BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Los madriles: Iniciativas ciudadanas y comunitarias

Los Madriles es un mapa de Madrid que destaca más de un centenar de iniciativas vecinales y espacios construidos autónomamente por la ciudadanía.

Es un proyecto iniciado en enero de 2015 e impulsado por La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Intermediae Matadero, Zuloark + Lys Villalba, Vivero de Iniciativas Ciudadanas [VIC], Paisaje transversal, Todo por la praxis.

Los madriles

Incluye multitud de iniciativas ciudadanas que trabajan para construir una ciudad más habitable, sostenible, inclusiva y participativa. El mapa, que recoge más de un centenar de experiencias (centros sociales, huertos urbanos, asociaciones vecinales, despensas solidarias, medios comunitarios, intervenciones artísticas en espacios públicos…), es un fotograma de un mapa digital, abierto y colaborativo en el que todas las iniciativas ciudadanas que lo deseen podrán incorporarse y a la que se puede acceder ya a través de www.civics.es y desde www.losmadriles.org

El objetivo es, en primer lugar, servir de reconocimiento al trabajo colectivo de miles de vecinas y vecinos para hacer una ciudad más habitable, y a los que antes que ellos, hicieron lo mismo reivindicando viviendas dignas, calles sin barro, más espacios comunes o servicios básicos.

También, establecer un diálogo entre muchas de las experiencias vecinales con la intención de que puedan reconocerse, pero también, compartir y transferir el conocimiento aprendido.

Los madriles 2

La intención -señalan sus organizadores- es pensar juntos sobre las posibles formas de visualización de las transformaciones de este Madrid en construcción, y sobre las prácticas colaborativas que las producen.

Los promotores del atlas “social” han llevado a cabo encuentros con diferentes colectivos sobre cultura abierta, participación o urbanismo vecinal, con el fin de atraer a más colectivos y seguir promoviendo iniciatrivas para hacer una ciudad más habitable.

1 comentario

  1. Dice ser julia

    Quisiera saber cómo puedo participar en alguna de esas iniciativas y si hay alguna en mi barrio.(Aluche,Madrid).

    29 marzo 2016 | 13:42

Los comentarios están cerrados.