Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Seis pasos para ser más sostenible y ahorrar

Llevar un modo de vida más sostenible y, por lo tanto, más respetuoso con el medio ambiente no es difícil. A pesar del consumismo exagerado que estamos acostumbrados a ver a nuestro alrededor, cada vez hay más alternativas que te llevan por el camino de la sostenibilidad.

El hervidero de ideas propone seis sencillos pasos para conseguirlo. Estos son:

Comprar a granel
Existen miles de razones de por qué consumir a granel: ahorro de envases, apoyo del comercio local, ayuda a comprar sólo lo que necesitamos, reducción de residuos, elección del producto, etc. Hay muchas cosas que se pueden comprar a granel: café, té, legumbres, fruta, verdura, carne, pescado, embutido, queso… entonces, ¿por qué comprar todo envasado? Lo mejor para poner en práctica esta idea es recorrer el barrio o zona e ir descubriendo pequeños comercios que ofrecen productos sin envasado.

Elimina el plástico de tu vida
El plástico es el cáncer de la sostenibilidad, la cantidad de residuos que producimos es tan grande que ya no tenemos capacidad de gestionarlos y reciclarlos, por lo que una de las primeras cosas que debemos hacer si queremos ser más sostenibles es eliminar en la medida de lo posible el plástico. Es necesario eliminar las bolsas de plástico y acostumbrarnos a decir que no queremos bolsa cuando compremos. La solución es llevar una bolsa de tela para evitar el uso de las de plástico. Además muchas de las cosas que son de plástico y usamos en nuestro día a día, pueden ser sustituidas por alternativas más sostenibles.

Reduce tus residuos
Si empiezas a llevar a cabo los dos pasos anteriores, conseguirás reducir la cantidad de residuos que produces. Minimizando lo que consumimos y reutilizando antes de comprar lograremos producir menos basura y contaminar menos. Muchos desperdicios se pueden reutilizar utilizando la creatividad y el ingenio.

Cosume con coco
A la hora de comprar, hay que platearse si se necesita, si es necesario que sea nuevo, si se puede comprar de segunda mano o alquilarlo o si existe un alternativa sostenible.
Nuestra compra es la manera de apoyar un tipo de empresa, negocio, consumo, de trabajo e incluso de sociedad, comprando productos eco de marcas sostenibles estamos fomentando el desarrollo sostenible, la mejora y conservación del Medio Ambiente y la inserción de personas en riesgo de exclusión social; apoyando un conglomerado de empresas más variado  y ayudando a preservar oficios de toda la vida.

Busca una cooperativa de alimentación en tu barrio
Las cooperativas de alimentación son una buena opción para fruta y verdura fresca y de temporada cultivada de forma sostenible. No tenemos más que buscar qué cooperativas hay por nuestra zona y hacer la compra allí, para empezar a ser más eco.

Ahorra agua y energía
Tienes muchas vías para convertir tu casa en un hogar sostenible, todo es ir paso a paso. Los puntos básicos que hay que tener en cuenta son estos: calefacción,, asilamiento, electrodomésticos, iluminación, aire acondicionado, agua caliente y ordenadores.

Cambiando pequeños aspectos dentro de cada campo, la vivienda podrá ser cada vez más sostenible y tener un consumo más eficiente: cambiar las bombillas normales por bombillas LED, no dejar ningún aparatos en standby, instalar doble ventana, regular la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado, cocinar grandes cantidades y congelar para ahorrar energía…

El Hervidero de Ideas es una empresa creativa que pone en marcha proyectos e iniciativas innovadoras para la mejora social y medioambiental impulsando empresas que quieran ser más sostenibles y promoviendo el consumo y hábitos responsables. También se dedica a crear programas formativos y educativos, así como espacios e iniciativas que fomenten la sostenibilidad. Acerca la sostenibilidad a consumidores y empresas a través de la creatividad, señalan sus responsables, María Nagro Barroso y Beatriz González Dopico.

Los comentarios están cerrados.