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Una herramienta para facilitar al ciudadano el consumo consciente

La asociación Transitándonos está preparando una nueva herramienta para facilitar al ciudadano la toma de decisiones de consumo conscientes

Transitándonos, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para poner a las personas en el centro del desarrollo, promueve está iniciativa, que se llama ConSuma Consciencia y que se está construyendo de acuerdo con los valores que fomenta: es una plataforma online, colaborativa, sin ánimo de lucro, de acceso gratuito, del procomún, independiente, y sin vinculación política ni confesional.

Leire Iriarte, coordinadora de esta herramienta, explica en la revista Triodos que ConSuma Consciencia compara el desempeño de entidades que ofrecen productos o servicios en ámbitos cotidianos como la energía, la banca, las telecomunicaciones o la moda y que permitirá comparar, bajo el prisma de la responsabilidad compartida pero diferenciada, a pequeñas cooperativas con grandes transnacionales.

El objetivo es que el usuario final tenga un recurso que le facilite tomar decisiones sobre su consumo, más razonadas y razonables.

Para ello, se proponen una serie de indicadores comunes, aplicables a todo tipo de entidades, y otros más específicos, que abordan los problemas concretos de cada sector. Los criterios comunes considerarán indicadores acerca de la política de las entidades hacia el cliente, la gobernanza interna, la gestión económica, la comunidad o el medioambiente.

«Como ilustración de indicadores específicos, tenemos la comercialización de energías renovables para el sector de la electricidad. Los indicadores con los que trabajamos están inspirados en las propuestas de las corrientes económicas alternativas y la responsabilidad social empresarial«, dice Iriarte.

Como  ejemplo, un indicador específico para el sector de la electricidad será la comercialización de energías renovables. Los indicadores se inspiran en las propuestas de las corrientes económicas alternativas (como la Economía del Bien Común o la Economía Social y Solidaria) y la Responsabilidad Social Empresarial.

Esta forma de entender y comparar las entidades se aplicará primero a las más representativas del sector de la electricidad (para usos domésticos) y posteriormente a la banca, las telecomunicaciones y la moda. La información se recopilará mediante informes y estudios ya disponibles y se presentará de forma rigurosa, transparente y trazable, facilitando todas las fuentes de información.

«ConSuma Consciencia quiere ser una herramienta útil para todas las personas, tanto para quienes aspiran explícitamente a un cambio porque experimentan esta necesidad como un murmullo latente, como para quienes a día de hoy todavía no reflexionan sobre su poder a través del consumo», señala Leire Iriarte.

2 comentarios

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    Una herramienta para facilitar al ciudadano el consumo consciente´

    Si es que la gente gasta a lo tonto y ha sido necesario crear una herramienta para concienciarlos. Anda, vete a tomar por culo.

    10 enero 2017 | 11:48

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