Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Una segunda vida para tu ropa

Esta es la idea que mueve a la empresa VesicaPiscis, de Elche, dedicada a fabricar zapatos con materiales reciclables y que no generan residuos.

A través de una aplicación, Re-Weart, el cliente puede diseñar sus modelos de zapatos con retales de su propia ropa que ya no quiera utilizar. El usuario le hace una foto a una prenda de ropa que ya no quiera y ver cómo quedaría el tejido como diseño de un par de zapatos, un bolso o una camiseta. Si le gusta, da la orden a través de la aplicación y la empresa recoge la tela, fabrica el artículo escogido y se lo manda. También se pueden escoger diseños que hay en la propia aplicación.

economía circular

El reciclado es la seña de identidad de esta empresa y su material preferido, el algodón. Por ejemplo, al reciclar la ropa de algodón para hacer unos zapatos, se ahorra alrededor de 1000 litros de agua, y en un bolso, unos 2.500 litros. No se utilizan los tintes tan nocivos para el medio ambiente ni otros productos químicos.

«El impacto medioambiental que provoca la producción actual de más de 22.000 millones de pares de zapatos anuales, ya sea por el consumo de la gran cantidad de materia prima necesaria para su elaboración, como por las miles de toneladas de residuos que éstos generan, invitan a un nuevo replanteamiento a la hora de concebir un zapato», afirman en su página web.

El manufacturado predominante y los muchos componentes que habitualmente suele llevar el calzado imposibilitan la opción de llevar a cabo su reciclado, debido a la gran complejidad que supone separar toda la materia de la que están compuestos. Esto conduce inevitablemente, llegado su fin de ciclo, a que sean pasto de vertederos, generando gran cantidad de residuos y desaprovechando la valía de mucha de la materia empleada, añaden.

algodón

La insostenibilidad de seguir practicando una economía lineal, donde se extrae, se crea, se usa y se tira, les motivó a diseñar calzado que pudiera ser reciclado por el mismo consumidor, como si de cualquier otro producto se tratase.

A través de la simplificación y la diferenciación de los dos elementos clave que permiten un correcto reciclado del zapato (la suela y el corte) logran crear diferentes modelo y dan la posibilidad al usuario de separar dichas partes de forma rápida y sencilla, para que puedan volver a ser utilizadas para otros fines.

El corte, compuesto únicamente de materia textil, facilita su total reciclado, al igual que la suela, elaborada íntegramente con caucho natural, que se presta a poder ser reutilizada para la creación de otros muchos productos.

De esta manera, han conseguido crear un calzado basado en una economía circular, una economía que emula el funcionamiento de la misma naturaleza, donde todo es útil y el concepto basura ni tan siquiera se contempla.

Además, Vesica Piscis colabora con la defensa de los derechos de los animales, ya que consideran que «una sociedad es más justa cuando se tienen en cuenta a todos los individuos que la componen independientemente de la especie a la que pertenezcan». Por eso, apoyan la lucha de la asociación animalista Libera, que trabaja por la protección de los animales.

En esta colaboración, Vesica Piscis aporta un 1’5% del beneficio para las campañas y proyectos de esta ong, y se puede consultar el destino de este donativo en la webs corporativas de Vesica Piscis y Libera.

2 comentarios

  1. Dice ser KEIKO

    me parece irreal de verdad es genial y si protejemos de tanto coñazo al medio ambiente es una invencion increible …solo falto mas amplitud en el reportaje fotos de prendas ya hechas …buena mejor exelente iniciativa …ojala sea real y le vaya muy bien ..todo lo que sea conservacion y proteccion para los seres del planeta tiene mucha validez para la gente inteligente

    19 septiembre 2016 | 15:50

  2. Dice ser la ropa si dejara de ser tan extraño artificio

    http://www.taxidrivermovie.com/pictures/kim-kardashian-091816.jpg
    Si la ropa fuera como segunda piel, ecológica total, piel sintética, adaptable al cuerpo, … ¿se la pondrían quienes hablan de amor a la belleza? Porqeu belleza mayor no puede haber.
    Es raro escuchar aquello de feminidad, cuando uncorte de chaqueta plano cubre por completo las formas femeninas, de igual modo que las faldas campanario amplias y voluminosas. Si ser femenina es camuflar el cuerpo y al natura femenina, pues vale, pues me alegro.
    Y si fuera la ropa amoldada a cuerpos de cervezas en ellos, ¿la usarían? Ah, que la belelza va por dentro y por eso tal vez se tema tanto la ropa evolutiva. Culturas, que dicen, y tradiciones, sin transiciones ambas, lamentablemente.

    19 septiembre 2016 | 17:44

Los comentarios están cerrados.