellos quieren conocer el mundo y es la naturaleza alegre de los hostels lo que facilita sus aventuras de viaje», señalan los responsables de la plataforma.

3 comentarios

  1. Dice ser Lott

    Por qué no ponéis el link directamente?

    26 junio 2017 | 11:33

  2. Dice ser Ignotis parentibus

    ¿?

    tol mundo a china que allí hay muchos y no se enteran de que les has quitado el trabajo.

    26 junio 2017 | 15:30

  3. Dice ser Freeminder

    Publirreportaje

    26 junio 2017 | 15:41

Los comentarios están cerrados.