Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Ropa de segunda mano para ahorrar y respetar el medio ambiente

Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización no gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que promueve la protección del medio ambiente, a través de reciclaje de ropa usada, y lleva a cabo proyectos de cooperación en distintos países de África Subsahariana, Sudamérica y Asia. Sus objetivos son impulsar la formación, la educación, la capacitación y el progreso de las comunidades beneficiarias.

Al mismo tiempo, la Fundación cuenta con programas de apoyo local y sensibilización en España.

humana-reciclaje-textil-medio-ambiente-cooperacion

Su principal razón de ser es la protección del medio ambiente y el desarrollo de proyectos de cooperación orientados a impulsar el progreso de las comunidades de los países del Sur. De forma paralela fomenta la educación y sensibilización al desarrollo en el Norte.

Una de las principales fuentes de financiación de Humana viene de la recogida, clasificación y venta de ropa usada, ya que la  Fundación promueve la reutilización de ropa, la sostenibilidad y el respeto medioambiental, cumpliendo con el compromiso de las 3 R:  Reducir el volumen de ropa usada que va a parar a los centros de tratamiento de residuos; Reutilizar la mayoría que se desecha; y Facilitar el Reciclaje textil de ropa usada en mal estado para que sea transformada en otros productos.

Humana recoge la ropa usada en los 5.000 contenedores que tienen distribuidos en Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Islas Baleares, Navarra y La Rioja.

Anualmente recoge unas 17.000 toneladas de ropa usada, que se clasifican en tres plantas situadas en L’Ametlla del Vallès (Barcelona), en Leganés (Madrid) y en Valderrubio (Granada).

El producto resultante se clasifica en diferentes grupos según la calidad de la ropa: un 14% de la ropa usada clasificada se destina a las tiendas de moda secondhand que Humana tiene en España; un 45% de las prendas clasificadas se envía a África para venderlas a precios bajos a comerciantes locales para satisfacer la demanda de estos países, promover la actividad económica local y generar recursos locales para el desarrollo; alrededor de un 35% de la ropa usada que se recoge se encuentra en un estado que no permite su reutilización como prenda por lo que se vende a empresas de reciclaje textil;  el 2% está formado por material destinado a combustible derivado de residuo (CDR); y el 4% restante es destinado a los centros de tratamiento de residuos porque está compuesto por prendas que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado.

humana_vintage_

Con los fondos obtenidos de la gestión de la ropa usada se financian proyectos de cooperación internacional en ámbitos como educación, salud, integración social, desarrollo agrícola y rural o desarrollo comunitario, entre otros, en África (Mozambique, Angola, Zambia, Namibia, Zimbabwe, República Democrática del Congo y Guinea Bissau), América (Brasil, Ecuador y Belice) y Asia (India, China y Laos).

Además, Humana lleva a cabo una serie de programas educativos en centros escolares, dirigidos a los chavales a sus familias y a otros colectivos con sensibilidad hacia estas iniciativas.

Los programas incluyen actividades basadas en aspectos como la prevención de residuos, la reutilización de textil y la sostenibilidad global.

1 comentario

  1. Créame que cuando se piensa en ahorrar por estar más tieso que la mojama, no se piensa mucho en el medio ambiente. SE LO ASEGURO

    24 octubre 2016 | 14:00

Los comentarios están cerrados.