BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

1m2 por la Naturaleza, la primera gran recogida colaborativa de basura en España

El próximo sábado 17 de junio se celebrará en varias ciudades la acción 1m2 por la Naturaleza, el primer encuentro ciudadano nacional que promueve Libera para limpiar de basura los espacios naturales de nuestro país.

El objetivo es que todos los ciudadanos que se hayan apuntado a la iniciativa salgan al campo, al monte, a la playa, al bosque o río más cercano o a cualquier zona verde que queramos conservar  y liberarlos de la basura que un día se tiró y que sigue ahí, abandonada. Estos residuos no solo afean el paisaje sino que generan un impacto negativo en la naturaleza.

Libera es un movimiento y un grito a la acción para que entre todos liberemos la naturaleza de basura y  favorecer mucha más vida a favor de la biodiversidad.

“El 17 de junio recogeremos basura. Pero, sobre todo, queremos conciencia. Porque la mejor basura es la que no existe. No podemos seguir ensuciando la naturaleza”, señalan desde este movimiento ciudadano.

¿Por qué 1m2 por la Naturaleza?

Los promotores de Libera, SEO/BirdLife y Ecoembes, afirman que si todos los españoles saliéramos el día 17 de junio a limpiar 1m2 de nuestros espacios naturales más cercanos, se conseguiría liberar de basura más de lo que miden algunos de los parques nacionales del país.

1m2 por la Naturaleza –señalan- no es solo un día para salir con nuestra familia y amigos a colaborar y ayudar a conseguir una naturaleza sin basura. También es una oportunidad para concienciar, reeducar y mostrar al mundo que es necesario hacer las cosas de otra manera, que tenemos que empezar a querer a la naturaleza y a cuidarla”.

Libera plantea un abordaje integral del problema de la basura en el medio ambiente, dividido en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

La naturaleza está sucia. Cada día, los voluntarios de SEO/BirdLife que realizan el seguimiento de aves y tareas de conservación constatan la gran cantidad de desechos que se amontonan en los espacios naturales. Basura que no se limpia y que tiene un impacto sobre el medio que no se ha analizado lo suficiente.

Tanto SEO/BirdLife como Ecoembes, organización que trabaja en el reciclaje y cambio de comportamientos, pretenden sumar a este proyecto a todos aquellos ciudadanos que quieren una naturaleza sin basura. Para ello, colaboran con ONGs y universidades en el desarrollo de metodologías y herramientas innovadoras que favorezcan el conocimiento de los diferentes ecosistemas terrestres, marinos y fluviales.

“Este es el eje con el que buscamos cambiar hábitos, informar y educar en el cuidado y el respeto de los espacios naturales“, dicen.

“A través de materiales educativos y formativos trasladamos a los colegios la necesidad de trabajar juntos para frenar la basura. A su vez, el desarrollo de campañas de sensibilización y concienciación nos ayudará a mostrar los efectos que el abandono de residuos tiene en el medio ambiente y el papel que cada uno de nosotros tenemos para poder evitarlo”.

Manifiesto.

Cómo participar.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.