Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Comercio justo, también en los colegios

Ideas, la cooperativa de interés social dedicada al Comercio justo,  la Economía solidaria y el Consumo sostenible, lleva a cabo la 1ª edición del Concurso de ideas para introducir el Comercio justo y el Consumo responsable en el ámbito educativo , con objeto de reconocer las mejores ideas para fomentarlos en la comunidad escolar.

Sus organizadores afirman que la propuesta, que se lleva a cabo estas semanas, ofrece la oportunidad de involucrar a la comunidad educativa en una acción directa para favorecer el comercio justo, ya que a través del concurso, se quiere promover formas de consumo más responsable y sostenible, apostando por productos de comercio justo exentos de explotación infantil, respetuosos con los derechos laborales, la equidad de sexos y que apoyan a las pequeñas comunidades productoras.

Se trata de una iniciativa de sensibilización a través de la cual el alumnado y la comunidad educativa en general pueden comprender qué consecuencias tiene un gesto cotidiano como es elegir qué productos consumimos sobre las condiciones laborales y la calidad de vida de las personas trabajadoras, artesanas y agricultoras de los países empobrecidos.

«Se trata de identificar las buenas prácticas de consumo responsable y comercio justo que pueden llevarse a cabo en el ámbito educativo para promover una cultura solidaria, crítica y responsable frente al contexto de crisis social, económica y ambiental que estamos viviendo», señalan.

El concurso premiará las mejores ideas que contribuyan a la introducción e impulso del comercio justo en el ámbito educativo (hábitos de consumo y compra, acciones de sensibilización, etc.).

La idea presentada deberá tener como fin contribuir a lograr un centro educativo más justo, ético y sostenible, a través de esta forma de consumo y deberá ser gestionable y viable económicamente, tanto en su desarrollo como su aplicación, atendiendo al contexto de los centros educativos españoles.

Ideas S.Coop.And. elegirá las tres iniciativas más originales. Cada una de ellas obtendrá como premio un lote de productos de Comercio justo para degustación, valorado en 150 euros. Los premios están financiados  por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El plazo para recibir propuestas finaliza el 4 de mayo y el resultado del concurso se hará público el 8 de mayo y durante todo este mes, Ideas ayudará a la puesta en marcha de las ideas ganadoras en los centros educativos.

Todas las condiciones del concurso, pinchando aquí.

1 comentario

  1. Dice ser ISB

    Y no nos olvidemos de otra iniciativa escolar que hemos de potenciar mucho:
    El Día de la Paz. Y que cada día sea un día por la paz y la no violencia.
    Todos podemos -y debemos- ayudar a construir un mundo menos violento: empecemos por nuestro entorno. Por nuestros actos, gestos, por nuestras palabras…
    Empecemos por la educación.
    http://cort.as/wlL0

    29 abril 2017 | 14:22

Los comentarios están cerrados.