Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

OCU lanza la III Compra Colectiva de Carburante y reanuda su campaña «Quiero pagar menos luz»

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de lanzar la III Compra colectiva de carburante y ha reanudado la campaña «Quiero pagar menos luz».

Cualquier persona puede registrarse para beneficiarse de los descuentos que se obtengan en esta tercera edición, a través de www.quieropagarmenosgasolina.org.  Hay que dejar los datos, el combustible que se utiliza y la organización se encarga de encontrar la mejor oferta. En las pasadas I y II ediciones de esta compra colectiva, 300.000 personas se sumaron a la iniciativa para ahorrar en gasolina.

En España a pesar de la liberalización del mercado de la distribución, las diferencias de precio entre estaciones de carburantes no permiten ahorros significativos para los consumidores.

La OCU lo ha denunciado en reiteradas ocasiones así como también las diferentes velocidades a la hora de revisar los precios de los carburantes según suba o baje el precio del petróleo. La traslación al precio es prácticamente inmediata ante las subidas del precio del barril, mientras que los consumidores tienen que esperar para notar las bajadas en el surtidor cuando se abarata el precio del petróleo.

Esta situación contrasta con lo que ocurre en Europa donde sí que hay competencia. Por eso OCU demanda al Gobierno y a los organismos reguladores, medidas estructurales eficaces para conseguir una competencia real en este mercado.

En la actualidad el mercado español se divide entre muy pocos operadores en el territorio nacional y son muy escasos los ejemplos de operadores pequeños. Por la escasa competencia existente, ha comenzado esta III Compra Colectiva para que los consumidores unan sus fuerzas en conseguir descuentos y ventajas competitivas que les ayuden a ahorrar en su presupuesto de carburante.

La página para inscribirse es www.quieropagarmenosgasolina.org. El funcionamiento es el mismo que en las ediciones anteriores, y OCU negociará directamente con las compañías interesadas en nombre de los consumidores inscritos. Se consigue un ahorro seguro de 7 céntimos por litro de carburante.

Por otro lado, la organización también ha reanudado su campaña «Quiero pagar menos luz», que pretende reivindicar mejoras en la posición de los consumidores en el mercado eléctrico, ya que considera que la falta de claridad y transparencia es una constante.

Durante los últimos tres años, más de 600.000 familias han participado en el movimiento Quieropagarmenosluz, mediante el cual la OCU ha logrado descuentos medios de 150 euros al año en la factura eléctrica.

El mercado de la electricidad, no obstante, es opaco, cerrado e insuficiente para las necesidades de los consumidores, por eso, la organización de consumidores pide un cambio más necesario que nunca y se ha dirigido a los consumidores para que sean ellos quienes señalen sus prioridades.

Los usuarios consultados han destacado 5 prioridades:

– Perseguir prácticas comerciales abusivas (17%)

– Auditoría del sistema eléctrico (15%)

– Promover un mercado más competitivo (13%)

– Establecer una tarifa social y medidas dirigidas a luchar contra la pobreza energética (11%)

– Modificar las normas de autoconsumo (11%)

 La OCU ha realizado en esta ocasión un estudio de los diferentes cargos que se ocultan en la factura de los consumidores y sus conclusiones apuntan a la necesidad de que se lleve a cabo una auditoría del sistema eléctrico.

12 comentarios

  1. Dice ser anonimo

    Campañas que persiguen que te hagas socio de OCU, y si no te haces socio… si te he visto no me acuerdo. Todavía estoy esperando la tarjeta de descuento en carburante de la campaña anterior, tras una llamada para suscribirme con ellos. Otra estafa más para captar socios a cambio de prometer algo inexistente.

    29 mayo 2017 | 10:59

  2. Dice ser la corrupción es el enemigo del progreso

    Cuando el ser huamno aprenda a gestionarse de modo colectivo con base de honradez y humildad, entonces este mundo humano será distinto y nacerá una era como nunca antes vivió esta desgraciada Humanidad. Como nunca antes, sí, como nunca antes.

    29 mayo 2017 | 11:35

  3. Dice ser Sparks

    @1
    Es cierto que te proponen ser socio. pero con que les digas claramente que no 2 veces te dejan en paz.

