BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Tiendas de ropa de segunda mano para financiar proyectos sociales

Intermón Oxfam tiene unas tiendas llamadas de Segunda oportunidad, donde se recoge ropa en buen estado que luego se vende o se dona a personas que lo necesitan. “El nombre -señalan- refleja la segunda oportunidad que estás dando a la ropa que ya no utilizas y a aquellas personas que, gracias a esta colaboración, tendrán acceso a una vida mejor”.

Estos establecimientos tienen tres año de vida en España y en un principio nacieron como una fuente de ingresos para financiar proyectos y actividades de la organización: cooperación, acción humanitaria, comercio justo, sensibilización y movilización social.

Tiendas segunda oportunidad

Son tiendas que venden ropa de segunda mano, están gestionadas por un equipo de personas voluntarias y se autoabastecen gracias a las donaciones.

Con la venta de ropa de segunda mano, esta ONG contribuye además a reducir los residuos textiles  y concienciar sobre la importancia de reciclar y reutilizar.

En el Reino Unido, las tiendas de segunda mano de Oxfam tienen más de 50 años de historia y forman parte de la esencia de la organización. Existen más de 4.000 en Inglaterra, Escocia e Irlanda, de las cuales Oxfam gestiona más de 600. La actividad de segunda mano genera unos 30 millones de euros al año de ingresos libres para Oxfam en Reino Unido, que se destinan a financiar proyectos en el Sur.

En España existen nueve tiendas, cuatro en Barcelona, dos en Valencia, dos en Madrid y una en Elche.

Para colaborar con Oxfam Intermón, se puede entregar la ropa que ya no se utiliza. La ropa que está en buen estado se vende en las tiendas y la que no, se destina a otros canales de venta que también generan ingresos para la organización. La recogida se realiza en las propias tiendas Segunda oportunidad.

Además, se puede comprar  una gran variedad de artículos de calidad a precios asequibles que se renuevan periódicamente: ropa, zapatos, bolsos, cinturones, pañuelos y bisutería. Cada vez son más las personas que optan por esta opción de compra, ya que se llevan aquello que necesitan a un precio más económico y a la vez ayudan a disminuir el consumo de materias primas y de energía que la industria tendría que utilizar para volver a producir esos bienes y cubrir la demanda.

Para conocer el listado de tiendas en España y entregar ropa, pincha aquí

Los comentarios están cerrados.