Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Laboratorio de reciclaje textil para el cambio hacia una moda sostenible

Altrapo lab es un laboratorio de reciclaje textil, que acaba de celebrar, en la Casa Encendida de Madrid, un maratón de reciclaje textil creativo para reivindicar el cambio hacia una moda más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con sus trabajadores.

«Vestirnos es una necesidad básica; necesitamos abrigarnos y protegernos. En nuestra manera de vestirnos hay muchos factores: crear una identidad, seguir una moda o cumplir con unas normas. Pero detrás de la ropa que llevamos todavía hay mucho más. Los modelos dominantes de producción textil y el modelo de consumo de ropa están muy lejos de ser sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y con las personas trabajadoras», señalan los responsable de la plataforma.

Altrapolab 2

Durante todo el domingo, 17 de abril, realizaron talleres de creación colectiva, una biblioteca de patrones, intercambios de conocimientos, un panel de cuidados de la ropa o calculadoras de emisiones de CO2.

Altrapo Lab surge con el propósito de aunar el consumo responsable y la moda sostenible a través del reciclaje textil creativo. Consideran que las tendencia de moda alcazan un ritmo enfermizo, que se acepta que estar a la moda  conlleva estar deshaciéndose continuamente de mucha ropa en perfecto estado o que para que cada día la ropa sea más barata aquí, alguien tiene que aceptar trabajar por menos en algún otro sitio.

Por todo ello, proponen que seamos nosotras las que marquemos las tendencias y recuperar esas habilidades manuales básicas como la costura, que nos permitan reparar nuestras prendas.

Además de realizar talleres de costura, de consumo y reciclaje textil recogen ropa y aprovechan el tejido, las cremalleras, los bolsillos y hasta el último botón antes de deshacerse de ella. Con la ropa donada, investigan y aprenden nuevos patrones para confeccionar prendas y hacen otra ropa que venden en ferias y mercados o la destinan al taller para trabajar con los alumnos.

espacio-galeria

Altrapo lab comenzó a crearse en el 2011, pero el proyecto se conformó de manera más estable y continua en octubre de 2013. Desde entonces, ha trabajado y colaborado en diferentes espacios, centros educativos y centros de formación, realizando cursos y talleres de distintos formatos dirigidos a diferentes públicos.

Está formado por un grupo de personas provenientes de diferentes disciplinas como las bellas artes, el diseño de moda, el vestuario, la comunicación y  la educación, que confían en la generación de alternativas, en el valor de la experimentación y en el trabajo en equipo como medio para enriquecer sus procesos.

2 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Este penalizaba el ahorro de los ciudadanos ilegalizando el sol mientras por lo visto él ahorraba todo lo que podia evadiendo a paraisos fiscales.

    18 abril 2016 | 10:06

  2. Dice ser Moda Vizcata

    Es genial esta iniciativa, el reciclaje y ahora en este caso textil ayudará al planeta para un mejor equilibrio, hay demasiadas cosas que tiramos sin saber que podemos reciclar o reutilizar, Genial!. Un saludo.

    29 abril 2016 | 19:13

Los comentarios están cerrados.