BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Reciclaje de textiles para moquetas de automóviles

Los residuos textiles que se generan en España suponen más del 4% del total de desechos que tienen origen doméstico, cifra que supera las 50.000 toneladas al año y que va en aumento cada día, según los cálculos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Para aprovechar estos residuos, varias empresas del País Vasco están llevando a cabo el proyecto Eko-Koopera, que ofrece una solución innovadora a las toneladas de textil sintético que son desechadas anualmente, transformándolas en moquetas para el sector automoción.

Koopera, una cooperativa de innovación social y ambiental,  recoge cada año en las 11 provincias en las que dispone de contenedores para la recogida selectiva, 18.000 toneladas de ropa usada. El 4 % de ese residuo recogido,  más de 700 toneladas anuales, está compuesto por prendas de poliéster no reutilizables, que son dedicadas exclusivamente a valorización energética, con el consiguiente impacto ambiental y económico.

El proyecto Eko-Koopera ha desarrollado un innovador proceso de trituración, aglomeración, inyección y punzonado que permite reintroducir este tejido en el mercado de consumo como moquetas que han sido clasificadas por el sector automoción como aptas para alta gama.

El proyecto está liderado por Eko-Rec, empresa guipuzcoana de economía circular con amplia experiencia en el mundo del reciclaje de plástico, con la participación de Koopera, Startecnik, fabricante de moquetas para el sector automoción; la consultoría de gestión medioambiental Prysma, y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe.

Eko-Koopera ha sido uno de los 17 proyectos industriales adjudicatarios de la convocatoria 2016 de Proyectos de Demostración de Economía Circular, iniciativa del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, y con co-financiación del Fondo Europeo FEDER, con el objetivo de acelerar la transición de la industria vasca hacia una economía circular y contribuir así Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020.

Fuente: Residuos Profesional.

 

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.