Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La concienciación, clave para que no se tiren residuos recuperables

El 99% de los españoles opina que el abandono de deshechos en lugares públicos (littering) es fruto del mal comportamiento ciudadano, según una encuesta encargada por PlasticsEurope.

La medida más eficaz para luchar contra este comportamiento son las campañas educativas y de concienciación, según el 69% de los encuestados. Siete de cada 10 españoles no creen que prohibir el consumo de productos sea una medida eficaz para reducir los deshechos.

PlasticsEurope es una asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas, que ha elaborado el estudio en colaboración con la consultora ENET Consulting.

Los resultados destacan que, si bien el mal comportamiento ciudadano es lo que más afecta a tirar basura en lugares públicos, la falta de infraestructuras y la insuficiente frecuencia de recogida también influyen negativamente según un 79% de los consultados.

Para un 75% de las personas preguntadas, la falta de información sobre las posibles consecuencias del abandono de basura también influye de manera importante.

Evitar que se tiren los residuos es posible y existen diferentes medidas que se pueden llevar a cabo. Pero no todas son percibidas de la misma manera por los ciudadanos.

Así, el 94% de los entrevistados opina que pedir más responsabilidades a los propios ciudadanos, mediante campañas de concienciación que sensibilicen y eviten comportamientos indebidos sería una medida buena o muy buena para combatir el problema. Y el 86% valora positivamente las medidas encaminadas a sancionar los actos incívicos.

En cuanto a prohibir el uso de productos que terminan de manera frecuente tirados por ahí, parece que no es la solución para la gran mayoría de los ciudadanos. De hecho, el 70% de los entrevistados considera esta medida poco efectiva. Por el contrario, prefieren aumentar la cantidad de papeleras, contenedores y su frecuencia de recogida, medida apoyada por el 91% de los encuestados.

De hecho, cuando se les pregunta que indiquen la medida más eficaz para combatir el problema, los resultados dicen que un 69% cree que la medida más eficaz es incrementar la concienciación ciudadana; un 27% opina que lo más eficaz es incrementar el número de papeleras, contenedores y la frecuencia de recogida; y tan sólo un 4% opta por prohibir el consumo de ciertos productos.

El estudio, realizado con el objetivo de conocer la percepción de los ciudadanos sobre el problema del abandono de desechos en espacios públicos, se ha elaborado mediante una encuesta online a una muestra de 1.000 personas, entre los meses de enero y febrero de este año.

La encuesta pone de manifiesto la necesidad de incrementar la concienciación ciudadana también sobre el valor que tienen los residuos. Inculcar a la sociedad  que los residuos son recursos valiosos que pueden ser aprovechados, sin duda fomentará que todos seamos más responsables y cívicos a la hora de gestionar la basura que generamos tanto en casa, como en la calle, en el campo o en la playa, según PlasticsEurope.

Dar a conocer el valor de los residuos es una parte importante de la iniciativa Cero Plásticos en Vertedero de esta asociación. «Es clave que tanto los ciudadanos como las instituciones públicas reconozcamos el valor que tienen los residuos y no se permita que aquellos que sean reciclables o valorizables, como por ejemplo los residuos plásticos, acaben abandonados o en los vertederos. Sólo así, seremos capaces de gestionarlos mejor y aprovecharlos al máximo ya sea a través del reciclado o de las diferentes opciones de recuperación energética», señala Ignacio Marco, director general de la asociación en España.

2 comentarios

  1. Dice ser este mundo no es racional, pero de nunca

    Mi esperanza pasa porqeu la ciencia ponga en manos de la Humanidad sustancias no contaminantes; por ejemplo, un sustituto del plástico totalmente ecológico, ya sea piel artificial o lo qeu sea. No creo en el cambio del mundo gracias a la buena voluntad del ser humano. Por mucha buena voluntad que se tenga… Un ejemplo: apaga la luz una hora. Ahora los gobiernos son los ecologistas (da asco darse cuenta de eso). Si apagas la luz una hora y se tiene como un símbolo, cuando luego las tasas de polución crecen, se cierra la puerta a nuevas energías limpias y demás aberraciones, pues qué te digo… El interés manda sobre la razón, ya sea en política, en economía, en la sociedad, en el dia a día… ¿Cuántos de los qeu apagan la luz una hora han cambiado sus modelos energéticos?

    08 mayo 2017 | 14:23

  2. Dice ser cydiatechie

    awesome expression thanks for the great information

    09 mayo 2017 | 11:04

Los comentarios están cerrados.