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El Gobierno se acerca a la economía circular con una norma sobre los vehículos al final de su vida

Un Real Decreto sobre los vehículos al final de su vida útil, aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, favorecerá la economía circular, ya que contempla la recuperación y reutilización de componentes y la gestión de los residuos y se adapta a la legislación europea.

Los vehículos de motor que han llegado al final de su vida útil y cuyo uso ya no es adecuado generan millones de toneladas de residuos, por eso, con el objetivo de reducir al mínimo las repercusiones sobre el medio ambiente y asegurar una mejor recuperación de los materiales, la legislación europea (Directiva 2000/53/CE) estipula la manera en que deben diseñarse los nuevos vehículos y cómo deben recogerse y tratarse estos residuos.

La nueva norma adapta la regulación de los vehículos al final de su vida útil a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en especial en aspectos como incluir la “preparación para la reutilización”, que comprende las operaciones de comprobación, limpieza o reparación mediante las cuales los componentes de los vehículos que se hayan convertido en residuos se preparan para que puedan reutilizarse.

Para fomentar la reutilización, además, se contempla un proceso que obliga a que todos los vehículos al final de su vida útil se traten primero en un Centro Autorizado de Transformación, donde se descontaminan y se separan las piezas que pueden ser reutilizadas. Además, el establecimiento de objetivos mínimos de preparación para la reutilización otorga instrumentos a las administraciones públicas para conocer la cantidad de piezas que se comercializan en el mercado de segunda mano. Por otra parte, la clarificación de la cadena de tratamiento del vehículo permitirá combatir más eficazmente el desguace ilegal.

Los productores de vehículos deberán presentar un informe anual sobre la puesta en el mercado de vehículos y los residuos generados, recogidos y tratados procedentes de estos vehículos. Además, los gestores de residuos que realicen operaciones de tratamiento de vehículos al final de su vida útil presentarán una memoria anual relativa a todos los residuos que gestionen.

Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil.

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