Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Las monedas sociales, herramientas para el cambio social y sostenible

Más de 300 expertos nacionales e internacionales participan en el IV Congreso Internacional de Monedas Sociales y Complementarias, que se celebra desde ayer y hasta el domingo, en el Parque Tecnológico de Nou Barrris en Barcelona, organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El objetivo de este encuentro es reflexionar acerca de las monedas sociales y complementarias como herramientas que, puestas en manos de las personas, fomentan el cambio social en pro de un desarrollo plenamente sostenible; y en la misma se presentarán y analizarán los resultados de los proyectos de moneda social llevados a cabo en ciudades como Córdoba, Sevilla, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Lisboa (Portugal), Bristol (Reino Unido) y Nantes (Francia), entre otras.

Los participantes debatirán sobre la autogestión, la confianza, la proximidad, el respeto, la benevolencia… como elementos muy determinantes en el devenir de este tipo de iniciativas. No obstante, para que esta iniciativa sea perdurable en el tiempo es necesario que esté claramente instalada en el día a día de las personas. La toma de conciencia de todo ello es clave para garantizar la supervivencia de este tipo de iniciativas.

«Debemos preguntarnos si los miembros de las comunidades donde se opera con monedas sociales y complementarias son realmente conscientes de las motivaciones que les han movido a ello, así como de las consecuencias que conllevan sus actos», señalan los organizadores.

¿Se trata de una conducta oportunista? ¿O más bien es una conducta que apuesta realmente por la sostenibilidad? ¿Hay algún porqué al respecto? ¿Hay alguna motivación predominante? ¿Qué hace que algunas iniciativas sean más perdurables en el tiempo que otras? ¿Hay algún tipo de comportamiento que lo fomente?

Se pretende que todas estas y otras preguntas, que se están formulando estos días en debates, presentaciones, talleres, experiencias… sean contestadas bajo un punto de vista multidisciplinar, como teoría y como  práctica cotidiana, en la academia y en el activismo, ya que «la fusión de ambos ámbitos puede garantizar un progreso real de este tipo de comunidades, un avance hacia la implementación de sistemas de monedas sociales y complementarias que sean sostenibles en el tiempo y que, valga la redundancia, fomenten las sostenibilidad integral de la vida en el planeta Tierra».

 

Las líneas temáticas que se tratan en la conferencia son tres:

Dinero, conciencia y valores. Trabajos vinculados con reflexiones sobre el dinero y el modelo capitalista, propuestas de reforma del sistema monetario y financiero, valores y motivaciones asociadas al dinero y las monedas sociales, concienciación y psicología social entorno al dinero y las monedas sociales…

Experiencias reales. Presentaciones de experiencias y prácticas de monedas sociales, evaluación e impacto económico, social y ambiental de estas monedas, tipología y clasificación e innovaciones y tecnologías asociadas a ellas.

Instituciones y políticas públicas. Trabajos sobre la transición hacia otros modelos socio económicos desde las propias instituciones y políticas públicas.

Esta es la primera vez que España acoge un congreso de estas características, que en anteriores ediciones se ha celebrado en Francia, Holanda o Brasil.

La UOC co-organiza el congreso junto con la Research Association on Monetary Innovation and Community and Complementary Currency Systems, el International Journal of Community Currency Research, el Instituto de la Moneda Social, la Xarxa d’Economia Solidària y la Sustainability School.

Los comentarios están cerrados.