    Y por cierto, con esta promoción he ahorrado lo que no está escrito con cepsa.
    Hago más de 50Kkm al año y no hay ningún modo en el que te hagan 8cts/l.

    Así que se lo recomiendo a todo el mundo.

    29 mayo 2017 | 13:12

  4. Dice ser no compensa

    @3

    No compensa que te hagan un descuento de 8 cts/l cuando los precios de la mayoría de gasolineras están inflados, no compensa cuando vas a gasolineras que tienen precios mas ajustados, sean estas o no, con personal que te llena el deposito y que no tiene porque saber ni estar cualificado en la gran mayoría de veces, que hacer en caso de accidentes… se limitan a tapar las manchas con arena.

    En autovías y zonas rurales, entiendo que no hay elección, pero en la gran mayoría de grandes urbes, puedes elegir repostar mas barato buscando.

    29 mayo 2017 | 13:32

  5. Dice ser Sparks

    JÁ!

    #3

    Cuando no hay un eleclerc que es la excepción con precios bajos.
    Mira a ver si encuentras alguna gasolinera con el precio de cepsa-8cts

    Pero oye, que allá cada uno.

    29 mayo 2017 | 13:40

  6. Dice ser no compensa

    @5

    E.Leclerc es un buen ejemplo, pero al igual tienes otras compañías que ofrecen descuentos por fidelidad ya sea por tarjetas (alcampo, carrefour, ingdirect, etc).

    Lo que no puede ser es que en cepsa, repsol, etc.. encuentres precios de por ejemplo 1,22 euros por litro de gasolina, que ni con los 8 céntimos por litro compensa, y en otras estén los precios a 1,05 (con descuento aplicado), 1,11 (sin descuento).

    Lo siento pero no me entra en la mollera dicha rebaja por OCU.

    29 mayo 2017 | 13:57

  7. Dice ser Smohking

    Otra temporadas eran mas caras los «bonos» que alguna gasolinera de supermercado o otras low cost… dependiendo si te quedan cerca o no puede ser un ahorro, pero si vives cerca de alguna de estas no merece la pena..
    En cuanto a la luz.. lo mismo hay empresas mas baratas de lo que consiguieron… simplemente es mirar un poco aunque holaluz/pepeenrgy o otras low cost seguro que ofrecen ese precio mas bajo.

    29 mayo 2017 | 15:20

  8. Dice ser Profeta

    Esta corporación corrupta, podrida de abajo a arriba, deshumanizada, miserable, vendida al nuevo orden iluminati, pagará un alto precio de LUZ.
    Todos estos desalmados hijos de satanás no verán la LUZ. Perecerán porque son peores que las hienas.

    Así será.

    Amén!

    30 mayo 2017 | 00:36

  9. Dice ser Sergio

    Yo le meto en carrefour, suele andar a la par de otra Shell que hay cerca, pero prefiero carrefour, por que en Shell pasas la tarjeta y te dan puntos que necesitas dos vidas para tener algo decente, mientras q en carrefour cuando llevo 3 meses echando gasolina me llega un cheque ahorro de a lo mejor 20-30€ que puedo gastaren comida.

    30 mayo 2017 | 01:04

  10. Dice ser Profeta

    PD: ENDESA

    Si las cosas en su globalidad continúan así y obviamente irán a peor, el enemigo a batir no será precisamente el difuso y oscuro «yihadismo» , sino todas estas corporaciones: Compañías de telefonía,entidades bancarias, aseguradoras, diputaciones y un largo etc. Estos son y serán los «enemigos directos de la ciudadanía.

    Amén!

    30 mayo 2017 | 01:12

  11. Dice ser Profeta

    Las diez frases más inspiradoras de Mark Zuckerberg

    Ver más en: http://www.20minutos.es/#xtor=AD-15&xts=467263

    30 mayo 2017 | 01:29

  12. Dice ser Profeta

    Las diez frases más inspiradoras de Mark Zuckerberg

    Ver más en: http://www.20minutos.es/#xtor=AD-15&xts=467263

    ´Sabed que este «tipejo excéntrico y satánico» traerá gran desolación al mundo.

    Amén!

    30 mayo 2017 | 01:34

Los comentarios están cerrados.