BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La OCU recuerda que el bono social del agua existe

Con motivo de la celebración, el 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que existe en muchos ayuntamientos el bono social del agua.

Son tarifas especiales de agua para ayudar a hogares con dificultades o para no penalizar cuando conviven muchos habitantes en la vivienda. El Canal de Isabel II de Madrid ahora hace publicidad de ellas, pero muchas otras ciudades las ofrecen también.

“Mucho se ha hablado estos últimos meses de la pobreza energética, del bono social y de las dificultades de muchos hogares para pagar la factura de la luz –señala la OCU-, sin embargo, para muchos, es desconocido que el suministro de agua también tiene sus propias tarifas sociales. Cada ciudad diseña las suyas y fija los requisitos para acceder a las bonificaciones, por lo que puede haber bastantes diferencias entre unas y otras. Conocerlas y solicitarlas, cuando se tenga derecho, puede facilitar la economía familiar”.

La organización de consumidores explica que la mayoría de los ayuntamientos optan por establecer unas tarifas de agua por bloques. El primer bloque de agua consumida en cada periodo de facturación suele tener un precio reducido, que aumenta para los siguientes bloques de consumo.

Este sistema trata de incentivar el ahorro de un bien de primera necesidad, pero penaliza a hogares en los que residen muchas personas, porque aunque su consumo de agua por persona sea muy reducido, su factura será mayor al quedar una buena parte de su consumo fuera del primer bloque, que más económico.

Para compensar el efecto de la facturación por bloques en los hogares con muchas personas,  numerosos ayuntamientos han previsto dos tipos de tarifas:

Familias numerosas: en ciudades como en Cuenca y Huesca, es necesario justificar además bajos ingresos. La ventaja consiste en reducir el impacto de las tarifas por bloques. En algunas ciudades como Madrid se distingue entre las diferentes categorías de familia numerosa.

Hogar/numero habitantes: una situación similar a la de la familia numerosa, pero sin tener que serlo como tal, por ejemplo, un hogar en el que convive

n una pareja con dos hijos y con los abuelos, o en pisos de alquiler por habitaciones. Barcelona, Palma, Sevilla y Zaragoza aplican esta tarifa especial (normalmente eliminado el efecto de los bloques.

Hay otros bloques de tarifas para compensar a quienes tienen bajos ingresos y dificultades para pagar:

Bajos ingresos: cada ciudad aplica sus propios criterios. En algunas se aplica solo a hogares con la Renta de Inserción Social, que son casos muy concretos, pero es más habitual requerir que los ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Pensionistas, jubilados o mayores de 65 años: en gran parte de las ciudades es necesario además justificar bajos ingresos (el SMI es de nuevo una referencia recurrente).

Algunas empresas concesionarias del agua además han constituido un fondo social, una partida de dinero destinada a cubrir situaciones de emergencia social. La ayuda suele consistir en el abono de la factura del agua durante un tiempo. En la identificación de los beneficiarios participan normalmente los servicios sociales de los ayuntamientos.

Normalmente, hay que justificar documentalmente las circunstancias personales y tendrá validez por un periodo de tiempo limitado (un año, tres años…). Después, se debe  justificar de nuevo la situación.

Por su parte, La Red Agua Pública (RAP) ha reafirmado, en el Día Mundial del Agua, su compromiso con el derecho humano al agua y el saneamiento, su oposición a la privatización, el apoyo a los procesos de remunicipalización y a un nuevo modelo de gestión público, democrático, transparente y sostenible del ciclo urbano del agua.

Esta red es un espacio que aglutina a diferentes movimientos sociales, instituciones y personas que promueven una visión del agua como bien común y servicio público.

Sus propósitos son: Defender el ciclo integral del agua como bien público, gestionado al 100% desde el sector público, evitando su mercantilización y su conversión en objeto de lucro y de especulación; Apoyar las luchas que se están desarrollando en el Estado español contra la privatización de los servicios del agua y por la remunicipalización de los ya privatizados; Ayudar a implantar nuevos modelos de gestión pública del agua y coordinar los esfuerzos que se están realizando con el movimiento internacional contra la privatización de abastecimiento y saneamiento y por la consecución efectiva del derecho humano al agua.

Lista de ayuntamientos con bono social del agua.

1 comentario

  1. Dice ser desmitificador

    Si, existir existe, hay que aportar justificante de que no tienes ingresos, que hasta ahí es igual que con las electricas, pero con el agua además tienes que llevar copia de la escritura de la casa, que no se por qué, por que para cobrar los recibos no te la piden, y lo que me parece ya excesivo, es que tienes que depositar una fianza de un minimo de 60 euros, esto por qué?

    25 Marzo 2017 | 07:38

Los comentarios están cerrados.