Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Plástico recuperado del Mediterráneo para hacer tejidos

Ecoalf, la firma española conocida por realizar sus colecciones con materiales íntegramente reciclados, está embarcada en la operación  Upcycling the Oceans, un proyecto colaborativo cuyo principal objetivo es limpiar los océanos gracias a la participación activa de los pescadores.

Han comenzado en el Mediterráneo y con  los residuos recuperados ya han realizado la colección de primavera/verano 2017, presentada este verano en Florencia en la 90 edición Pitti Imagine Uomo.

Es una aventura sin precedentes para ayudar a limpiar los océanos de basura con la ayuda de los pescadores y  transformar el plástico del mar en hilo para hacer tejidos.

Ecoalf a través de su Fundación Ecoalf , financiada por HAPfoundation, saca basura de los fondos marinos con la ayuda de los pescadores de la costa de Levante. Un proyecto articulado en diversas fases y que pretende no sólo demostrar que limpiar los océanos es posible sino que se pueden reciclar parte de los materiales recogidos convirtiéndolos en granza, hilo, tejido y producto.

Para recuperar la basura del mar cuentan con años de intenso desarrollo en I+D, y la generosidad de los que mejor conocen estas aguas, los pescadores de Levante. Actualmente 165 barcos se han unido al proyecto y recogen con sus redes diariamente 4-5 kg de basura marina.

Cada día los pescadores depositan en los contenedores la basura recogida. Los contenedores de 120 litros de capacidad son retirados cada semana. Y una vez por semana transportanlos contenedores de cada puerto a la planta de reciclado y clasifican la basura recogida. Recuperan el PET y el resto de residuos se trasladan a sus vías convencionales de reciclado.

Todo el plástico procedente del mar es llevado a la planta de reciclado donde se limpia y clasifica para obtener los chips y los pellets de PET, a través de la integración de sosfisticados  procesos tecnológicos.

Debido a la baja calidad y la heterogeneidad de las botellas recogidas del mar, el gran reto innovativo es conseguir un hilo que cumpla con los obejtivos medioambientales y de calidad que requieren los estánderes de ECOALF.

Hasta el momento, los pescadores han recogido 39 toneladas de basura desde el 15 de septiembre de 2015.

1 comentario

  1. Dice ser Claudia

    Y existe una empresa también de aquí que ideó realizar gafas de sol con plástico reciclado del mar, mediante un proyecto de kickstater se financió y consiguió su objetivo. Consigue el plástico del mediterraneo gracias a los pescadores, lo tratan y una fábrica italiana realiza las gafas.

    La empresa se llama Sea2see Eyewear.

    13 septiembre 2016 | 15:26

Los comentarios están cerrados.