BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La economía colaborativa llega a la exhibición de cine

El cineasta especializado en producción low-cost Antonio Dyaz y el ingeniero Jorge Massa han creado la plataforma de economía colaborativa Film2, una nueva manera de distribuir y exhibir películas en cualquier lugar.

La plataforma comenzará su andadura dentro de dos semanas para que todo aquel que disponga de un local con aforo para 20 butacas, un proyector digital y conexión a Internet pueda convertirse en screener, palabra con la que definen a un nuevo tipo de exhibidor dentro de un esquema de economía colaborativa.

Film2 tiene ya acuerdos con distribuidores independientes españoles y su catálogo está en continuo crecimiento. También están en negociaciones con el Instituto Cervantes para llevar el catálogo de Film2 a los 70 centros con que cuenta el Instituto repartidos por todo el mundo.

Para facilitar los trámites legales que conlleva el abrir una sala de cine en España, la plataforma ofrece a sus screeners una licencia colectiva de exhibidor ambulante consensuada con el ICAA y por la SGAE.

film2

 

Film2 fija el precio de las entradas entre los 3 y los 5 euros que se repartirían en tres partes iguales: una para el screener, otra para el distribuidor y otra para mantener los gastos de la plataforma.

Los interesados solo tienen que solicitar su licencia de screener en screeners@film2.es. El lugar para las proyecciones puede ser una academia, una oficina, un garage, el salón de una casa, un restaurante, un cine…

Film2 también propondrá a los productores que quieran distribuir sus películas o darles una segunda oportunidad comercial, que se adhieran al proyecto. La plataforma espera contar en 2017 con cientos de exhibidores independientes, con el fin de poder organizar sesiones cinematográficas inicialmente en España y Estados Unidos.

Los productores interesados pueden añadir sus películas a la filmoteca Film2 solicitándolo en producers@film2.es. En unos meses estará disponible un portal exclusivo para los productores donde podrán consultar el rendimiento de sus películas en el circuito de salas de la plataforma.

Film2 aspira a exhibir comercialmente películas en los cinco continentes. “Nuestra plataforma -señalan- funcionará vendiendo entradas aceptando el uso de las principales divisas y habrá screeners en numerosos países proyectando nuestros filmes, subtitulados con los idiomas locales, generando beneficios y visibilidad a los productores y creando nuevas comunidades de cinéfilos donde ya solo se puede ver cine en entornos domésticos”.

Según datos de la Federación Española de Municipios (FEMP) y del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA ) en España más de de veinte millones de personas tienen que recorrer más de 100 kilómetros para acceder a una sala de cine. Y en 23 ciudades de más de 50.000 habitantes no hay ni una sala de cine.

 

Los comentarios están cerrados.