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Campañas comunitarias de Crowdfuning que provocan movilización social

El modelo de crowdfunding que propone Goteo, la plataforma de crowdfunding, se basa -señalan- en la premisa de los modelos P2P o peer-to-peer que establece que las relaciones dentro de una comunidad deben permitir la generación de algo más grande que la suma de todas las partes que la integran, es decir, garantizar un beneficio colectivo más allá del propio grupo.

En esta plataforma se han llevado a cabo campañas comunitarias de movimientos sociales que han destacado por su llamamiento a la comunidad, movilización social y extensión de su acción.

Un ejemplo es #Correscales2016, un proyecto que surgió fruto de una huelga indefinida de técnicos de subcontratas de Movistar que duró 74 días y que, medio año después, ha hecho un llamamiento y un crowdfunding para poder devolver el crédito de Coop57 con el que pudieron sobrevivir los huelguistas.

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Correscales ha desarrollado un proyecto para extender la lucha a todos los colectivos que sufren la precariedad. Y con este objetivo se embarcaron en la organización de una carrera colectiva de 800km que comenzó en Bilbao el 17 de febrero y finalizó en Barcelona el día 22, la realización de un documental y la creación de una caja de resistencia solidaria para otras huelgas.

Todo, con un presupuesto de 146.350€, de los que ya llevan recaudados 125.730€, superando el récord de Goteo y siendo ya uno de los 10 crowdfunding de más recaudación en España.

Correscales es el embrión de un proyecto de ayuda mutua para que nadie en situación precaria deje nunca de luchar por una vida digna y justa por motivos económicos provocados por la precarización que denuncian.

El movimiento está formado por más de cien colectivos, movimientos y organizaciones, así como centenares de personas de diversos orígenes, procedencias y territorios.

La de Correscales en una campaña de micromecenazgo de las llamadas comunitarias como las que han realizado proyectos como el Festival de Cine Creative Commons que se celebra anualmente en Madrid pero también en más de 30 ciudades de todo el mundo.

Otro equipo implicado con multitud de acciones en defender los derechos de todo un sector es el que ha impulsado la campaña #mismotrabajomismosalario, a más de 20 días del fin de su campaña y bien poco para lograr el objetvo de llevar al Tribunal Supremo, y por lo tanto generar jurisprudencia que beneficie a toda la gente afectada de todo el estado, la reclamación por el derecho a la paga del verano de las personas interinas del ámbito de la educación.

lola

La campaña que supo generar una especial empatía fue la #OpLolaFlores, que con 854 aportaciones recaudó en horas 15.151€ para ayudar a dos miembros de la PAH condenados. El humor con que jugó la campaña de comunicación, asociando imágenes de Lola Flores, contribuyó a despertar simpatías que pudieron contribuir a reforzarla.

La demanda contra el directivo de Bankia Rodrigo Rato, #crowdfundPaRato, la primera campaña que triunfó en Goteo, logrando en 24 horas su objetivo y obteniendo más de 18.000€ de casi mil personas, fue precedente, después de su victoria en los tribunales, de la constitución del Grupo Ciudadano contra la corrupción impulsado por la X.net, Hervé Falciani y el Partido X, que actualmente sigue activo destapando y llevando a los tribunales casos de corrupción.

Fuente: Goteo.org

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