Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

«Salvemos los muebles» con la economía circular

IKEA acaba de presentar en Madrid su proyecto Salvemos los muebles, con el que quiere orientar su modelo de negocio hacia la economía circular, según adelantamos en este blog la semana pasada.

Los responsables de IKEA Ibérica señalan que la sostenibilidad es uno de los pilares de la compañía, que ahora da un paso más apostando por el modelo circular con el objetivo de identificar nuevas oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta nuevos servicios a sus clientes. Este nuevo modelo da respuesta, además, a las tendencias de personalización, reparación y mercados de segunda mano.

El proyecto se ha puesto en marcha en las tres tiendas de Madrid, como mercado piloto, y está prevista su extensión al resto durante 2017. Además, el grupo está probando diferentes iniciativas en distintos países y España ha sido uno de los elegidos, junto con Bélgica y Suecia.

 

El Desván de las Oportunidades - IKEA

Para Mercedes Gutiérrez, responsable de Sostenibilidad de IKEA Ibérica «ante la escasez de recursos, la economía circular brinda nuevas oportunidades para obtener materias primas, nuevas formas de producir y diseñar nuestros productos. Y a la vez, nos abre un sinfín de oportunidades para acompañar a nuestro cliente, más allá del proceso de compra, ayudándole a vivir de forma más sostenible en el hogar: cómo usa, cómo cuida, cómo recicla, cómo reutiliza…los productos”.

Actualmente, IKEA cuenta con productos producidos a partir de materia reciclada en los propios procesos de fabricación de otros. Además, está previsto el lanzamiento para principios de año de la colección Zero Waste (Basura cero), realizada a partir de los productos de cristal con desperfectos que desecha un proveedor de la empresa.

Uno de los servicios más novedosos presentados es el denominado Vende, un servicio de compra de productos IKEA a los clientes. De esta manera, los productos que se engloben en una de las categorías seleccionadas (cajoneras, mesas, sillas, vitrinas, escritorios, estanterías, armarios y cómodas) y cumplan una serie de requisitos indicados en la web podrán ser adquiridos por la compañía que, posteriormente los venderá en la sección El desván de las oportunidades. Según datos de IKEA, el 9,5% de las personas ya vende los muebles que no usa.

Además, a partir de hoy se potenciará el reciclaje con las máquinas de recogida bonificada; así, una vez que se deposita la bombilla usada se podrá elegir entre obtener un descuento para la próxima compra en bombillas LED o donar esa gratificación a una organización social.

Por otra parte, IKEA facilitará a sus clientes también la donación de textiles de hogar. A través de Formació i Treball, la Fundación Amiga, entidad promovida por Cáritas Diocesana de Barcelona, será la encargada de separar y clasificar cada pieza para darle el destino más adecuado.

La nueva orientación empresarial –afirman los directivos de IKEA Ibérica- viene a implantarse en un contexto social que está marcado por datos de expertos que estiman que cada hogar en España guarda de media 2.000 euros en productos que no usa; además el 4% de los residuos que acaban en el vertedero son muebles y solo el 10% se recicla (Fuente: European Federation of Furniture Manufactures, UEA).

#SalvemosLosMuebles cuenta con diferentes acciones que estarán implantadas tanto en las tiendas como en la web www.IKEA.es/SalvemosLosmuebles

4 comentarios

  1. Detalles impresionantes, muchas gracias al escritor. Es incomprensivo para mí ahora, pero en común, la eficacia y la importancia es frustrante. ¡Gracias otra vez y suerte fantástica!

    01 diciembre 2016 | 14:47

  2. Dice ser Albert

    Me parece una buena iniciativa, ya una plataforma online segunda mano exclusiva para artículos Ikea pikeando.com que tiene mucho èxito, esta serà una sección de visita obligada cuando vallamos a Ikea.

    01 diciembre 2016 | 17:50

  3. Dice ser nen

    Es solo marketing buenista.

    01 diciembre 2016 | 22:33

  4. Dice ser nen

    @ Albert
    Otra buena iniciativa es repasar la primera persona del plural del presente del subjuntivo del verbo ir.

    01 diciembre 2016 | 22:41

Los comentarios están cerrados.