Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Rivas Vaciamadrid tendrá su moneda local

La Asociación VaciaRivas-Espacio Progresista, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la implantación de proyectos de innovación social en Rivas, lanzará la propuesta de una moneda local que pretende dinamizar el pequeño comercio de la ciudad y la creación de empleo, así como potenciar el tejido asociativo y el compromiso medioambiental de la ciudadanía ripense.

El proyecto de moneda, que llevará el nombre de El Jarama, acaba de ser presentado por expertos en el ámbito de la Economía solidaria y se sumará a las numerosas alternativas al euro que existen en España.

monedaok

Este tipo de monedas se están mostrando como herramientas muy potentes para fortalecer las comunidades y economías locales frente al bloqueo de los monopolios financieros globales. Es dinero que se crea y utiliza para fomentar tanto el trabajo como el consumo locales y empoderar a comunidades para conseguir objetivos sociales concreto.

Son sistemas monetarios de vecindad basados en la confianza y la reciprocidad y en ocasiones pueden perder valor con el tiempo (fenómeno denominado oxidación o interés negativo) con el objetivo de que no se pueda acumular.

En este momento, existen alrededor de 90 monedas sociales o locales repartidas por todo el país. Están, por ejemplo, el puma, que se utiliza en el barrio sevillano del Pumarejo, el expronceda en Almendralejo (Badajoz), el contact less (pago a través del móvil) en Vila-real (Castellón), las pitas en Almería; el boniato, en Madrid, el ecosol, eusko, zoquito, turuta, ekhi, celemín…

La moneda local más antigua es el axarco, de los pueblos de La Axarquía, en la parte oriental de la provincia de Málaga, que data de los años 70.

8 comentarios

  1. Dice ser Brm

    Jajajjajaj…y llamaban loco a Don Quijote….a mi me dan eso a cambio por una caña o una barra d pan y ya pueden llamar a los civiles pq d alli no salgo sin mis euros .

    12 julio 2016 | 09:42

  2. Dice ser Roberto

    Aaaahhhhhmmmmm….y con lo q os va a costar ese proyecto pq no ayudais a alguien x ahi a subsistir mejor?

    Haberle pagado al hermano d Tania Sanchez con esa moneda…se habría ahorrado disgustos…y ese » dinero» es b? Se declara?

    12 julio 2016 | 09:46

  3. Dice ser NO PROGRES PANDERETA

    ya…o sea que fomentan el trabajo en negro sin pagar impuestos… porque … si haces un trabajo no le puedes pagar a hacienda estas monedas con lo cual defraudas… segundo los comenrciantes… ¿a que suministrador pagan coestas monedas?… esto no es mas que el ir fabricando soviets comunistas por camijno indirectos

    12 julio 2016 | 10:13

  4. Dice ser Didac

    Me parece un acierto. Le deseo larga vida al proyecto

    12 julio 2016 | 11:41

  5. Dice ser Oscar

    Me encantan estos proyectos, muestran lo candida que es la gente 🙂

    A parte de eso, estas medidas economicamente hablando son un desastre tremendo sufragado siempre via dinero publico. Este tipo de monedas tienen un coste de creacion, administracion y difusion, y aun no he visto ninguna (includos proyectos como el de Toulouse que siemrpe se suelen poner como ejemplos de exito) que sea capaz de mover una cantidad suficiente de dinero como para que sea posible sacarle un redito suficiente como para pagar los gastos, vamos que son todas tremendamente deficitarias.

    12 julio 2016 | 15:30

  6. Dice ser ciudadanoX

    La pableseta? El monedeuro? Ola Errejona esterlina? Auguro inflaciones del 200% como en Podemezuela

    12 julio 2016 | 16:01

  7. Dice ser angel

    Aver si me aclaro,sera un tipo de moneda de corte muy local y tal como pone el articulo para dinamizar el empleo,el comercio local y ya bueno….el medio ambiente,el tejido asociativo etc etc etc.La idea en teoría no es mala pero a ver se supone que esa moneda local se podrá compatibilizar con el dinero oficial,entonces quien da el cambio por ejemplo de 1 jarama (como pone el articulo) con un euro,para que tipo de compras o artículos se podrá utilizar? quiero decir que tipo de limites van a tener ese tipo de monedas?,porque tiene que tenerlo,sera solo para comercio minorista,eso se tiene que explicar muy detalladamente.Va a tener apoyo oficial o no? y si lo tiene cuanto puede costar,donde se podrá hacer los cambios de los jaramas por otro tipo de monedas?van a tener algún tipo de control oficial?,los sistemas monetarios de vecindad tienen algún tipo de reglamentacion no me parece mal pero tendriá que ser una cosa muy restringida,en un ámbito muy delimitado y con algún tipo de control pero no me parece mal nada mal

    12 julio 2016 | 16:32

  8. Dice ser Fer

    ¿ Por que nadie del Ayuntamiento responde a ninguna de las preguntas planteadas ?
    ¿ Como puede ser que te den un 2% y nada mas comenzar te quiten el 4%, empezamos con la moneda de un euro en vez de 1.02 empezamos con 0.98 y encima su valor se degrada y siendo buenos que marca entre el 4% y el 7%, porque no aprovechar y apoyar mas a los emprendedores, vivero como el de Vicalvaro, uso del centro de empresa para la promoción de los emprendedores, que puedan tener un sitio donde presentar y hacer demostraciones de productos a clientes sin coste, ya que las instalaciones están muertas de risa, y si hay que poner precio que sea asequible para los jóvenes emprendedores sin grandes fortunas.

    Dejen las monedas de sociales y hagan mas por la sociedad y ayuden a las personas del barrio que ya es hora que invirtáis el dinero que no robáis en la gente que lo paga y sanear las cuentas e inhabilitar a los corruptor por periodos de 99 años y ya veréis como la cosa empieza a mejorar…

    01 agosto 2016 | 17:20

Los comentarios están cerrados.