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De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Santa Claus no lleva regalos ni comida a los niños del café

Fernando Morales de la Cruz, fundador de Cafe for change, ha escrito una mensaje de Navidad a los CEOs de las multinacionales del cacao, café y té, a los directores generales de las mal llamadas «certificadoras» «justas» o «éticas» y funcionarios y políticos clave de los gobiernos de los principales países importadores, para llamar su atención sobre la triste realidad de los niños en las comunidades que producen el café, el té y el cacao.

«La mayoría de estos niños –señala- no recibirán ni regalos ni comida de Santa Claus, porque la verdad es que Papá Noel no fue creado para ellos, y porque los consumidores, que jugamos a Santa Claus, somos indiferentes a su triste realidad».

«Hay más de 100 millones de niños en esas comunidades rurales, en su mayoría viviendo en la pobreza, decenas de millones en pobreza extrema, debido en parte a nuestra indiferencia, pero principalmente, como consecuencia del cruel y neocolonial modelo de negocio de las empresas multinacionales que controlan esas industrias mismas que apoyamos diariamente con nuestro poder de compra y como clientes leales».

De los inmensos beneficios económicos que obtienen con el café, el té y el cacao que bebemos todos los días, estas empresas comparten menos de un céntimo por taza con los productores, e incluso menos con los trabajadores agrícolas. Por eso, los hijos de estos agricultores y trabajadores agrícolas viven en extrema pobreza; no tienen tarea escolar que hacer, porque no hay escuelas en sus comunidades, y ellos, como sus padres, comen apenas lo suficiente y están desnutridos.

Morales denuncia que «muchas de estas empresas presumen de ser justas, sostenibles y éticas, con la complicidad de ONG, de gobiernos y políticos de naciones desarrolladas, de organizaciones multilaterales, incluyendo la ONU, las mal llamadas ‘certificaciones éticas’, e incluso las iglesias que se benefician de este modelo de negocios. La verdad, sin embargo, es que lo que todos estos se atreven a llamar ‘ético’ o ‘comercio justo’ en el café, el té y el chocolate perpetúa la pobreza; proporciona un beneficio adicional insignificante de menos de 4 céntimos de dólar por día, por persona, a los pobres de estas comunidades rurales».

Cafe for change es una startup con una misión social y una comunidad global detrás, formada por amantes del café que no quieren permanecer indiferentes ante la persistencia de la pobreza en la producción de café.

Para ayudar a erradicar la pobreza, esta plataforma puso en marcha  la iniciativa 10CtvsPorTaza y vende café de calidad envasado ​​en cápsulas biodegradables y compostables, que son compatibles con las cafeteras más populares, también, café molido y habas enteras para casas y oficinas. Todos estos productos son de alta calidad e incluyen una compensación de 10 céntimos por taza para las regiones de cultivo de café.

«Cuando compartamos 10CtvsPorTaza de café, chai y cacao, o por barra de chocolate, podremos decir a nuestros hijos que nadie necesita ser un superhéroe, o el líder más influyente en Davos, para luchar contra la injusticia social y mejorar el estado del Mundo. Millones de nosotros juntos, compartiendo unos pocos centavos por taza, podríamos invertir miles de millones de dólares anualmente para eliminar el trabajo infantil y crear una clase media rural donde actualmente reina la pobreza y el hambre».

1 comentario

  1. Dice ser Luis Felipe Cabrera Franco

    Excelente encomio a la realidad que viven en las zonas de producción agrícola cafetalera, donde cientos de miles de campesinos de la pobreza extrema cortan el café de los potentados oligarcas del café en sus magnas extensiones agrícolas, para enviarlo a quienes tuestan el café en europa y obtener multimillonarias ganancias de cuyos beneficios no participan los dueños de sus dedos que en condiciones crueles cortan los granos del cafeto prodigioso. Felicitaciones Fernando por tu monografía reveladora de la injusticia en este sector. Feliz año.

    29 diciembre 2016 | 23:12

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