Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Cada día tiramos a la basura 3,7 millones de kilos de comida

Los hogares españoles tiran a la basura 3,7 millones de kilos de alimentos al día, según informa el Panel de cuantificación del desperdicio alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ocho de cada diez hogares tiran alimentos sin procesar por considerar que no están en buen estado: frutas, verduras y pan fresco representan casi la mitad (el 48,1%) del total.  Y tres de cada diez familias desperdician parte de la comida que preparan. Solo el 18,9% de los hogares españoles consume todo lo que compran.

La revista Consumer publica una serie de medidas para combatir el desperdicio:

. Leyes y medidas antiderroche y de donación de alimentos. Francia ha sido el primer país del mundo en lanzar, el año pasado, una ley que penaliza el desperdicio de comida y obliga a las empresas del sector a donarla para fines sociales, a agricultores para alimentar animales o para compostaje. Seis meses después, Italia aprobó la ley Despilfarro Cero que, a diferencia de la francesa, no penaliza el desperdicio, sino que incentiva su donación. En Estados Unidos se han aprobado medidas que aumenta los beneficios fiscales a las compañías que donan alimentos.

comida-fea1

. Crear plicaciones para optimizar la producción de alimentos y las donaciones. Las nuevas tecnologías pueden mejorar el contacto entre los diferentes puntos de la cadena alimentaria para reducir los excedentes y poderlos donar. En EE UU se han desarrollado varias apps para ello, como Food Cowboy o Spoiler Alert.

. Promover el consumo de la comida «fea». Según la web ecologista Sierra Club, el 20% de los productos se desechan en las granjas por cuestiones estéticas y, de hecho, los agricultores producen en exceso para garantizar que cumplen las especificaciones. El movimiento «comida fea», cada vez mayor en todo el mundo, propugna el aprovechamiento de estos alimentos que poseen todas las garantías y propiedades. En Portugal, el proyecto Fruta Feia (fruta fea) defiende que la «gente guapa come comida fea» y ha logrado una extensa red de puntos en Lisboa y en otras poblaciones lusas. Imperfect Produce ha creado en California un sistema de venta, en contacto directo con los granjeros, con productos que pueden comprarse en su web con descuentos de entre el 30% y el 50%. La campaña Ugly Fruit & Veg (Fruta y vegetales feos), promovida por el activista Jordan Figueredo, ha movilizado en Internet a gran cantidad de personas, entre ellas al famoso cocinero Jamie Oliver, que ha grabado con su hijo el siguiente vídeo para recomendar estos alimentos.

. Potenciar los productos de kilómetro cero. Los alimentos locales son más frescos y cercanos a los consumidores, de manera que reducen las posibilidades de que se estropeen durante su traslado a los puntos de venta.

. Realizar campañas de información y concienciación. Los ciudadanos que conocen el problema y sus consecuencias se implican en sus posibles soluciones. Así lo ven los creadores de diversas campañas específicas, como la de las organizaciones estadounidenses Natural Resources Defense Council (NRDC) y Ad Council. Con el lema Save the Food (Salva la comida), informa de que el 40% de la comida en
EE UU se tira y explica cómo afecta al medio ambiente y la economía.

. Aprovechar los residuos para compostaje. Este sistema transforma la basura orgánica, como la alimentaria, en un fertilizante ecológico, el compost, idóneo para huertos y jardines, evitando su acumulación en vertederos

. Apoyar a los restaurantes «cero residuos». Cada vez más numerosos en todo el mundo, hacen frente a la generación de basura urbana y el desperdicio de alimentos y, de paso, ahorran dinero y reducen su impacto ambiental.

Fuente: Revista Consumer

8 comentarios

  1. Dice ser Mohamed

    Normal, para que si la coman los ispañoles mejor tirarla

    07 octubre 2016 | 09:50

  2. Dice ser Vamos a ser correctos

    Coge una calculadora, estás hablando de 80gr x persona y día.

    Estoy de acuerdo con que hay que mejorar, pero hay que ser razonables con las cosas.

    07 octubre 2016 | 10:06

  3. Dice ser un apatada para sacudirme y aparecí en Australia

    Después dicen que haces poco en casa si solo bajas la basura.
    Tres toneladas y pasadas más de media quecasi son cuatro, bajando escaleras, eos roces en los codos, esas rodillas que tiemblan y el cuidado de no hacer ruid. Nadie sabe lo que se pasa. Y si a l amitad o tres cuartos del tramo oyes una voz que te dice: que te olvidas la botella de agua de plástico… Para subir todo el Himalaya haciendo el pino luego. Yo no sé qué tan pocas medallas ganamos en lso juegos con lo fuertes que estamos. Con decir que una noche saqué las toneladas de basura y di una patada en el suelo para sacudirme una cáscara de naranja que se hizo a mis pies un hueco por donde caí y aparecí en Australia y todavía no he vuelto.

    07 octubre 2016 | 11:05

  4. Dice ser Boniato

    Bueno, ya están haciendo campaña para poner nuevas multas e impuestos por algo que es muy relativo, que es difícilmente cuantificable y que ademas intenta apelar a tus sentimientos mintiendote con lo del hambre en el mundo (me pregunto que pobre local o extranjero, se comería la una hoja de lechuga podrida y como les va a llegar si eso)

    07 octubre 2016 | 11:36

  5. Dice ser somos lo más

    Esto es para que si no llegamos a fin de mes nos comamos calladitos las cáscaras y lleguemos sin dar la lata.

    07 octubre 2016 | 12:14

  6. Dice ser nadie

    Como que en algunos sitios y países ya se paga por tirar la basura.
    Cuanto más pagas, menos basura tiras.

    .

    07 octubre 2016 | 13:54

  7. Dice ser Mr Basuras

    Otro nicho de mercado en que se ve que las ONG quieren meter mano para que el gobierno les suelte mas pasta para poder hacer su «trabajo»

    Puede que los supermercados tiren gran cantidad de comida, ¿pero cuanta de esa comida llega a ser desechada?
    solo hay que ver las filas que hay a la espera de que saquen los contenedores de cualquier supermercado.

    Lo que tendria que dar verguenza es esas empresas que destruyen la comida antes de desecharla para que asi nadie pueda «utilizarla» por poner dos ejemplos: Mercadona y El corte ingles

    Es triste tener que rebuscar en un contenedor de basura para poder llevarse algo a la boca, pero destruir la comida para que ningun pobre pueda hacer uso de ella me parece realmente vomitivo

    08 octubre 2016 | 09:13

  8. Dice ser Mi página web

    España es uno de los países europeos que menos tira comida a la basura.
    Mas vergonzoso es la destrucción de alimentos para mantener los precios en el mercado, algo comun en Francia con la leche por el ejemplo, pero en España tambien con los tomates

    10 octubre 2016 | 22:00

Los comentarios están cerrados.