Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

‘Ciudadano colaborativo’, un nuevo portal de ayuda al ‘prosumidor’

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)acaba de abrir un portal dedicado al ciudadano colaborativo. Se trata de una web pionera en Europa,  dedicada al usuario de la economía colaborativa, tanto en su rol de consumidor como de «prosumidor» (palabra que sintetiza en un mismo término las palabras consumidor  y productor).

Tras más de tres años analizando en profundidad el fenómeno de la economía colaborativa, la OCU abre esta página, con la que se busca informar y representar a los usuarios de la economía colaborativa entre particulares (P2P). 

consumo

El objetivo es ayudar a los usuarios a orientarse en la economía P2P, una vez constatado que en ocasiones la legislación y el sistema de la Seguridad Social no están diseñados para el particular que genera ingresos de múltiples fuentes, sino para empresas con empleados, y profesionales con una carrera clara.

«Este hecho, aseguran los repsonsables de la OCU,  provoca un exceso de trámites para los particulares que generan ingresos, y muchas preguntas sobre los límites de su actividad en el ámbito de la economía colaborativa».

Entre las dudas que la web trata de responder, se encuentran las referidas a cuestiones legales y fiscales, las de hasta dónde llega la responsabilidad de los actores de la economía colaborativa, las relativas a los derechos que asisten a los consumidores o las relacionadas con asuntos clave como la reputación virtual o la privacidad.

Para dar respuesta a estas y otras cuestiones que puedan ir surgiendo en relación con la economía colaborativa, OCU ha desarrollado una web de fácil uso, centrada en torno a cuatro grandes líneas:

Una de información práctica con una recopilación de artículos publicados por OCU y que se pueden filtrar según el rol o el área de interés.

Otra de asesoría legal en la que además de las preguntas frecuentes sobre autoconsumo y consumo colaborativo, se ha incluido un teléfono para acceder a la red de asesores legales de OCU.

• Una tercera de sugerencias, en la que a través de un correo de contacto se podrán sugerir temas a tratar.

• Finalmente una cuarta en la que se incluyen modelos y contratos tipo que el usuario se puede descargar si quiere interactuar por su cuenta.

OCU es una organización independiente, con más de 300.000 socios, cuyo objetivo es contribuir e influir, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles.

Los comentarios están cerrados.