Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

#RebélateConCausa. Hoy es el Día Mundial del Comercio justo

Este fin de semana, 13 y 14 de mayo, muchas ciudades de todo el mundo celebran el Día Mundial del Comercio Justo. Un acto que reivindica otro tipo de relaciones económicas, alternativo al sistema convencional, que apuesta por unas relaciones laborales justas, y respetuosas con el medio ambiente y particularmente sensible a las desigualdades de sexo, al favorecer unas relaciones comerciales igualitarias.

Ideas,  una cooperativa de interés social y sin ánimo de lucro dedicada al Comercio justo, la economía solidaria y el consumo sostenible, ha preparado actividades y actos reivindicativos en varias ciudades.

Gracias al programa Ciudades por el Comercio justo que coordina, cada vez son más los lugares que se animan a participar de esta celebración dando a conocer a los ciudadanos qué es y por qué apuestan por un comercio justo.

Por ejemplo, en Madrid, desde las 11.00 hasta las 21.00 horas en la Avenida Felipe II, en el Distrito Barrio de Salamanca, junto al Palacio de los Deportes (Metro Goya), habrá puestos de información y venta de productos de Comercio justo, una camioneta de comida, cata de té, cocina en directo…

El público infantil podrá disfrutar de talleres lúdicos de sensibilización y la actuación de teatro musical de Clan de Bichos. También a lo largo del día se sucederán actividades culturales: batucadas, recital de poesía de los colectivos Caja de Resistencia  y Genialogías, improvisación teatral por parte de CÜÁ Impro Teatro y concierto de Criaturas del Aire. La dinamización correrá a cargo del actor Ignacio Yuste.

Los actos han sido programados por las organizaciones de Comercio justo Copade, Fair Trade Ibérica, IDEAS, Oxfam Intermón, Proyde, Setem MCM y Taller de Solidaridad con la colaboración del Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, que participa en el programa internacional de Ciudades por el Comercio justo, fomentando durante todo el año actividades de difusión y fomento.

La agenda completa de actos en Madrid se puede consultar en: http://www.comerciojusto.org/madrid/

Por otro lado, las universidades de Burgos, Cantabria, Córdoba, Sevilla y Jaume I de Castellón se movilizan este año para celebrar actos a favor del Comercio justo. Degustaciones, conferencias, ciclos de cine solidario… son algunas de ellas. Y en Puerto Real hay previstas degustaciones por los bares de la ciudad de productos de Comercio justo, así como sesiones formativas y un mercadillo. Y así, en un montón de pueblos y ciudades.

Puedes consultar más actividades en la web de la coordinadora de comercio justo que bajo el lema Somos rebeldes con causa, Somos Comercio Justo, ¿y tu? está coordinando las acciones programadas en esta jornada.

El Comercio justo se basa en criterios como unas condiciones de trabajo dignas y seguras, el pago de un salario adecuado y de un precio justo por la producción, y en asegurar la ausencia de explotación laboral infantil.

Además, sus prácticas comerciales respetan a las organizaciones productoras y no tratan de maximizar los beneficios a su costa. La transparencia en la gestión y la participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones son otros de los principios de esta alternativa comercial. De esta manera el Comercio justo contribuye activamente a disminuir la pobreza, lograr la seguridad alimentaria, promover el trabajo decente, reducir la desigualdad entre los países y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Fuente: Ideas Coop.

1 comentario

  1. Dice ser juan

    comercio justo , eso haria falta , pero como aqui no hay personas justas , pues ……

    14 mayo 2017 | 11:08

Los comentarios están cerrados.