BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Bolsos de neumáticos reciclados y lonas recuperadas

Bolsos de neumático reciclado y lonas publicitarias recuperadas son el resultado del trabajo de  Nukak, una empresa nacida en 2001 en Barcelona que toma su nombre de los Nukak Maku, la última tribu nómada que existe y vive en la selva colombiana.

Su actividad consiste en dar una segunda oportunidad a materiales que han dejado de ser útiles para su función original pero que siguen teniendo características interesantes. Propuestas que sus autores consideran diferentes porque devuelven la vida a materiales olvidados y aprovechan sus cualidades para crear objetos únicos.

“En el momento de la despedida, justo antes de decir adiós, los objetos y materiales que desechamos suspiran, con la esperanza de ser salvados. Todos merecen una segunda oportunidad, transformarse para mostrar nuevas utilidades al mundo que los rechazó. Para realizar su sueño necesitan redimir la condena de su propio ciclo de vida. Resucitar materiales y buscar tesoros perdidos entre los desechos del progreso y de la modernidad es parte de nuestro trabajo. Y nos divertimos mucho haciéndolo”, señalan.

Es su aportación al medio ambiente, que destaca de dos maneras: La reutilización de toneladas de material que de otra manera acabaría directamente en el vertedero y de esta manera se alarga mucho su ciclo de vida transformando su función. Y por otro lado, la producción es local por lo que seguimos la filosofía de km0 y la confección se realiza dignamente.

Todo el proceso de producción es artesanal y está hecho a mano en Barcelona. Los materiales se recogen y almacenan, se clasifican según sus características, hace la selección gráfica y se limpian antes de convertirse en materia prima.

La confección se hace en los talleres de CIRE (Centro de iniciativas para la Reinserción) en la prisión La Modelo de Barcelona y también trabajan con pequeños talleres locales donde artesanos con larga experiencia cosen el producto con todo su cariño.

Nukak forma parte de FairChanges, la plataforma verde pro derechos humanos, en la que que cientos de creadores y productores sostenibles muestran sus artículos responsables con el medio ambiente y producidos sin esclavitud ni trabajo infantil.

1 comentario

  1. Por suerte, cada día son más las empresas que ven más allá del residuo. El potencial, por ejemplo de los neumáticos fuera de uso, para convertirse en una nueva materia prima es enorme. En SIGNUS seguimos investigando y dando visibilidad a proyectos que potencian el uso de los neumáticos reciclados en múltiples aplicaciones.

    22 Marzo 2017 | 12:21

Los comentarios están cerrados.