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De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La coordinadora de Comercio Justo llama a los ciudadanos a movilizarse en su día mundial

Bajo el lema Soy comercio justo, miles de personas de un centenar localidades españolas se unirán a los más de 50 países que celebran el 14 de mayo el Día Mundial del Comercio Justo.

La jornada apelará a la ciudadanía a participar en este movimiento internacional de lucha contra la desigualdad y por la justicia global, que nació en los años 50 y hoy es una red consolidada en todo el mundo.

Cuenta con más de 2.000 organizaciones productoras, 500 distribuidoras y 4.000 tiendas especializadas, además de entidades de certificación e instituciones internacionales reguladoras.

Los actos principales de la celebración serán las cadenas humanas convocadas en varias localidades en torno a monumentos o lugares significativos. Además, las organizaciones de la CECJ invitan a los ciudadanos a participar en la campaña en redes sociales titulada #SoyComercioJusto fotografiándose con un cartel que lleva este lema. Conciertos, pasacalles, actividades infantiles, puestos informativos y de venta y otras actividades reivindicativas y lúdicas completarán la celebración.

comercio justo ok

En la red internacional de Comercio Justo existen más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, en las que trabajan más de 2 millones de personas. De ellas, tres de cada cuatro organizaciones se dedican a la producción de alimentación y de materias primas como el algodón.

África, con un millón de personas trabajando en Comercio Justo, es el continente más representado, según datos de Fairtrade International, la entidad certificadora de Comercio Justo con más implantación en todo el mundo. Por productos, el mayor número de trabajadores y productores están en el sector del café, con más de 737.000, seguidos de los del té, con casi 300.000 y, de lejos, por los productores de cacao con 176.600.

Por otro lado, y según la Organización Mundial del Comercio Justo, unas 250 entidades se dedican a la producción de textil o la artesanía. Un 75% de ellas están situadas en África y Asia, y la mayoría de sus integrantes son mujeres.

En 2014, las ventas de Comercio Justo alcanzaron los 5.900 millones de dólares solo teniendo en cuenta los productos certificados por Fairtrade International. Estos ingresos benefician fundamentalmente a quienes trabajan en las organizaciones y sus familias ya que reciben un salario digno y estable, y sus ingresos no están a expensas de las variaciones del mercado o de la especulación.

Pero además el Comercio Justo tiene otros impactos positivos en el medio ambiente (preservación de la tierra, el agua y la biodiversidad, abandono de prácticas perjudiciales, fomento de la agricultura ecológica), la organización política (aplicación de modelos democráticos, participativos y transparentes) y en el entorno, ya que con la prima -la cantidad extra que reciben las organizaciones productoras- éstas  desarrollan proyectos educativos, sanitarios, sociales, de infraestructuras, etc. En 2014 en concepto de primas el Comercio Justo distribuyó 95 millones de dólares.

En España, este año el Comercio Justo cumple su 30 aniversario desde la apertura de las dos primeras tiendas, en San Sebastián y Córdoba. En la actualidad hay 140 tiendas y puntos de venta especializados, gestionados por las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Además los productos están presentes en otros establecimientos minoristas, grandes superficies y cadenas de hostelería. Las ventas en 2014 ascendieron a 33,2 millones de euros, un 8% más que el año anterior. En las organizaciones del sector trabajan 130 personas y más de 2500 colaboran como voluntarias, el 80% mujeres.

La agenda completa de actos se puede consultar en www.comerciojusto.org

1 comentario

  1. Dice ser comerciojusto precio justo

    el comercio justo es el que tiene el precio justo, lo demás son es mas que mantener `productos inflados
    si un litro de elche se paga poco es por que el consumidor no le interesa, y por lo tanto sobra
    si un kilo de perrechicos se paga mucho es por el comercio esta dispuesto a pagarlo a cualquier precio
    el comercio manda producir lo que piensa va a vender en una cantidades determinadas y aun precio que cree sera aceptado por sus clientes, pero es el cliente el que decide si el huevo lo quiere blanco o rojo, y ahora eligió el rojo, pese a que es exactamente igual al blanco , de echo ya no se ve un huevo blanco mas que en lugares puntuales

    13 mayo 2016 | 12:39

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