BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Buen comienzo del crowdfunding para una película sobre la Jurisdicción universal

The Code, el documental sobre la Jurisdicción Universal, impulsado por la Fundación Baltasar Garzón en la plataforma de crowdfunding Kickstarter,  ha llegado en cuatro días casi a los 6.000 euros y al centenar de patrocinadores.

La Fundación acaba de comenzar esta campaña de microfinanciación, que durará un mes, para poder terminar la película The Code, dirigida por Carles Caparrós, un proyecto en el que se lleva trabajando tres años.

La productora de The Code ha fijado un objetivo de 55.000 euros  y contemplan una serie de “recompensas” para quienes deseen  colaborar, que van, en función de la contribución económica, desde la inclusión del propio nombre en la web de la película, hasta el DVD de la película o una sesión de trabajo con el juez Baltasar Garzón para hablar de los avances en Jurisdicción Universal.

La cantidad recaudada irá destinada a cubrir los costes de postproducción de imagen y sonido, el material de archivo, licencias de músicas, traducciones y también gastos de difusión y promoción. Si se logra la financiación necesaria, Caparrós confía en terminar la película para otoño de 2017.

El documental trata de la lucha de un centenar de jueces, fiscales y abogados en todo el mundo por construir un nuevo código de la Jurisdicción Universal que  permita combatir el genocidio y la impunidad con el apoyo de la sociedad civil.  Está producida por Grupo Master Producciones.

Pero además, los juristas intentan que temas tales como especular con alimentos de primera necesidad, emitir bonos basura, despilfarrar dinero público o contaminar a gran escala sean denunciables internacionalmente y  se consideren crímenes contra la Humanidad. Ese es el argumento de The Code.

Cinco grupos de trabajo repartidos por todo el mundo, más de cien prestigiosos juristas de todas las nacionalidades trabajando en un objetivo común: redactar, para su aplicación, un nuevo Código de la Jurisdicción Universal con el que combatir “el lado oscuro de la globalización” con la ley como herramienta y conseguir que  los delitos económicos, financieros y medioambientales puedan ser perseguidos internacionalmente.

Cada cual  desde su ámbito venciendo con esfuerzo todo lo que les separa: lengua y cultura, concepciones de la vida, la justicia y el derecho.

Entre los protagonistas de esta historia figura el juez español Baltasar Garzón;  la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores DelgadoReed Brody, abogado estadounidense consejero jurídico y portavoz de Human Rights Watch; Naomi Roht-Arriaza, experta mundial en Impunidad, Justicia Transicional y Derecho Internacional Humanitario; William Bourdon, abogado francés fundador y presidente de Sherpa, organización en defensa de las víctimas de crímenes cometidos por operadores económicos o delitos de cuello blanco; Polly Higgins, abogada británica internacional de origen escocés (1968), experta en la ley del Ecocidio o Luis Moreno Ocampo, abogado argentino (1952). Primer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (2003-2012).

Acceso a la campaña.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.