Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Iniciativas contra el hábito de comprar-usar-tirar

La cultura de consumo del usar y tirar pasa factura a los recursos naturales. Y la precariedad de las condiciones laborales tiene su reflejo en demasiados titulares sobre incendios y derrumbamientos de fábricas textiles que, por muy distantes que parezcan en los mapas, son las que producen nuestras prendas.

En contraposición a la obsolescencia programada, que perpetúa el ciclo del comprar/tirar/comprar, se encuentra el concepto alargascencia, objetivo de plataformas como FairChanges, el sitio online donde las marcas sostenibles que producen sin esclavitud ni trabajo infantil se reúnen y encuentran visibilidad.

Imprimir

Países como Suecia están incentivando la reparación de bienes de consumo. Han entendido que reparar, reciclar, reutilizar, ahorra toneladas de CO2 al planeta al tiempo que genera puestos de trabajo de proximidad.

Según Ecologistas en Acción, precursores del Día sin Compras como alternativa al Black Friday que se acaba de celebrar: «Mucho más importante que el Día Sin Compras es el resto del año: 364 días de consumo consciente».

 

Ante la falta de visibilidad de iniciativas con impacto positivo, nacen iniciativas como FairChanges.com, un punto de encuentro que cuida al máximo aspectos como el posicionamiento SEO (responsable del 90% de las visitas online), el diseño, la comunicación del impacto y la marca personal y que tiene un público creciente que demanda soluciones más conscientes de consumo que no supongan una carga a los recursos naturales ni a los derechos humanos.

foto

Este proyecto, liderado por la joven emprendedora burgalesa Cristina Palacios, cuenta ya con una veintena de reconocimientos internacionales.

A pocos días del cierre de la convocatoria navideña, FairChanges tiene habilitado un breve formulario sobre sostenibilidad, disponible en la web, que las marcas pueden rellenar para que se valore su adecuación al proyecto. Las marcas pueden responder a la pregunta ¿Cómo serían las navidades en una economía de carbono cero? y acercarse a este concepto.

En su compromiso por visibilizar las alternativas de consumo responsable, FairChanges ha elaborado una recopilación con un centenar de propuestas conscientes disponibles en la plataforma. Interesantes proyectos de ecodiseño, innovación social, producción local, artesanía y reciclaje entre otros, que producen artículos que pueden ser unos perfectos regalos de Navidad.

2 comentarios

  1. Dice ser Boniato

    Te voy a contar en que se traduce todo esto tras subir al cielo político: Multas e impuestos

    29 noviembre 2016 | 14:17

Los comentarios están cerrados.