Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La sanidad también puede ser colaborativa

La salud es uno de los asuntos que se tratarán en el Ouishare Fest Barcelona, que se celebrará el 26 y 27 de octubre. Es el encentro profesional más importante de la economía colaborativa en lengua castellana.

El encuentro tratará de explicar la relación entre salud y economía colaborativa y de replantear uno de los sectores más regulados en España.

El debate incluirá dos temas relacionados con la participación y co-creación con los ciudadanos de los nuevos servicios y productos dentro y fuera de los sistemas sanitarios y los datos de salud abiertos al bien común, según explica Andrea Barbiero, organizadora del espacio de Salud en el Ouishare Fest Barcelona y creadora de Co-Salud.

salud-2

Lo que se busca –dice Andres Barbiero–  es liberarse de algunas etiquetas, crear nuevas combinaciones y nuevas ‘recetas’ que permitan responder a las necesidades de los diferentes ciudadanos y a la realidad del sistema sanitario.

El nuevo rol del paciente como agente activo y gestor de su salud y el paradigma de la atención centrada en él, son algunos de los objetivos más importantes en las agendas sanitarias, como también el empoderamiento del paciente y para ello, su participación en el propio sistema. Todas estas cuestiones se tratarán  con cuidadores o profesionales y organizaciones que favorecen la co-participación.

«La participación ciudadana supone un nuevo modo de entender la relación entre los pacientes, los profesionales y los sistemas de salud, no sólo desde el punto de vista del conocimiento, el manejo y el control de la propia salud (individual o colectiva) sino también por la influencia que pueden llegar a tener en la definición, diseño y planificación de nuevos productos, servicios y políticas sanitarias», señala Barbiero.

En la mesa se formularán preguntas, por ejemplo:  ¿Cómo redefinir y co-crear nuevas experiencias de los ciudadanos dentro y fuera de los sistemas sanitarios? ¿Qué nuevos productos y servicios necesitamos los ciudadanos para integrar procesos de enfermedad en la vida diaria? ¿Cómo crear un «activismo ciudadano» que se movilice hacia la co-producción de nuevos conocimientos y nuevas experiencias sobre la salud y los servicios?

Y a todas ellas intentarán responder los expertos el próximo 26 de Octubre en el Parc Tecnològic Barcelona Nord.

 

 

Los comentarios están cerrados.