BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La Comisión Europea quiere eliminar componentes peligrosos en aparatos para facilitar su reciclado

La Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo están organizando una conferencia sobre la economía circular los días 9 y 10 de marzo de 2017, para exponer los principales resultados alcanzados hasta ahora en su plan de medidas y debatir con las partes interesadas lo que debe lograrse en el futuro. En esa ocasión, se anunciará la creación de la plataforma europea sobre la economía circular.

La Comisión presentó hace unos días un informe con los avances logrados desde que se puso en marcha, en diciembre de 2015, su ambicioso paquete de medidas sobre la economía circular.

Estas medidas incluyen una propuesta para actualizar la legislación con objeto de restringir la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (Directiva RUSP) y la sustitución de materiales peligrosos para que el reciclado de los componentes sea más rentable.

Las modificaciones propuestas facilitarán el mercado de segunda mano (por ejemplo, la reventa) y la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos. Se calcula que con esas medidas se evitará la generación de más de 3.000 toneladas de residuos peligrosos al año en la UE y se ahorrará energía y materias primas. Solo en el sector sanitario, se estima que podrían ahorrarse 170 millones de euros en gastos de asistencia sanitaria.

Para que la transición hacia la economía circular se realice sobre el terreno, la Comisión también insta al Parlamento Europeo y al Consejo a avanzar en el proceso de adopción de propuestas legislativas sobre residuos, en consonancia con la Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2017. El próximo año, la Comisión se ha comprometido a seguir cumpliendo lo previsto en el plan de acción para una economía circular, entre otras cosas presentando una estrategia sobre los plásticos, un marco de seguimiento y una propuesta para fomentar la reutilización del agua.

El 2 de diciembre de 2015, la Comisión Europea adoptó un amplio paquete de medidas sobre la economía circular, que consta de un plan de acción que abarca todo el ciclo de vida de los productos: del diseño, pasando por el abastecimiento, la producción y el consumo, a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias.

“La economía circular genera importantes ahorros de energía y beneficios medioambientales. Crea puestos de trabajo a nivel local y oportunidades de integración social. Está estrechamente interrelacionada con las prioridades clave de la UE sobre empleo y crecimiento, inversiones, la agenda social y la innovación industrial”, señala el informe de la Comisión.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser videochat gratis

    Lo que deberían prohibir es la obsolescencia programada. Pero claro no interesa, hay que consumir y consumir para mover el dinero.

    02 febrero 2017 | 10:09

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.