BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Una cocina hecha de botellas de plástico reciclado

La multinacional IKEA y el estudio internacional de diseño sueco  Form Us With Love se han unido en el proyecto de una cocina diseñada y fabricada enteramente por materiales de deshecho: botellas de plástico PET y maderas recicladas.

El 70% de estas botellas de PET no se reciclan y normalmente terminan como residuos en los vertederos. La empresa sueca los utilizará para sustituir el plástico virgen basado en aceite que es perjudicial para el medio ambiente.

El proyecto de cocina Kungsbacka es un diseño de mobiliario realizado enteramente con botellas de plástico reciclado y deshecho de madera industrial. Los frentes de cocina sostenibles son en su mayoría hechos con madera recuperada, que luego se recubre con plástico de alrededor de 25 botellas de PET.

IKEA es conocedora del gran impacto que causa en el medio ambiente debido a las grandes cantidades y la naturaleza de lo que produce, por eso quiere ser más sostenible sin comprometer la calidad, el diseño o el precio, señalan sus responables.

David Vine, jefe de Negocios de Cocinas de IKEA en el Reino Unido e Irlanda ha señalado en Energy Live que “la nueva gama es un comienzo para convertir los residuos cotidianos en muebles bonitos. En IKEA somos muy conscientes del impacto de los residuos y sabemos que las botellas de plástico tardan hasta 1.000 años en descomponerse”.

El estudio de diseño ha optado por una simple silueta en un color gris mate para crear un diseño atemporal, ya que se trata de un proyecto realizado con materiales de gran durabilidad con diseño y estética modular y minimalista para que puedan encajar en cualquier espacio y vivienda. Ambas empresas afirman que esta cocina podría tener una vida de hasta 25 años en muy buenas condiciones, según recoge Arquitectura y empresa.

IKEA ya decidió a finales de 2016 cambiar la orientación de su producción de muebles de un modelo lineal a un modelo circular y presentó en Madrid su proyecto Salvemos los muebles, con el que quiere orientar su modelo de negocio hacia la economía circular.

Los responsables de IKEA Ibérica señalaron entonces que la sostenibilidad es uno de los pilares de la compañía y que da un paso más apostando por el modelo circular con el objetivo de identificar nuevas oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta nuevos servicios a sus clientes, tales como reparación y mercados de segunda mano.

 

1 comentario

  1. Dice ser ciudadano de un país de idiotas

    Pues nada, que Ikea se presente a las elecciones, y así puedes votar a Ikea, Charo, o a lo mejor te dan un puesto en la secretaría.
    Ve afiliándote, estás tardando.

    25 Febrero 2017 | 02:17

Los comentarios están cerrados.