Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Campaña de firmas para pedir al Gobierno una ley contra el desperdicio de comida

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene en marcha una campaña de firmas, #stopdesperdicios,  para exigir al gobierno una ley que vite el despilfarro de comida.

Un tercio de los alimentos acaban en la basura…  y sin embargo, hay quien no puede llenar su plato. Por eso, la OCU considera que es intolerable y cree que hay que tomar medidas para evitar que se tire tanta comida a la basura.

En su campaña, esta organización de consumidores pide que se establezcan medidas para que todos los agentes implicados en la producción, generación, distribución y comercialización de alimentos puedan donar la comida que desechan a bancos de alimentos, alimentación animal o abonos, en este orden.

ocu

También, reclama que se prohíba cualquier práctica que implique estropear los alimentos haciéndolos inservibles para su consumo, que se incentiven las donaciones mejorando los beneficios fiscales. Que se establezcan las fechas de consumo preferente y caducidad siguiendo criterios de calidad y seguridad alimentaria y no intereses económicos; y que se fomente la reutilización y el reciclado de los productos alimentarios sobrantes no aptos para consumo humano, para su transformación en otros productos, alimentación animal, compostaje o producción de biogás.

En España se tira mucha comida, señala OCU, para quien nuestro país es uno de los que lideran este nefasto ránking, ocupa el 7º lugar en Europa. Cada semana, van a la basura 1,3 kg de alimentos por hogar y es en los hogares (42%) y en la industria alimentaria (39%) donde se generan más desperdicios. El resto provienen de restaurantes (14%), comercios y distribución (5%).

Países de nuestro entorno como Francia ya han tomado medidas al respecto  y ha prohibido por ley el despericio de comida sobrante en los supermercados. La propuesta que hace OCU también pide adoptar idénticas medidas en España.

A diario conocemos otras iniciativas que también van en esa línea, como los precios especiales en supermercados para los productos que están a punto de caducar…, alternativas para evitar que acabe la comida en el cubo. 

Campaña de firmas: pincha aquí

8 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    Ojalá se hiciese. Igual que hay incentivos fiscales con las obras de arte hacerlo con la comida, como se menciona en el artículo.

    26 agosto 2016 | 11:02

  2. Dice ser Blogosfera

    Conozco una persona que trabaja en un laboratorio analizando que la comida que sirve un supermercado es apta para el consumo. Hasta ahí todo normal. Creí, iluso de mí, que al dar el visto bueno la «prueba» se podría donar… craso error. Está prohibido por ley. Así que comida perfectamente consumible… a la basura.

    26 agosto 2016 | 12:29

  3. Dice ser ingente

    Es todo muy correctito políticamente hablando, pero el máximo desperdicio de recursos no se da en la comida, todo lo que se desperdicia es susceptible de convertirse en comida. Por pura lógica al gobierno na hay que pedirle nada, es una cuestión social. La sociedad desperdicia debido a la máxima del crecimiento económico.
    Pedirle al gobierno ese tipo de legislación es una declaración de incapacidad de la sociedad que lo reclama.

    26 agosto 2016 | 18:12

  4. Dice ser Davinia

    Pero nadie se da cuenta de lo absurdo que resulta pedir una ley para esto? Es que no somos capaces de hacerlo si no hay una multa de por medio?

    26 agosto 2016 | 20:06

  5. Dice ser Javier

    Cuando saldrá alguien pidiendo firmas para encarcelar a los putos ladrones del país.

    26 agosto 2016 | 23:44

  6. Dice ser Radagast el Pardo

    Mentira. En los hogares no se tira «1.3 Kg de comida a la semana». La culpa es de los distribuidores que se sabe desde hace años que sistemáticamente tiran comida a la basura 2para que no bajen los precios». Estos de la OCU van muy de listos y no suelen hacer más que el ridículo.

    27 agosto 2016 | 10:42

  7. Dice ser CapitanPlaneta

    Yo estuve una vez trabajando en un carrefour en una obra de mantenimiento, no como trabajador del mio. Y tuvimos que acceder por la parte trasera, donde descargan todo lo q venden y tal, y vi como tiraban en contenedores un montonazo de productos comida y tal. Que les metan mano a ellos, q lo q les sobre o no vendan lo distribuyan a este tipo de cosas.

    27 agosto 2016 | 11:22

  8. Dice ser todoempleo

    Esto no solo pasa en los grandes almacenes… también sucede en los pequeños negocios como pastelerías o chiringitos de verano.

    Es una auténtica verguenza!

    27 agosto 2016 | 17:50

Los comentarios están cerrados.