Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La economía colaborativa llega a los estudios universitarios

La Universidad Pablo Olavide de Sevilla ha puesto en marcha la primera edición del máster en Economía colaborativa: Nuevos modelos de intervención social para la creación de bienestar y empleo, que comenzará a impartirse el próximo curso con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los alumnos.

Entre los contenidos, figuran conceptos generales de economía colaborativa y movimientos sociales, monedas sociales, bancos del tiempo, huertos urbanos,ayudas para fomentar la economía colaborativa, los cambios en el transporte o las nevas formas de adquisición de conocimientos, entre otros.

cursoolavide

Las razones que la Universidad sevillana ha tenido en cuenta para impartir este tipo de materias, son, entre otras,  la importancia creciente de la economía colaborativa y el crecimiento de este nuevo modelo de consumo, que se ha visto potenciado por el contexto de crisis económica y por la toma de conciencia de que no es tan importante la propiedad como el uso que se realice de los bienes y servicios.

Menciona también los principales libros de pensamiento económico y social de la actualidad que reflejan los contenidos de esta propuesta formativa. La sociedad de coste marginal cero. El internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo (2014), de Jeremy Rifkin, y La Gran Brecha. Qué hacer con las sociedades desiguales (2015), de Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía.

«En ambos libros, las palabras comunidad, procomún, economía compartida, economía colaborativa y los movimientos sociales ante las transformaciones sociales y la destrucción de empleo en la sociedad actual, son un componente muy importante y agentes del avance social transformador que la sociedad demanda con la participacion del Tercer Sector: los movimientos sociales», señala en su exposición de motivos.

Explica además el ejemplo de los bancos del tiempo, que han ido aumentado en nuestro país en los últimos tiempos y que suman un número elevado de experiencias que, utilizando la unidad tiempo como pago de prestaciones y servicios, está revolucionando comunitariamente la forma de entender la solidaridad y el trabajo.

El máster costará 900 euros y se impartirá del 2 de noviembre de 2016 al 25 de mayo de 2017.

Más información: pincha aquí.

1 comentario

  1. Dice ser Fernando

    YA llego Venezuela a las Universidades…. mientras no llegue al Gobierno vamos bien.

    20 julio 2016 | 09:44

Los comentarios están cerrados.