Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La industria del calzado entra en la economía circular

El consumo del poliéster en el sector del calzado está llevando a un incremento de la generación de residuos, que encuentran dos únicas alternativas de fin de vida: el reciclado mecánico, que da lugar a productos de escaso valor, y el vertedero.

Para paliar este futuro tan poco alentador, nace el proyecto europeo Life- Ecotex, que tiene como objetivo introducir el concepto de economía circular en la industria del calzado, cerrando el ciclo de vida de los residuos textiles de poliéster mediante su reciclado químico, para producir fibras a partir de las cuales se fabrican nuevos productos textiles.

Imagen de www.redgestoraderesiduos.com

El proyecto está financiado en un 60% por la Comisión Europea (Referencia LIFE15 ENV/ES/000658 LIFE-ECOTEX), a través del programa Life Environment: un instrumento dedicado a proteger el medio ambiente y cuyo objetivo general para el período 2014-2020, es el de contribuir a las metas de la Estrategia Europa 2020 sobre sostenibilidad, entre ellas, conseguir la eficiencia en el uso de los recursos, financiando proyectos de demostración que se puedan replicar, transferir y que den soporte a políticas ambientales.

A lo largo de  36 meses, Life-Ecotex llevará a cabo una investigación para comprobar los procesos dirigidos a la transformación de las fibras para finalmente usarlas en la fabricación de nuevos productos textiles.

El proyecto está coordinado por el Centro Tecnológico Gaiker-IK4, referente en tecnologías de reciclado, y cuenta con la participación del Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja (CTCR), experto en tecnologías del calzado, y de las empresas Beta, operador energético sostenible; Logrotex, fabricante de productos textiles no tejidos; y Ekorec, fabricante de fibras textiles sintéticas.

La economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.

La economía circular es generadora de empleo -el sector de la gestión de los residuos representa en España miles de puestos de trabajo- y en un contexto de escasez y fluctuación de los costes de las materias primas, contribuye a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio nacional.

Los residuos de unos se convierten en recursos para otros. El producto debe ser diseñado para ser deconstruido. La economía circular consigue convertir nuestros residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro.

Fuente: http://www.ctcr.es/es/proyectos/2442-ecotex

1 comentario

  1. Dice ser Mariano Lucas

    Es que se ha puesto la cosa muy mala, ahora todo el mundo se tira a las ofertas de zapatos, les da igual la calidad. Incluso mucha gente compra productos chinos y no es consciente de que con el calzado no se juega, puede derivar en problemas físicos realmente graves.

    17 enero 2017 | 16:13

Los comentarios están cerrados.