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De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La limpieza y la plancha también se contratan en Internet

Hasta ahora, tener a alguien de confianza que  limpie la casa se hacía a través de conocidos o por medio de anuncios; pero en los últimos tres años han surgido start ups que facilitan la tarea de buscar a los profesionales indicados y asegurar eltrabajo doméstico.

Clintu es una plataforma de contratación de servicios de limpieza doméstica online que posibilita que una gran mayoría de usuarios puedan tener una ayuda en las tareas del hogar y permite acordar el precio del servicio con el trabajador.

Estas plataformas se han convertido también en un dinamizador y proveedor de empleo para los trabajadores domésticos y también ofrecen un servicio de garantía y confianza al usuarios, gracias a la pruebas de selección que realizan.

Para garantizar un buen servicio, la plataforma se encarga, a través de un exhaustivo proceso de selección, de elegir a los trabajadores con amplia experiencia y referencias contrastadas y realiza un seguimiento  a través de las valoraciones de los usuarios.

Además, Clintu ofrece la máxima flexibilidad en el servicio, y es el propio usuario quien elige cuál es el mejor momento para que el cleaner acuda a su casa, dándole la opción de cambiar la hora según le convenga. El algoritmo permite ver los precios pagados por otros usuarios con servicios en franjas horarias y ciudades de las mismas características.

El emprendedor Alex Espel creó este portal en diciembre de 2014 para que sus usuarios ganaran tiempo. “Al final, uno dedica entre 150 (tres horas a la semana) y 300 horas anuales (seis horas a la semana) a la limpieza como poco. Y eso equivale a un mes de trabajo, porque una persona que trabaje ocho horas al día dedica 160 horas a trabajar al mes”, explica.

Por eso, pensó que era preciso trasladar a Internet la contratación de los servicios de limpieza, como ya se puede hacer con los viajes, la búsqueda de piso o, incluso, la comida a domicilio.

En los tres años de vida, Clintu ha llegado a más de 8.000 hogares, además de facilitar el acceso a trabajos de limpieza en domicilios a centenares de personas y se ha expandido a varias capitales españolas como Madrid, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Oviedo, Gijón, San Sebastián, Málaga y Alicante con proyección de hacerlo en otras 20 ciudades más. Sin descartar el mercado internacional, con Francia e Italia en el punto de mira para su futura expansión fuera de España.

El comercio electrónico está creciendo exponencialmente en España y ya abarca a 11 millones de consumidores. Sin embargo en el sector de la limpieza doméstica, todavía no ha llegado la ola de digitalización y aún se contrata través de conocidos o anuncios clasificados, sin oportunidad de seleccionar a trabajadores de calidad -señala el responsable de Clintu-. Otro dato a tener en cuenta es que el sector de la limpieza doméstica, sólo en España, mueve sobre unos 10.000M€ cada año y ocupa a alrededor de 800.000 profesionales.

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